Estudio privado

Bancos vs Fintech: quién gana la batalla de las redes sociales

Un estudio señala que entre las compañías de servicios financieros en Argentina, hay algunas empresas que brindan mejor servicio online. Cuáles son

El servicio de atención al cliente es fundamental para los bancos y las empresas de servicios financieros. En este aspecto, las fintech del país han estado mostrando un mejor desempeño que la entidades bancarias en cuanto a la interacción online con sus usuarios.

Así lo indicó un estudio realizado por Buzzmonitor, plataforma de gestión de social media y atención multicanal, que identificó que las principales billeteras virtuales de Argentina, como Mercado Pago y Ualá, muestran un mejor resultado en sus redes sociales en ese punto en comparación con los bancos.

Una nueva medida del Banco Central afecta a los depósitos de los bancos

No obstante, las entidades bancarias tradicionales presentan un mayor número de menciones a través de las redes sociales por parte de los usuarios en comparación con con lo que se pudo observar sobre las fintech mencionadas, de acuerdo con el estudio.

FACEBOOK Y TWITTER


Buzzmonitor sostiene que la conversación es más activa en Facebook, con el 69,6% del volumen total. Las marcas que tienen más buzz son Banco Provincia (42,6%), Mercado Pago (28,9%) y Ualá (15,1%). En esta red social hay un alto número de quejas por mal servicio al cliente y fallos en las tarjetas, según indicó.

Por su parte, Twitter mantiene el 30,4% de la conversación. Las marcas con mayor volumen en esa red fueron Banco Nación (30,6%), Mercado Pago (28,9%) y Ualá (20%). Acá se destacó la conversación sobre los impuestos que se aplicarán sobre algunas fintech y a las criptomonedas.

"Argentina se muestra como un país con una buena cultura de atención al cliente. Con excepción de Todo Pago, todas las marcas analizadas contestaron un gran número de comentarios. Banco Galicia es el banco con la mejor tasa de respuesta, un 84%, seguido por Santander, con el 64%", indicó Buzzmonitor.

EL ESTUDIO


El objetivo del estudio fue analizar el rendimiento y la atención en redes sociales de algunas de las principales empresas de servicios financieros en Argentina. Las compañías analizadas fueron los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, además de las fintech Mercado Pago, Ualá, Todo Pago y Moni.

Para elaborar este estudio, durante un mes se recolectaron publicaciones y comentarios realizados por parte de los usuarios de estas compañías en las redes sociales y las respuestas públicas de cada una de estas marcas a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

El informe señala que si bien las publicaciones principales de estas empresas se relacionan con diversos temas, como la protección de datos, las promociones y recomendaciones de ahorro, entre otros, los intentos de estafa son uno de los temas más frecuentes en las redes sociales de esas marcas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios