Insurance Summit

Las ART advierten por un fondo fiduciario que no alcanza, los litigios y una sociedad infra asegurada

Roy Humphreys, de Experta Seguros, y Fernando Zack, de Provincia Seguros, se refirieron a los impactos de la pandemia y a las perspectivas para el sector durante la segunda edición del Insurance Summit, que se celebró este jueves.

La irrupción de la pandemia representó tal sacudón para todas las industrias del país que aún hoy, a dieciocho meses de su arribo, ningún análisis resultaría completo si no comenzara sobre sus efectos. El sector asegurador, como tantos otros, debió reconfigurarse con la llegada del de Covid-19 y dentro de la actividad uno de los segmentos que tuvo un rol crucial fue el de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Dos referentes del sector, como lo son Roy Humphreys, CEO de Experta Seguros y Experta ART, y Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART, se refirieron precisamente a los impactos de la pandemia y las perspectivas para el sector. Lo hicieron durante un panel de la segunda edición del Insurance Summit de El Cronista y Revista Apertura, que se celebró este jueves.

"Cuando se desató la pandemia, en marzo de 2020, el Covid no era una enfermedad de cobertura para el sistema de riesgo de trabajo por obvias razones", marcó Zack antes de recordar que se trató de "un desafío muy particular", porque implicó enfrentar "una patología que no es común para el sistema de riesgo de trabajo, más acostumbrado a afrontar siniestros traumatológicos, como esguinces o fracturas".

Sin embargo, y más allá de los desafíos, Zack también planteó que para el sector se trató de "una oportunidad de legitimar el servicio" y rescató que en un marco de mucha incertidumbre para toda la sociedad pudieran "poner el hombro y dar soluciones".

"Hubo que adaptar operativamente a la compañía, en un marco de súbito trabajo a distancia. Fue verdaderamente desafiante, pero con un saldo muy positivo para nosotros porque pudimos ver la capacidad de respuesta de la compañía y del sistema de riesgo de trabajo en general", comentó.

Humphreys, por su parte, también reconoció que las compañías del sector no estaban preparadas para dar cobertura ante una pandemia. Pero dijo que rápidamente reconocieron la necesidad de que los trabajadores que estaban en una primera línea de exposición directa hacia el virus tuvieran algún tipo de cobertura.

Pero además de esta reconfiguración que debió realizar el sector, el CEO de Experta Seguros se refirió a otra problemática que enfrentó, y aún enfrenta el sector: el de la respuesta financiera. Al respecto, indicó que la misma llegó desde el fondo fiduciario creado en 1996 para atender enfermedades de hipoacusia.

"Hoy tenemos más claro que este impacto económico que trajo la pandemia, entre el costo médico, salarios y los fallecimientos, fue de entre $ 50.000 millones y $ 60.000 millones. Pero el fondo está agotado", advirtió.

Pese a ello agregó: "El fondo fiduciario se alimenta mensualmente con un aporte de los empleadores que hasta hace dos meses era de 60 centavos ya que estaba fijado desde el año 1996, con lo cual tenía un atraso muy importante. Ahora pasó a $ 40 e incorporó un mecanismo de actualización trimestral de ese valor. Pero sigue siendo insuficiente". Y en ese sentido detalló que los gastos mensuales por Covid rondan los de $ 500 millones mientras que la recaudación mensual del fondo es de $ 30 millones mensuales. Por ello, resaltó. "La diferencia es abismal. Va a pasar mucho tiempo para recuperar ese costo Covid que absorbimos".

Según precisó Zack, el sistema en su conjunto atendió aproximadamente a unos 500.000 trabajadores. "No han habido dificultades mayores, pudimos amortiguar muy bien la demanda", dijo.

Pero más allá de ello, el ejecutivo de Provincia Seguros y Provincia ART advirtió que "en el segundo trimestre de este año atendimos muchos más casos que el año pasado", lo que "no solo generó una tensión adicional en términos operativos sino también financieros". Es que según argumentó, esa segunda ola "agravó la situación respecto del recupero de esos gastos, que en general llegan con mucho delay".

"El gasto fuerte recién está sucediendo a partir de agosto y se está empezando a incrementar fuertemente", alertó.

Mirando hacia adelante

Más allá de este análisis sobre los costos de la pandemia, los ejecutivos también se refirieron a la necesidad de que crezca el sector y a las oportunidades que ven para que ocurra.

"Estamos en un contexto en el que hay un desequilibrio tarifario importante, y en el que cargamos con dos mochilas: por un lado la altísima litigiosidad que sufrió el sistema en el pasado, y por el otro el impacto económico de los casos Covid. Por eso es que el mercado tiene que crecer, dijo Humphreys antes de precisar que detectan oportunidades entre los autónomos, independientes, monotributistas.

"Hoy estamos en un esquema cercano a 9.700.000 afiliados en las ART, que es básicamente el empleo registrado. Pero el sector privado prácticamente no incorporó trabajadores de manera significativa en la última década", sumó.

Zack también destacó la importancia de ampliar la base de afiliados. "La sociedad argentina está infra-asegurada, no hay cultura aseguradora", analizó. Pero también indicó que "hoy la discusión más importante es cómo continúa la cobertura frente al Covid".

"La vacunación está avanzando y los casos nuevos no son de gravedad. Por eso es que a nuestro entender, incluso con una tercera ola o el ingreso de la variante Delta, ya la cobertura por el sistema de riesgo de trabajo carece un poco del sentido que tuvo el año pasado", consideró.

Por último, los dos ejecutivos remarcaron que los altos niveles de litigiosidad representan uno de los principales problemas que enfrenta el sector.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios