Video viral

La astuta razón por la que este economista prefiere siempre usar crédito a débito: qué pasó y por qué es viral

El video viralizado en TikTok asegura que es mejor tener crédito a debitar cada compra. Desde El Cronista hablamos con expertos para saber cuál es la mejor opción.

Recientemente se volvió viral un video de TikTok en el que se plantea la superioridad de las tarjetas de crédito por sobre las tarjetas de débito, asegurando que es mejor deber dinero a futuro que gastarlo en el momento. Pero, ¿qué tan verdadero es esto?

"Lo primero que se debe tener en cuenta es cómo se realiza el consumo", explicó el profesor de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín Vauthier. "Con débito es necesario tener el dinero en la cuenta antes de gastar, mientras que el crédito te permite pagar en el vencimiento y hasta realizarlo en cuotas".

Y esto que explicó Vauthier es lo principal a analizar a la hora de decidir si conviene el gasto con débito o crédito, mientras que otros factores secundarios (cómo los son los posibles reintegros, impuestos de distinto tipo o los intereses que pueden ser cobrados a futuro) también deben ser considerados.

La elección entre tarjeta de crédito y débito no es algo para tomar a la ligera.

¿POR QUÉ ELIGIRÍA UNA TARJETA DE DÉBITO?

Las tarjetas de débito requieren tener la plata en la cuenta a la hora de realizar el cobro. Eso significa que es necesario tener el dinero que uno quiere gastar. "Estas tarjetas suelen no tener costos asociados, salvo por algunos cobros a la hora de pagar cómo lo es el impuesto al sello", contó Vauthier.

A esto también se le suman los beneficios que otorga el Estado, cómo lo son los reintegros del ANSeS que devuelven un 10% de la compra para jubilados y pensionados, quienes reciben pensiones no contributivas, beneficiarios de las diferentes asignaciones familiares, beneficiarios del Progresar, entre otros. Igualmente, este beneficio es hasta un monto de $1000.

Los beneficios de pagar con débito se centran en la falta de importes extra.

¿POR QUÉ ELIGIRÍA UNA TARJETA DE CRÉDITO?

La tarjeta de crédito también tiene sus beneficios, principalmente la posibilidad de pagar el monto a fin de mes (antes del vencimiento de la tarjeta) o realizar pagos en cuotas. Eso sí, es importante tener en cuenta que el crédito suele ser dado con intereses que generan un gasto mayor al que podría realizarse pagando con débito.

"El crédito te permite pagar en el vencimiento y hasta realizarlo en cuotas".

Por otro lado, permite que, en caso de robo, el dinero gastado (si se realiza la denuncia de perdida en el tiempo determinado por cada banco) no deba ser desembolsado por la persona dueña de la tarjeta robada.

Al pagar con crédito, uno puede comprar cosas sin tener el dinero en ese momento.

EL VIDEO DE LA POLÉMICA

El video en cuestión que se volvió viral en TikTok muestra a Frank Abagnale Jr., un empresario norteamericano especializado en fraudes financieros. En el mismo Abagnale usa cómo principal argumento el hecho de que son los bancos los que deben "responsabilizarse" en caso de dinero gastado por robo de una tarjeta de crédito.

Al mismo tiempo, asegura que en el caso de las tarjetas de débito la situación no es tan simple, ya que una persona puede perder la totalidad de sus ahorros si su tarjeta termina siendo robada.

Igualmente, esta recomendación debe ser tomada con pinzas, ya que las políticas sobre devolución de dinero en caso de robo suelen variar entre país y país, pero especialmente en cada banco, con la mayoría de los sitios dando hasta dos días hábiles para denunciar el robo de una tarjeta desde que se realizó un pago no deseado para devolver el dinero

Tags relacionados

Compartí tus comentarios