Inversiones en pesos

La ruta del dinero revela quién es el único interesado hoy en los bonos CER

La industria de FCI sigue sufriendo salidas de pesos. El rebote de 4% a 8% de los bonos CER se produjo por la inyección histórica de pesos para sostener la curva.

La volatilidad en el mercado de deuda en pesos sigue siendo elevada. Los bonos CER continúan operando bajo presión, con el BCRA sosteniendo las paridades de los bonos. Al mismo tiempo, se mantiene una salida de inversiones con destino a opciones de liquidez inmediata, como los fondos T+0. 

Si bien los bonos CER mostraron una pausa y un leve rebote recientemente, los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) explican que casi el único comprador de deuda en pesos es la entidad monetaria.

Otra vez en rojo, los bonos vuelven a caer y llegan a mínimos históricos

"Default prolongado": la hipótesis con que especula el mercado para la deuda en dólares 

¿El BCRA como único comprador?

Los últimos datos sobre los flujos de pesos dentro de la industria de fondos comunes de inversión muestran que los fondos CER siguen encontrando rescates netos: se van los pesos de los FCI que invierten en deuda ajustable por inflación.

Desde la mesa de Portfolio Investment remarcaron que la perspectiva luce compleja hacia adelante.

"En los últimos días la salida de t+1 y CER continúo incrementándose, y creemos que mientras no haya alguna política clara que de alguna tranquilidad va a continuar", dijeron en la corredora.

Esos flujos -explicaron en PPI- estuvieron concentrándose en el money market, "pero un tema preocupante es que después del último endurecimiento del cepo, comenzaron también las salidas desde estos fondos, principalmente hacia el contado con liquidación", dijeron.

Según sus datos, en los últimos cinco días, los fondos CER vieron rescates por $72.318 millones. En paralelo, durante el mismo periodo los bonos CER vieron rebotes de entre 4% al ocho por ciento.

Por lo tanto, el rebote se produjo por la megainversión de pesos que el BCRA hizo para sostener el precio de esos bonos de referencia.

Mientras el BCRA emite pesos y compra deuda CER, los inversores se van de estos instrumentos y rescatan fondos CER. 

Así, el BCRA está subsidiando la salida a los inversores a precios más accesibles de los que serían sin la intervención del Central.

Debido a que no se ven fuertes ingresos de capitales a los fondos CER, se puede concluir que tampoco hay grandes compradores de esta deuda, más allá del BCRA.

Otro dato clave sobre la deuda CER es que en el último mes de junio, solamente un día se registraron ingresos netos de fondos.

Según datos de PPI, ese día fue el 2 de junio, por un total de tan solo $1100 millones.

Es decir, todo el resto de los días durante el mes de junio, los inversores rescataron fondos CER, obligando a los gestores a tener que vender posiciones para hacerse de liquidez y responder a los rescates.

Del otro lado estuvo el BCRA con emisiones que superan los $650.000 millones a lo largo de junio para comprar bonos ajustables por inflación.

Si hubiese habido suscripciones netas, podríamos decir que en promedio, no solo compraron bonos CER el BCRA sino que además fue acompañado por ingresos de capitales privados. Por ahora eso no ocurrió.

Quizá como dato positivo se puede resaltar que la salida de los fondos CER viene a la baja por segundo día consecutivo.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), en el día de ayer se registraron $6612 millones de rescates netos de los fondos CER, el nivel más bajos de rescates desde mediados de mes. 

Federico Pérez, Gerente de Inversiones de Mariva Fondos resalta que si bien se ven salidas en fondos T+1 y CER, el tamaño de los mismos está disminuyendo.

Por otro lado, advierte que el rebote de los bonos recientemente hace que haya rescates en inversores que no salieron antes y que, a estos precios, ven más atractivo el desarme de posiciones.

"Vemos que sigue la dinámica de salida, aunque la misma viene reduciéndose. La recuperación reciente en los bonos CER hace que haya un segundo efecto. Es decir, el rebote actual coloca en positivo a algunos inversores que hasta antes del rebote estaban con posiciones en negativo. Ante la suba de los bonos aprovechan para salir de CER y T+1 y se van a fondos T+0", dijo Pérez.

Por otro lado, el Gerente de Inversiones de Mariva Fondos explicó que el cambio de estrategia de intervención del BCRA permite un restablecimiento mejor de la confianza.

"La presencia del BCRA en el mercado ha sido más ordenada. El Central está en toda la curva y en todo momento. La semana pasada veíamos que se daba una aleatoriedad y arbitrariedad en el lugar de la curva y en el momento en que salía. Por ello, que este en toda la curva hace que sea más eficiente y hace que el mercado comience a ganar confianza", afirmó. 

Hacia adelante, Pérez sostuvo que el resultado de la licitación fue buena.

"Creemos que es por este lado en el que que se va a ir reconstruyendo la confianza", proyectó.

¿Adonde van los pesos?

En línea con lo que menciona Pérez, lo que se observa de los flujos es que los pesos que siguen saliendo de los CER y T+1 se van a money market (T+0) o salen de la industria, lo cual tiene como destino muy probable al tipo de cambio.

Según datos de Alphacast, los fondos de inversión de renta fija CER son por lejos los que mayor cantidad de pesos vieron de rescates, con un total de $ 221.3800 millones desde comienzo de junio hasta la actualidad

A los CER le siguen los fondos T+1 que vieron salidas desde fin de mayo hasta la actualidad por $132.400 millones.

En el lado opuesto, los fondos T+0 (dinamicos y clasicos) vieron ingresos por $204.420 millones y $77.730 millones respectivamente desde entonces, sumando en total $282.150 millones durante junio.

Los valores expuestos por Alphacast son muy similares a los presentador por Portfolio Personal Inversiones (PPI) que muestran que los fondos CER vieron salidas durante junio por $223.965 millones, los T+1 sufrieron rescates por $119.289 millones.

Ese flujo se fue a los T+0 que reciubieron $292.262 millones y el resto se fue de la industria por un total de $75.764 millones.

José María Aristi, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina coincide con la información de Alphacast.

"En lo que va del mes (con el cierre de ayer) hubo una salida neta de fondos, el segmento CER y T+1 cayó alrededor de $ 336.000 millones) mientras el segmento money market creció $287.000 millones, de los cuales $230,000 millones se concentraron en los productos clásicos (sin instrumentos a mercado), claramente buscando seguridad nominal antes la volatilidad de la curva CER", dijo.

Además, el head portfolio manager del ICBC advierte es probable que gran parte del monto que se fue de la industria haya buscado dolarizarse.

"Recuperar la confianza en la curva de pesos será un proceso que sin duda demandará tiempo por lo que estimamos que el flujo de pesos por el momento seguirá fluyendo principalmente al segmento Money Market", anticipó.

Con una visión similar, Maximiliano Bagilet, analista de mercados y asesor financiero de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica advierte que se observa bastante flujo saliendo principalmente de CER y otros de renta fija, en los últimos 10 días para dolarizar portafolios.

El especialista estima que un 60% del flujo de salida de fondos se está yendo al dólar, lo cual explica de alguna manera la subida que tuvimos en los últimos días.

"El disparador fueron los rumores de un posible default en pesos de corto plazo. Nuestros datos coinciden con los del mercado donde salieron más de $200.000 millones. De momento seguimos saliendo de FCI atados a renta fija, primando la liquidez inmediata", dijo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios