Eventos El Cronista

Fuerte avance en medios de pago digital y optimismo hacia el futuro

Ejecutivos de las principales empresas de medios de pago y tecnología fintech destacaron el avance de la digitalización y explicaron por qué creen que las perspectivas hacia adelante son buenas

Los directivos de empresas fintech y medios de pago revelaron que 2023 fue otro año de fuerte avance en la digitalización y se sentaron bases para que la innovación crezca en los próximos años. Lo hicieron durante el Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

"Fue un año muy intenso, de crecimiento fuerte para el ecosistema de medios de pagos en la Argentina. Primero, por el crecimiento exponencial que tuvo el QR en puntos de ventas. A la vez, el fuerte crecimiento de pagos con transferencias", afirmó Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago.

Kaplan sostuvo que esto permitió que mucha más gente se sumara a los sistemas de medios de pago y, lo más importante, es que se logró sin afectar a los otros medios de pago tradicionales que hay en la Argentina, como tarjetas de débito, crédito y prepagas.

El CEO de Prisma sostuvo que el fuerte crecimiento que se registró en las nuevas metodologías de pago abre muy buenas perspectivas para el sector de cara a los próximos años. En ese sentido, afirmó que es muy optimista respecto a lo que vendrá para la industria.

"El crecimiento es exponencial. No sólo de este año. Uno de los beneficios que hubo en la pandemia fue este crecimiento del pago digital, y billeteras, que viene creciendo más del 200% durante los últimos tres años", agregó Henry Seeber, presidente y gerente General de American Express.

Seeber destacó que, actualmente, los clientes buscan seguridad, protección y disfrute, lo cual se refleja en los consumos por parte de los clientes en general, y particularmente, los de American Express en las categorías de viaje, gastronomía y distintos productos y servicios relacionados con placer.

"También se están sentando las bases para la innovación sobre cómo interactúan entre sí las diferentes tecnologías vigentes. Hoy en día se escucha hablar mucho de interoperabilidad, open banking y QR interoperable", destacó Federico Cofman, cluster leader de Mastercard para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cofman resaltó que la innovación no se relaciona únicamente con generar una nueva tecnología en el mercado, que, de hecho, se siguen generando, sino que también es cada vez más colaborativa, lo cual se produce descubriendo cómo se interconectan las diferentes tecnologías disponibles en el mercado.

El ejecutivo de Mastecard señaló que el público argentino tiene una gran predilección hacia adoptar nuevas tecnologías que le generen beneficios en reducción de tiempos, mejores experiencias o mayor seguridad, lo cual se refleja en dicho crecimiento del QR y pagos con transferencia.

"Fue un año de mucho crecimiento para nosotros. Estamos en un proyecto de expansión global. Ya tenemos clientes en Estados Unidos, México, Chile, Colombia, entre otros. Es notable cómo se van dando cambios y no se dan parejos en todos los países", afirmó Marcelo González, CEO y cofundador de Veritran, una compañía global de tecnología abocada a simplificar las experiencias bancarias.

Para dimensionar la magnitud, el ejecutivo resaltó que, para dar un ejemplo del rol dentro del sector, uno de cada dos argentinos hoy tiene una billetera que fue desarrollada por Veritran, al igual que los chilenos. En México, uno de cada cinco usuarios tiene una aplicación desarrollada por la empresa.

"Veritran nació con el propósito avanzar con la inclusión financiera, de la bancarización de la población. Es algo que se ha logrado en la población argentina y gran parte de los países de la región, pero no es así en los comercios. En los comercios todavía falta y creo que eso es lo que se viene", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.