Iniciativa de la banca

Lanzan un fondo para impulsar los startup de fintech con alto potencial

Galicia Ventures apoyará a través de alianzas a empresas y hará foco en algunas industrias. Que buscarán para invertir.

Grupo Financiero Galicia (GFG) lanzó al mercado Galicia Ventures, un programa enfocado en acelerar la transformación del negocio, a través de la innovación como herramienta clave, para lograr ser un ecosistema integral que mejore el día a día de más personas.

Plataforma de gestión de los bancos amplía su negocio a los pagos a proveedores

Tarjetas: caen las operaciones y pierden cada vez más terreno frente a pagos con transferencia

Galicia Ventures invertirá en startups de Latam, con foco en industrias fintech, agtech, insurtech, tanto B2C como B2B apalancadas en tecnologías cross tales como Web3, DeFi, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

"Sentimos que hemos hecho un montón de cosas, pero nos damos cuenta de que la velocidad que han tomado los cambios en el mundo en todas las industrias, pero particularmente en la financiera, te obliga a estar dispuesto a jugar a un ritmo más elevado",señaló Diego Rivas, CFO de Grupo Financiero Galicia.

Nuevo fondo de inversión

 Con una fuerte apuesta a los nuevos negocios a través de su Programa de Innovación Abierta y Corporate Venturing,  la implementación de esta iniciativa se llevará a cabo desde el área del Chief Financial Officer (CFO) siendo transversal a la estrategia del Grupo Financiero Galicia en su conjunto.

  "A través de este programa se busca mejorar la propuesta de valor del GFG desarrollando una mirada ecosistémica, abriendo la mirada de negocios a nuevas industrias y tecnologías mediante la detección de tendencias y potenciales disrupciones", señaló Diego Rivas, CFO del Grupo. 

Respecto al programa de innovación Abierta Rivas destacó: "El hecho de poder lanzar un programa de innovación abierta tiene que ver con ayudarnos a poder tener una interacción mayor con el ecosistema y de ese lado generar una velocidad de innovación más profunda que la que tenemos hasta hoy en el grupo".

"Sentimos que hemos hecho un montón de cosas, pero nos damos cuenta de que la velocidad que han tomado los cambios en el mundo en todas las industrias, pero particularmente en la financiera, te obliga a estar dispuesto a jugar a un ritmo más elevado", agregó. 

Sobre este punto se explayó: "Nosotros estamos invirtiendo muchísimo en términos de innovación, de cambiar mindset culturales, incluso en la forma en que hemos venido trabajando. Es un grupo que hasta se ha reorganizado internamente de una manera mucho más moderna, más parecida a una compañía de software".

Galicia Ventures busca impactar en el ecosistema emprendedor latinoamericano, focalizando en la relación con startups de industrias tales como fintech, insurtech, agtech en segmentos B2C o B2B; y que provean soluciones disruptivas basadas en tecnologías cross como Web3, DeFi, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. 

Tanto para alianzas comerciales como para inversiones, Galicia Ventures se enfocará en estadios tempranos, desde Seed hasta Serie A.  

"Creemos que acercarnos a este ecosistema, que viene con miradas mucho más disruptivas en términos de pensar en soluciones no tradicionales, en el hecho de colaborar, y creemos que desde ese lado hay mucho valor en esta idea de trabajar colaborativamente, nos aporta conocimiento, y hasta creo que nos vuelve más atractivos incluso para la atracción de talento, que es el desafío que tenemos como compañía", señaló Rivas.

Además, para Rivas, "es un gran momento para que Grupo Financiero Galicia pueda volcar su experiencia en este ecosistema que viene creciendo, aportando su red de mentores con años de trayectoria en el sector corporativo, siendo uno de los clientes más grandes de los startups, potenciándolas a escalar sus productos, colaborando con el desarrollo de mercados, asesorándolos en sus planes de negocios y facilitando el relacionamiento con otros actores del ecosistema". 

Tres enfoques

El nuevo programa de Grupo Financiero Galicia se basa en tres grandes herramientas: 

  • la gestión de alianzas estratégicas definidas a través de pilotos con las unidades de negocio
  •  la red de networking con aliados institucionales (universidades, cámaras y organismos dentro del ecosistema emprendedor)
  •  y la inversión en Capital emprendedor concretadas a través de un fondo de Corporate Venture Capital.

Para el 2023, se proyectan contactar con 350 startups regionales, concluyendo en al menos entre 2 y 3 inversiones, con la posibilidad de ampliarlo, y 5 alianzas con el negocio en el formato de pilotos efectivamente implementados en el primer año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.