Mercados

Sigue el rally: los bonos y las acciones aceleran la suba atentos al acuerdo del Gobierno con el FMI

Gracias al rebote actual de los bonos, el riesgo país amplia la caída y se aleja de la zona de 1900 puntos. El indicador que mide JP Morgan se ubica en 1825 unidades. Las acciones suben hasta 7%

Los principales índices bursátiles intentan ampliar el rebote en un contexto de mayor volatilidad. Temores respecto al impacto económico que tendrá la nueva variante de coronavirus mantienen en alerta al mercado y tanto las bolsas europeas como el petróleo operan este jueves con caídas. 

Pese a ello, los bonos argentinos resisten y buscan extender el rebote iniciado ayer.

Las acciones argentinas en Wall Street operan con subas lideradas por Edenor que gana 7,6% el jueves, seguida por Pampa Energía que avanza 7,2%, Grupo Supervielle sube 5,2% e YPF avanza 5%.

El resto de las acciones tambien opera con ganancias. Grupo Financiero Galicia, Globant, TGS, Banco Macro, Central Puerto, MercadoLibre, BBVA Argentina, Vista Oil, entre otros, ganan entre 4% y 2%.  

En lo que respecta a los bonos soberanos en dólares, todos los tramos de la curva soberana argentina emitida bajo ley extranjera operan con subas y amplían las mejoras anotadas ayer.

En la parte más corta de la curva, el Global 2029 opera con subas de 0,49% y el Global 2030 avanza 0,6%. 

En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 registran subas respectivas de 0,65% a 0,3%, mientras que en el tramo más largo se observan ganancias respectivas de 0,3% y 0,5% para los Globales 2041 y 2046 .

El castigo de los bonos ha sido muy importante. Caen más del 35% desde que salieron a operar tras el canje de deuda, en septiembre de 2020, y acumulan una baja mayor al 20% desde el lunes posterior a las elecciones PASO, celebradas en septiembre.

La fuerte caída que sufrió la deuda argentina puede verse también en el hecho de que la parte más corta de la curva opera con tasas de 23,7% mientras que la parte más larga rinde en torno al 18% en promedio.

Gracias al rebote actual, el riesgo país amplia la caída y se acerca a los 1800 puntos. El indicador que mide JP Morgan se ubica en 1825 unidades y se aleja así de la zona de 1900 puntos, que tocó esta semana.

Los analistas de Cohen explican que el rebote de los bonos se da luego de que ayer se diera a conocer la noticia de que un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajará el sábado a Washington para reunirse con el staff del FMI, en el marco de la renegociación del acuerdo. 

Según los especialistas de Cohen, dicha noticia fue confirmada por una vocera del organismo y eso trajo un fuerte alivio a los bonos soberanos, que mostraron subas promedio del 5%.

"El AL30, que venía siendo el más castigado, fue el que tuvo el mayor rebote, y subió 7,7%. También cayeron los spreads por legislación 2 puntos porcentuales en promedio. En contraste, el dólar MEP subió casi 1% (a $ 203,5) y el CCL 0,5% (a $ 216)", comentaron.

El mercado considera que hay un sobre castigo con los bonos, ya que los vencimientos de deuda no lucen demasiado exigentes en el corto plazo, mientras que la deuda opera con una probabilidad de default casi inmediata.

Mariano Fiorito, fund manager de Schroders, explica que los vencimientos de deuda soberana en términos de PBI para Argentina no son significativos y recién a partir del 2025 se vuelven importantes.

"Debería ser sencillo honrar la deuda en el corto plazo dado el nivel de exportación argentino", dice.

La Argentina debería pensar en refinanciación recién en 2025, por lo que sostiene que hay tiempo para que el Gobierno implemente reformas que permitan recuperar confianza y credibilidad en el mercado.

Sin embargo, admite que hoy en día los inversores tienen un sesgo muy negativo y esto se refleja en los precios. "Para el mercado, hay más de 50% de probabilidades de tener un estrés crediticio en la deuda", comentó.

Para Fiorito, existen argumentos técnicos para tornarse positivo sobre los activos locales. En primer lugar, sostiene que en un mundo de tasas cero o negativas, el carry de la deuda argentina es atractivo.

"Este podría generar un retorno apetecible en un lapso donde no hay grandes vencimientos de deuda. El país está de algún modo sobre castigado en relación a sus comparables, cotizando muy por encima de otros países similares en nota de crédito", dijo.

En un escenario de convergencia hacia esos países, Fiorito sostiene que los retornos serían muy atractivos para la deuda, superiores al 120% en un marco ideal donde Argentina arregla con el FMI, reestructura su economía y consigue mejoras de rating por parte de las calificadoras de crédito.

Desde Argenfunds sostuvieron que, los precios actuales de los bonos se ubican en un punto de entrada. 

"Después de varias ruedas de bajas, y ante precios muy deprimidos que ofrecen oportunidad de compra, los bonos en dólares cerraron el miércoles con fuertes subas, en un marco en el que el Gobierno anunció que funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán el próximo sábado a Washington para reunirse con el staff del FMI, y cerrar un entendimiento técnico, el cual será la base de un nuevo programa de facilidades extendidas", comentaron.

Un contexto desafiante

Los activos argentinos resisten en medio de un contexto desafiante desde el lado financiero. Las acciones en Wall Street operan con un nivel de volatilidad mayor debido a varios factores.

Por un lado, amenaza la nueva variante Ómicron de coronavirus y su respectivo impacto en la recuperación económica. Por otro lado, la mayor inflación en EE.UU. genera una mayor presión a la Reserva Federal (Fed) de tener que aplicar política monetaria contractiva, acelerando eventualmente el Tapering y acerando una nueva suba de tasas.

El jueves las acciones rebotan tras un miércoles negativo, en el que los índices cayeron mas del 1%. El Dow Jones sube 1,3% mientras que el S&P 500 avanza 1,1%. En el caso del Nasdaq, el índice tecnológico gana 0,67%%.

En Europa, las acciones operan con fuertes bajas. El Stoxx600 cae 1,53%, mientras que el Ibex35 de Madrid es la bolsa que más pierde, con una baja 1,9%.

El DAX30 de Alemania pierde 1,3%, similar a la baja del FTSEMIB de Italia que retrocede 1,3%. El FTSE100 de Londres y el CAC 40 de Francia operan con bajas de 0,55% y 1,15% respectivamente.

Estados Unidos y Alemania se unieron al resto de los países del mundo que planeaban restricciones de circulación más estrictas a medida que la variante de Ómicron sacudía los mercados, temerosos de que pudiera atentar contra la recuperación económica actual.

Por otro lado, el mercado está preocupado por los atascos en la cadena de suministro y que los bancos centrales globales reviertan sus políticas monetarias laxas hacia un sesgo más contractivo.

Así, los mercados operan con mayor volatilidad. El índice de volatilidad CBOE, VIX, también conocido como indicador del miedo de Wall Street, cotizó a 29,60 puntos, un día después de alcanzar su nivel más alto desde febrero.

Finalmente, el petróleo cae más del 2% el jueves luego de que la OPEP + acordó seguir adelante con su aumento de producción de petróleo planificado para enero de 400.000 barriles por día.

El WTI cae 2,5% a u$s 63,7 mientras que el Brent retrocede 2,4%, a u$s 67,2 por barril.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.