Mercados

El riesgo país alcanza nuevos máximos del año

En línea con debilidad registrada en los bonos en las últimas semanas, el riesgo país asciende a máximos del año, ubicándose en 1523 puntos, avanzando un 41% el canje de deuda.

Los tres índices americanos operan al alza la semana tras la media sanción del plan de estímulo fiscal impulsado por el presidente Joe Biden. En el mercado local, el riesgo país escala a máximos del año y se ubica 41% por encima del piso que tocó en  septiembre pasado, fecha en la que el Gobierno efectivizó el canje de deuda.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq se mueven en positivo ganando 1,6%, y 1,45% y 1,22% respectivamente.

La buena dinámica de las acciones responde al optimismo de los inversores tras la aprobación del plan de estímulo fiscal impulsado por Biden de u$s 1,9 billones. De esta manera se espera que el mismo impulse a la economía americana para salir antes de la crisis que dejó el coronavirus.

La semana arranca con la mirada puesta en el Senado de EE.UU. que deberá aprobar el plan fiscal de Biden y es probable que se realicen algunos cambios, principalmente sobre la propuesta de duplicar el salario mínimo federal. Además se conocerán los primeros indicadores de producción en EE.UU, Europa y China que convalidarían el sendero de recuperación que viene tomando la economía global.

"Lo más relevante pasa por el informe de empleo que se conocerá el viernes en el que se espera una creación neta de 165 mil empleos privados no agrícolas", comentaron desde Cohen.

En este contexto, las acciones argentinas en Wall Street acompañan la dinámica alcista y suben el lunes.

Entre las acciones que lideran las subas se destacan Vista Oil que gana 5,5% y Loma Negra que trepa 2,9%. Las acciones de MercadoLibre suman 2,8% mientras que el sector financiero gana en promedio 2%.

Las acciones de YPF operan sin grandes cambios, subiendo 0,2% mientras que, del lado perdedor, IRSA y Edenor registran las mayores bajas, perdiendo 2,65% y 1,53%.

Yendo al plano de la renta fija, los bonos argentinos operan con leves subas el lunes. La parte mas corta de la curva sube 0,4% y 0,6% los Globales 2029 y 2030 mientras que en la parte media avanza 0,8% en el caso del Global 2035 y 0,7% en el Global 2038. Finalmente, los bonos con vencimiento a 2041 y 2046 ganan 0,6% y 0,8% respectivamente.

Pese al rebote actual, el balance del último mes sigue siendo en negativo, con pérdidas de 5% en la parte corta, caídas de hasta 7% en la parte media de la curva y de 6,8% en la parte más larga.

 Tanto los bonos de ley local como de ley NY tienen sus curvas invertidas, desplazadas al alza. La curva de legislación extranjera rinde 18% en la parte corta y por encima del 15% en la parte larga. A su vez, los bonos de ley local rinden 21% en la parte más corta.

La probabilidad de default se encuentra por encima del 90% y las paridades de los bonos se encuentran debajo del 40% en todos los tramos de la curva, lo cual muestra la desconfianza que tienen los inversores sobre la deuda local.

En línea con debilidad registrada en los bonos en las últimas semanas, el riesgo país asciende a máximos del año, ubicándose en 1523 puntos, avanzando 41% desde el mínimo de septiembre pasado cuando el Gobierno realizó el canje de deuda.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que, con paridades en el 34% al 36% -y con algunos bonos tocando el 32%- volvieron a niveles pre reestructuración, donde necesitan un driver importante para volver a niveles más "lógicos", por lo menos encima del 40% de paridad.

"Los niveles de TIR en toda la curva son muy altos, con tasas que se ubican entre el 16% y 20% en un mundo de tasas cercanas al 0% y 1% y en desproporción con los países de la región. El foco sigue estando puesto en las negociaciones del Gobierno con el FMI, donde las probabilidades de un acuerdo para mayo fueron diluyéndose en los últimos días. Seguimos sosteniendo que un acuerdo con el fondo es una condición necesaria pero no suficiente para ver una recuperación en la renta fija y en el resto de los activos argentinos", señalaron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios