Señales al mercadoExclusivo Members

La deuda en pesos del BCRA crece al 65% anual ahora y apunta a inflación

La decisión de Bausili de bajar las tasas desinfla las expectativas inflacionarias. ¿Y si el Gobierno comienza a desarmar el dólar blend? ¿Y si dejan comprar CCL en lugar de emitir más Bopreal?

Los "pasivos remunerados", el nombre con el que en la jerga económica se conoce a la deuda en pesos del BCRA que paga interés, fue una de las pesadas herencias recibidas por el gobierno. Representaban tres veces la base monetaria. 

El BCRA volvió a bajar la tasa de interés: cómo quedan los plazos fijos

El nacimiento de esta deuda es tan simple como preocupante: el BCRA en la gestión Alberto Fernández emitía pesos para financiarse y los absorbía emitiendo esta deuda bajo la forma de Leliq luego convertida a pases a un día. 

O sea, pasaba el impacto de esa emisión de pesos a futuro, aunque, como genera intereses, agravaba el problema con lo que se denomina "emisión endógena" del BCRA con esos intereses.

La decisión de Santiago Bausili apunta a desactivar esa "ex bomba de Leliq" ahora transformada en deuda bajo la forma de pases a un día. Estos pasivos remunerados ascienden a 33 billones de pesos, creciendo cerca de 7,8% en un mes. El economista Eduardo Ganapolsky, PhD en UCLA y director en Proficio destacó a El Cronista que "el BCRA juega a tres bandas, bajando el rojo cuasifiscal, incentivando la demanda de créditos e impulsando al tipo de cambio".

Milei viaja a EE.UU. y ya dejó instrucciones por el Pacto de Mayo y el paro de la CGT

Las dudas que plantea el actual esquema cambiario pasan por la posibilidad de un atraso cambiario y que demore la recuperación de la actividad económica. Y además por el freno que pueda producir en la rebaja mes a mes en la inflación que viene mostrando la gestión Caputo. ¿Por qué? Simplemente porque esa emisión endógena del BCRA de pesos le pone piso a esa reducción de la inflación. Y de hecho por las propias declaraciones de funcionarios, el cepo no se va a levantar hasta tanto no esté limpio el balance del BCRA, es decir, los pasivos remunerados.

Ganapolsky agregó que "ahora la tasa de pases a un día al 50% anual representa una efectiva anual de casi el 65%". Recuérdese que los pases son a un día y que se capitalizan entonces diariamente aumentando el costo para el BCRA.

Dólar blend

¿Debería haber un cambio en el dólar blend? ¿Y si en lugar de emitir Bopreal para el giro de dividendos dejan utilizar al contado con liqui? Estas medidas servirían para apurar la salida de la recesión destaca Ganapolsky y son las que deberían tomarse lo antes posible. 

Apenas asumió el tándem Caputo-Bausili definieron la baja de las tasas de los pases pasivos del 126% al 100% nominal anual. Luego las redujeron nuevamente al 80%. Repitieron las reducciones hasta llegar al 50% anual actual. ¿Puede seguir bajando? Claramente sí. La intención oficial es desarmar esa "bola de pases" y además el mercado cambiario ayer no sintió impacto con subas de 1,5% en las diferentes alternativas del dólar.

En la decisión ayer seguramente incidió el dato de inflación que el INDEC dará a conocer en diez días. Seguramente por la información provisoria que tiene el propio gobierno, debe figurar el valor de abril debajo del 9% para haber dispuesto antes de tiempo esta reducción de las tasas. Los relevamientos privados están en sintonía. 

El IPC de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. "A su vez, la variación interanual fue de 298,1%. Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas", destacó esa consultora económica.

Una preocupación que surge siempre es la deuda del BCRA con Bopreal. Son dólares, y no es emisión endógena. Pero es deuda al fin.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.