Las acciones del sector financiero se despiertan: ¿cuáles recomiendan los analistas?
Las acciones de los bancos son de las que entre los papeles que más suben en el corto plazo. Ven valor en las acciones argentinas, aunque advierten sobre la mayor volatilidad.
Las acciones argentinas en Wall Street se dispararon el lunes. El mercado sigue atento a la aprobación de la ley ómnibus y la continuidad del DNU, a la vez que la renta variable se acopla al buen momento en las acciones a nivel global.
Las acciones de los bancos son las que más suben en el corto plazo. Los analistas ven valor en las acciones argentinas, aunque advierten sobre la mayor volatilidad.
La fórmula del campeón del mundial de trading para obtener retornos superiores al S&P500Por qué las obligaciones negociables de YPF enamoran a los analistas
Rally alcista
Las acciones argentinas parecen querer dejar atrás el proceso correctivo que habían iniciado a mediados de diciembre pasado.
Ayer fue una muestra de ello, con la mayoría de los papeles operando al alza.
Se destacó el sector financiero, con BBVA Argentina que ganó 6,5%, así como también Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ganando 5,8% en promedio cada una.
Más atrás se ubicó Grupo Supervielle, que avanzó 3,3%.
Otras acciones también reaccionaron al alza ayer, como el caso de Loma Negra, Telecom, IRSA, Cresud, Globant, Despegar, TGS y Central Puerto, que ganaron entre 2,2% y 6,2% ayer.
Si bien las acciones rebotan, todavía hay papales que permanecen desde el pico alcanzado en diciembre.
Las acciones de los bancos son los que llevan la delantera y se sitúan por encima de dichos máximos.
Grupo Financiero Galicia está un 6,8% por encima de sus máximos, similar a BBVA Argentina que se ubica 6,2%.
Otras acciones como Banco Macro y Supervielle están 11% y 8,9% por encima de los máximos previos.
En cambio, YPF, Pampa, Cresud, TGS y Edenor están entre 3% y 10% debajo de los máximos de diciembre, por lo que todavioa permanecen dentro del proceso correctivo iniciado el mes pasado.
Dado que las acciones están intentando recuperarse y seguir posicionándose en niveles superiores, el rally en la renta variable de corto plazo podría ser visto como una oportunidad para especular con avances adicionales.
Ezequiel Fernández, Head Equity & Credit deBalanz, considera que las acciones argentinas reflejan adecuadamente un balance de los riesgos y oportunidades para la macro en este 2024.
A la hora de posicionarse en acciones locales, el especialista se muestra con cierta cautela.
"No parecen que los ADR estén desacoplados de otros activos locales como lo estaban hace 6 meses y reflejan tal vez un 50% de chances de ver un 2025 con las variables macro normalizadas. Hay espacio para algo de ADRs argentinos o el Merval en portafolios diversificados, pero no haríamos una apuesta extremadamente fuerte por la renta variable en estos momentos", afirmó Fernández.
¿Oportunidad de compra?
En el acumulado del año, las acciones operan de forma mixta. Entre las que más suben se destacan MercadoLibre, que gana 11,7%, seguida por Telecom, Vista, Banco Macro y Supervielle, con ganancias de 3,3% y 9,5%.
Del lado bajista se encuentran AdecoAgro, Ternium, YPF, Despegar, Pampa, Cresud y TGS, con mermas de entre 2% y 10%.
El mercado sigue atento a la dinámica que pueda tener la ley ómnibus y el futuro del DNU, los cuales pueden delinear la macro y las expectativas del mercado en el corto y mediano plazo.
Por ello, los analistas ven que las acciones podrían ser una oportunidad de compra para un trade de mediano plazo.
Santiago Ruiz Guinazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que las acciones locales dependen de lo que pueda ocurrir con la renta variable a nivel global.
"Las acciones de Argentina no se escapan del contexto internacional. Creemos que cuando afuera aumenta la volatilidad, los activos locales suelen exagerar un poco el movimiento. Lo mismo pasa cuando se viene una ola de optimismo, tiende a tener subas un poco más importantes", afirmó el especialista de Adcap Grupo Financiero.
Hacia adelante, Ruiz Guinazú remarcó que desde la compañía se encuentran a la espera del clima político, de lo que pasa con el DNU.
"Creemos que aún nos encontramos en valores razonables para poder ir armando una posición para los que están optimistas con el país los próximos años", sostuvo.
El S&P Merval en dólares (CCL) cae 2,7% en el año, mientras que medido en pesos sube 31,2%.
Por su parte, Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, considera que las acciones lucen como una oportunidad de compra.
"Estamos observando oportunidades de compra en estos activos ya que muestran un mercado bastante sobrevendido y creemos que han descomprimido lo suficiente como para tenerlos en el radar", dijo Natalucci.
En ese caso, Natalucci identifica tres acciones interesantes. Entre ellas destacó a YPF, Edenor y BBVA Argentina. En esos casos, encuentra un potencial de suba de 20% en promedio para regresar a los máximos previos alcanzados.
Aun así, entiende que es una apuesta arriesgada y para perfiles con alta tolerancia a la volatilidad.
"Más allá de este análisis de corto plazo, creemos que los ADR argentinos experimentarán mucha volatilidad, al menos durante los próximos meses, debido a que están inmersos en un contexto de constantes ajustes de las variables económicas", afirmó Natalucci.
¿Sobrevaluación en acciones?
El ajuste que se evidenció en las acciones desde diciembre respondió también a que la renta variable se encuentra en niveles elevados en cuanto a su valuación.
Los analistas ve cara a las acciones y por ello era esperable la merma actual en la renta variable local.
Para que las acciones valgan más, es necesario que el riesgo país también caiga más. Esto es así ya que el valor actual de una empresa es el flujo de fondos descontados de dicha compañía.
Para descontar esos fondos se utiliza una tasa de interés que se deriva del riesgo país.
Por lo tanto, es clave que el riesgo país caiga para que las acciones suban más.
Si las acciones suben con fuerza, y el riesgo país no cayó lo suficiente, ocurre un contexto de sobrevaluación de la renta variable.
Esto es justamente lo que se observa hoy.
El rally tan fuerte en las acciones, con un avance más moderado en los bonos, hizo que la relación del S&P Merval con el riesgo país deje a las acciones en un nivel de sobrevaluación.
Ignacio Sniechowski, head of research Grupo IEB, alertó que a la hora de analizar la valuación del S&P Merval frente a los niveles asociados de riesgo país, existe una sobrevaluación extremadamente alta en la renta variable.
"Aún con Milei al frente de la presidencia, continúan prefiriendo riesgo privado a riesgo soberano. También nos indica que el recorrido que ha tenido la deuda soberana aún queda empañado por ciertas dudas que subsisten sobre su sustentabilidad más allá de 2024", detalló el head de research de Grupo IEB.
Desde el lado puntual de la valuación de las empresas argentinas, Sniechowski coincide en que existe cierta sobrevaluación.
La sobrevaluación también se presenta cuando lo hace frente a su media y mediana histórica y cuando lo analiza por múltiplos de ganancias (P/E) y valor libros (P/BV).
Mirando hacia adelante, Sniechowski considera que sigue habiendo potencial en el segmento de acciones reguladas.
"Recién comienza el proceso de normalización de tarifas y, por otro lado, frente a una desaceleración económica se trata de un sector defensivo. De dicho sector, me gustan particularmente Distribuidora de Gas Cuyana, Autopista del Sol, Central Puerto y Transportadora de Gas del Norte", detalló.
En cuanto a la parte cambiaria, Sniechowski ve valor en acciones de Aluar y Ternium a la vez que también destacó a BYMA como una acción defensiva por su gran posibilidad de defender sus ingresos frente a una aceleración de la nominalidad y/o devaluación.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios