Crece el riesgo país

La Argentina, como el resto de emergentes, sufren al "super dólar"

En 2022 el riesgo de los emergentes sube 17% a 366 puntos. El riesgo país de la Argentina ayer subió a 2384 puntos.

El planeta emergente está nuevamente impactado por la suba de tasas de la Reserva Federal.

Es un doble golpe: primero fue la pandemia la que hizo endeudar a los gobiernos para cubrir los mayores gastos y luego sobrevino este fuerte incremento en el costo de financiamiento que sacude a los mercados emergentes.

Desaceleración

La Argentina, más allá de su falta de acceso al crédito internacional, se ve afectada por una mayor desaceleración de la economía mundial y la creciente desconfianza inversora.

Georgieva celebró los logros de la Argentina pero puso el alerta en dos puntos ¿Se viene un cambio de metas?

En un artículo publicado por The Wall Street Journal el fin de semana, titulado "La suba del dólar trae problemas para las economías del mundo," se detalla el impacto que tiene en el crecimiento y en la inflación en el resto del planeta.

Los principales mercados ya estaban afectados por otros factores: Europa por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y China por su desaceleración económica por la debilidad del sector inmobiliario.

El problema del roll over

El FMI, el bombero ante incendios financieros, desembarcó ya en Sri Lanka y Pakistán, mientras que Serbia se apresta a lograr un desembolso para sobrellevar su crisis.

Persisten temores sobre un default de la deuda en pesos: cuándo espera el mercado que ocurra

El WSJ cita al Instituto Internacional de Finanzas para señalar que los vencimientos de deuda hasta fines del 2023 llegan a los u$s 83.000 millones, monto que en condiciones normales se puede refinanciar fácilmente pero que de cerrarse o complicarse los mercados mundiales puede traducirse en serios dolores de cabeza para los países emergentes.

Los rendimientos de los papeles de países emergentes son de casi 8% en dólares. Líbano tiene una deuda sobre PBI del 120% país que además se ve afectado por una inédita crisis bancaria que hace recordar a la de la Argentina en 2001.

Una pista del nivel que puede alcanzar esta amenaza a los mercados la dará la Reserva Federal en su reunión tradicional que hoy comienza y que desembocará mañana en un incremento de tasas que variará entre 75 y 100 puntos básicos.

El último dato de inflación en Estados Unidos de agosto, con la inflación yendo al 8,3% alarmó a los inversores y provocó un derrumbe en las bolsas de Nueva York.

Un "super dólar" significa mayores costos para gobiernos, provincias y empresas endeudadas en la principal moneda del planeta.

Efecto dominó

El euro ya viene acumulando pérdidas del 12% en el 2022 y dólar se opera arriba de los siete yuanes por primera vez en dos años.

La mayoría de las compañías argentinas tuvo que afrontar desde 2020 problemas en el acceso al mercado cambiario e incluso fueron obligadas por el Banco Central a restructurar su deuda en el exterior. A sabiendas de que en 2023 se iba a mantener el cepo oficial, aceleraron los refinanciamientos.

Más inflación, la economía se enfría: ¿y ahora?

Los bonos argentinos al 2030 ayer se operaron a u$s 24,40 prácticamente a los mismos niveles de los cierres del viernes. Un título de deuda similar de Brasil con amortización final al 2031 clausuró a u$s 85,20, también sin variaciones.

Pero el 2022 es un año negro para los inversores en papeles de la región. El riesgo emergente está en la actualidad en 366 puntos contra los 297 que exhibía a fines del 2021.

Los emergentes latinoamericanos muestran un riesgo de 459 puntos. Ambos muestran una suba de 17% en lo que va del año.

Pese a la desconexión financiera de la Argentina con emergentes, la correlación de sus papeles es alta, y se estima en 70%, según Portfolio Personal Inversiones. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.