Mercados

La CNV lanzó un hub de innovación para fintech: de qué se trata

El ente regulador anunció la creación de un espacio de intercambio de colaboración para impulsar proyectos tecnológicos vinculados al mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó hoy un Hub de Innovación. Se trata de un espacio de colaboración público-privado para promover el intercambio con empresas o emprendedores que cuenten con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros del sector del mercado de capitales.

Este espacio, tal como lo había anticipado El Cronista, será uno de los ejes centrales de la Mesa Fintech CNV, un equipo conformado por diferentes áreas del organismo, aunque ya se está "trabajando para que en el corto plazo se pueda tener un espacio formal, con profesionales dedicados 100% a estos temas de fintech e innovación". 

El Banco Nación suspendió transferencias a CVU: qué va a pasar con los que "aprovecharon" la falla

A través de este Hub, las entidades podrán dialogar con el organismo sobre cómo familiarizarse con los requisitos legales y regulatorios y, de esta forma, reducir el tiempo necesario para que las innovaciones financieras lleguen al mercado y se adecuen al marco normativo, mediante la cooperación y el entendimiento mutuo.

En diálogo con un grupo de periodistas, el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, afirmó que "esta iniciativa también apunta a mejorar el marco de protección hacia el inversor frente a fenómenos de circunstancias bastante desgraciadas que suelen ocurrir", en referencia a las estafas de inversión

El ejecutivo resaltó que una de las motivaciones también fue la "gran masa crítica de talento" que hay en Argentina, teniendo en cuenta que el país posee una industria de conocimiento "muy innovadora y proactiva" y un universo fintech grande en cantidades, en diversidad y con modelos de negocios muy interesantes.

El Hub de Innovación cuenta con un sitio web en el que los interesados podrán explicar los proyectos que están trabajando o quieren impulsar. Si cumplen con los criterios de elegibilidad de la CNV, programan una serie de reuniones con la Mesa Fintech y se proponen objetivos específicos en función de cada proyecto.

"En líneas generales, el objetivo es apoyar el desarrollo de la innovación y el intercambio entre las entidades innovadoras y el regulador, promover las innovaciones que fomenten inclusión y educación financiera y proteger a inversores de riesgos asociados a las nuevas tecnologías", agregó Martín Breinlinger, uno de los directores del organismo. 

MESA FINTECH


Breinlinger indicó que la Mesa Fintech de la CNV está conformada por siete profesionales en total, pertenecientes a distintas áreas del organismo. El equipo de trabajo funciona con una agenda de reuniones periódicas, en la que los participantes se encuentran para discutir distintos temas a desarrollar. 

El funcionario detalló que cuentan con cinco vértices de trabajo fundamental. El primero es el Hub. El segundo son capacitaciones internas sobre temáticas como las fintech, criptoactivos y finanzas descentralizadas. El tercero es el abordaje de la publicidad engañosa de supuestos proveedores de servicios de inversión. 

En cuanto lugar, el tema de la reglamentación de la oferta privada. El último punto es que el organismo está trabajando para que en 2023 pueda lanzar un sandbox regulatorio. Es decir, un espacio de experimentación en el que se puedan probar proyectos, mediante "pruebas piloto" supervisadas por el regulador.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios