En esta noticia

Los fondos soberanos registraron durante 2021 un total de 450 operaciones de inversión directa, lo que representa un incremento de 171%, según se desprende del último Informe Fondos Soberanos 2021, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University junto a ICEX-Invest in Spain.

El estudio indica que los inversores soberanos más activos fueron Temasek y GIC, ambos de Singapur, seguidos por Mubadala, de Emiratos Árabes.

También destacó, aunque con un enfoque más doméstico, al Russian Direct Investment Fund y el National Infrastructure Investment Fund, de India.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos se mantuvo durante el año pasado como el primer destino de inversión de estos fondos. No obstante, resaltó que la novedad se dio en el ascenso de India, que se ubicó en el segundo lugar, por lo cual quedó por encima de China y Reino Unido.

"Por primera vez, los fondos soberanos superan los 10 billones de dólares en activos bajo gestión. Este hito histórico se enmarca en un proceso de transformación económico y social acelerado por la pandemia y la crisis geopolítica", comentó Javier Capapé director del Sovereign Wealth Research de Center for the Governance of Change de IE University.

El estudio, realizado en base al análisis de 1.900 coinversiones, destacó a Sequoia, Tiger Global y NEA como algunos de los socios habituales de los fondos soberanos. A la vez, señaló que inversores no convencionales en esta clase de activos, como Goldman Sachs o BlackRock, están adquiriendo un rol cada vez más relevante.

lideró la tecnología


Los sectores de interés para los fondos, según el número de operaciones, volvieron a ser liderados por la tecnología, que representó casi el 42% de todas las transacciones.

Un número creciente de estas operaciones se realizó mediante coinversiones con líderes de la industria del venture capital.

Dentro del sector tecnológico, las empresas de software, las fintech, los "neobancos" y las relacionadas con las criptomonedas son algunas de las que recibieron una mayor inyección de capital soberano. A la vez, las de biotecnología y tecnología de la salud siguen entre las principales apuestas de estos fondos.

El estudio destacó además que las fuentes de energías renovables fueron otro sector en el que se observó un incremento de inversiones por parte de los fondos soberanos durante el año pasado. Al respecto, detalló que la sostenibilidad es uno de los mayores factores de interés.

Capapé comentó que la visión de largo plazo de estos fondos les permite apostar por compañías tecnológicas que estén "transformando la manera de luchar contra el cambio climático, de entender el dinero y las transacciones, de proporcionar seguridad alimentaria y de acelerar una economía más circular".