Especial para inversores

Los 9 secretos que Warren Buffett dice solo a sus amigos: en qué invertir sí o sí y de qué fondo conviene huir

El inversor norteamericano Warren Buffett dio una serie de recomendaciones sobre cómo se debe actuar a la hora de entrar a la bolsa, teniendo muy en cuenta lo sucedido con la pandemia en el último año.

Warren Buffett es visto por muchos cómo una de las personas que más sabe sobre el mercado financiero, por lo que no sorprende que sus palabras y consejos sigan resonando hasta meses después de que fueron realizados. Y en este caso se toman una serie de recomendaciones realizadas por el multimillonario inversionista sobre cómo invertir en el "mundo de la pospandemia".

Se trata de un total de ocho recomendaciones que el dueño del fondo Berkshire Hathaway dio durante la reunión de los accionistas principales de la empresa realizada en mayo de este año, donde hizo énfasis en distintos fenómenos que se dieron en los mercados y cómo los mismos cambiaron para siempre el rumbo de las inversiones financieras.

Las acciones en Wall Street hacen una pausa mientras el mercado mira a Powell

SIEMPRE ES MÁS CONVENIENTE INVERTIR EN EL S&P 500

Para Buffett, un inversor novato no debería buscar encontrar una "mina de oro" que lo haga rico de un día para otro, sino que tiene que intentar entender el mercado mediante la inversión en empresas que ya se sabe que son seguras para invertir. Es por eso que durante la reunión no dudó en asegurar que la mejor opción son siempre los fondos indexados en el S&P 500.

"Me gusta Berkshire, pero creo que una persona que no sabe nada sobre acciones y no tiene sentimientos especiales sobre Berkshire, debería comprar el índice S&P 500", explicó Buffett frente a los principales accionistas de dicha empresa.

LA PRACTICIDAD Y LA RAZÓN DEBEN SER LAS QUE MUEVAN LAS INVERSIONES

Otro de los consejos importantes que Buffett dejó en la exposición fue el de pensar a la hora de invertir y no dejar que sea la "ganancia inmediata" la que guíe las decisiones a tomar. Para eso, usó de ejemplo lo sucedido hace algunos meses con la empresa GameStop, asegurando que es fácil ganar dinero "tocando el hilo correcto" pero que también se puede perder mucho al hacerlo.

Con esto en mente, aseguró: "Si solo tuviera un grupo diversificado de acciones, serían acciones estadounidenses. Esa sería mi preferencia, pero mantenerla durante un período de 30 años". En otras palabras, conviene invertir con la cabeza siempre, tanto a la hora de entrar en un negocio como cuando se debe salir.

LOS FONDOS DE PENSIONES SON LA PEOR INVERSIÓN

Buffett también habló en la presentación sobre las cosas en las que no se debe invertir a día de hoy, haciendo un especial énfasis en los fondos de pensiones que en su momento llegaron a afectar fuertemente a su empresa Berkshire. "La situación de las pensiones es terrible en muchos estados", dijo el empresario y luego aclaró: "No ha mejorado. No ha mejorado en absoluto, obviamente".

COSAS QUE HOY SON CONFIABLES MAÑANA PUEDEN NO SERLO

Además de hablar sobre lo que no conviene invertir, Buffett lanzó una recomendación sobre lo que hacer en tiempos tan cambiantes cómo la pandemia que se vivió en los últimos dos años. Así, y usando de ejemplo las aerolíneas que solo sobreviven a día de hoy por el apoyo brindado por los estados, explicó que se debe estar siempre atento a una posible caída de una "ganancia asegurada".

Warren Buffett sigue siendo visto cómo uno de los "gurús" de las inversiones.

SABER INVERTIR Y GANAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA BOLSA

Mientras que dejó en claro su posición acerca de la "inversión casino", donde un broker decide invertir sin investigar y solo con el objetivo de seguir posibles tendencias, Buffett llamó a que los inversores se asesoren sobre cómo poder ganar dinero tanto en cortos períodos, cómo también en mediano y largo plazo.

EL LARGO PLAZO ES SIEMPRE LO MÁS RENTABLE

Con todo esto en mente, Buffet insistió en el carácter de apuesta al que se suelen parecer las inversiones a corto plazo, buscando agarrar tendencias en el mercado y conseguir ganancias de un día para otro, pero la realidad es que lo más efectivo suele ser la paciencia y la perseverancia.

"Puedes apostar por Estados Unidos, pero debes tener cuidado con la forma de apostar", dijo haciendo énfasis en que este tipo de inversiones necesitan están planeadas con mucha antelación ya que el mundo puede, según sus propias palabras, "cambiar de formas muy, muy dramáticas".

Finanzas personales: los 4 'no' que hay que decir a tiempo para dejar de perder plata

LA TASA DE INTERÉS NORTEAMERICANA DEBE APROVECHARSE

Una de las cosas que más parece emocionar a este gran inversor es el estado de la tasa de interés de la Reserva Federal, ya que desde el organismo se aseguró que el objetivo es mantener la misma lo más cerca de cero posible. Sobre esto, Buffett explicó: "La economía se desplomó en marzo de 2020 y resucitó de una manera extraordinariamente eficaz gracias a las acciones de la Reserva Federal"

EVITAR ANTE TODO LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Cómo ya lo recomendó en su momento el empresario Frank Abagnale Jr , quien aseguró que lo peor que se puede hacer a día de hoy es cubrir los gastos con la tarjeta de crédito. Y Buffett parece opinar de una forma similar, asegurando que el crédito es uno de los principales problemas financieros de la mayoría de los estadounidenses.

Para explicar esto, contó una corta historia sobre una compañera suya que de un día para el otro consiguió un dinero extra inesperado. Cuando fue a consultarlo, Buffett le dijo: "Si le debiera dinero al 18%, lo primero que haría con el dinero que tuviera sería pagarlo. No se puede pasar la vida pidiendo dinero prestado a esas tasas y estar mejor".

ESTAR SIEMPRE PREPARADO PARA LO PEOR

El último consejo que ofreció es el que muchos hubieran querido tener en 2019, cuando casi de un día para el otro comenzó a vivirse una de las peores crisis en los últimos años y con el problema de que no hubo avisos previos para prevenir el impacto.

"Siempre sentí que en algún momento ocurriría una pandemia", explicó para cerrar su presentación y concluyó asegurando que uno debe planear sus inversiones con esta idea siempre en la cabeza de que "lo peor puede pasar en cualquier momento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios