Duro pronóstico

JP Morgan reveló a cuánto llegará la inflación este año en Argentina

El banco de inversión más grande del mundo sostiene que será cercana al 200%. Analistas buscan estrategias de cobertura en medio de la volatilidad financiera preelectoral.

En esta noticia

El mercado se prepara para más inflación. Tanto los economistas locales como internacionales están viendo un escenario de mayor aceleración inflacionaria fogoneada por el plan fiscal expansivo y por la inercia inflacionaria que actualmente sufre la macro local.

El banco de inversión, JP Morgan, anticipó una inflación del 190% para este año.

Analistas locales ubican una inflación similar y buscan estrategias de cobertura en medio de la volatilidad financiera pre electoral.

Rescatan fondos de inversión: ¿hacia dónde van los pesos?Estos Cedear pagan dólares todos los meses y los inversores pueden comprarlos en pesos

 Más inflación

Las expectativas nominales están desancladas. Esto significa que el mercado espera más inflación y más devaluación en los próximos meses.

El registro de inflación para 2023 podría terminar cerca del 200% según algunas estimaciones.

En la antesala de la publicación del dato de inflación de septiembre, el banco de inversión JP Morgan anticipó una registro de 11,5% mensual y del 135,5% interanual.

Además, alertaron que esperan una inflación del 190% anual para fin de año.

"Nuestro escenario base supone una inflación mensual promedio de 12,6% intermensual hasta fin de año, con un pronóstico del IPC del 23 de diciembre de 190% interanual. Además, las presiones cambiarias en los mercados paralelos de divisas han ido aumentando a medida que nos acercamos a las elecciones generales y se espera que persistan, añadiendo más presión al alza sobre el IPC transable", estimaron desde JP Morgan.

Por otro lado, agregaron que la batería de anuncios fiscales del gobierno debería agregar más presiones sobre el financiamiento del BCRA y la inflación.

"La batería de anuncios fiscales recientes también debería agregar más presión sobre el financiamiento del BCRA, junto con una creciente inflación reprimida creada por los acuerdos de congelamiento de precios. En nuestra opinión, todos estos factores alimentarán la inercia inflacionaria hasta fin de año", comentaron desde JP Morgan.

La visión sobre una aceleración en la inflación es compartida por otros analistas locales y la expectativa de un registro inflacionario de septiembre cercano al 11% es el conseno entre los especialistas.

En particular, Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, detalló que las mediciones de inflación de las consultoras privadas para septiembre estuvieron en el rango 10,7% al 12,4% mensual, con una mediana del 11,0% mensual.

Además, y mirando hacia adelante, el economista de Facimex Valores también espera mayor presión inflacionaria hacia adelante.

"La falta de un ancla nominal creíble producto de que la política fiscal es expansiva y las subas de tasas retroalimentan las expectativas de inflación a través del déficit cuasifiscal. Las medidas implementadas desde las PASO generaron esperables presiones de haber lanzado una política fiscal expansiva financiada con emisión en un contexto de desanclaje de expectativas profundizado por la incertidumbre", alertó.

El hecho de que el equipo económico haya aplicado una política fiscal expansiva en medio de la aceleración inflacionaria es visto por todos los economistas como una señal negativa y que aleja la posibilidad de que las expectativas puedan anclarse.

De manera contraria, lo que espera el mercado es que dichas medidas deteriores aún más dichas expectativas y que se acelere la inflación de cara a los próximos meses, en línea con lo que advierte el banco JP Morgan.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, espera que los próximos meses sigan siendo de alta inflación.

En linea con lo adviertido por JP Morgan, Franco sostuvo que las medidas de apoyo a ingresos anunciadas post PASO implicarán un incremento de la asistencia monetaria indirecta del BCRA (compras de deuda ARS en el mercado secundario), algo que presionará sobre la nominalidad, llevando a una rápida erosión de esos beneficios en un contexto de demanda de dinero que continúa en caída.

"Estimamos una inflación en la zona de 160% al 170% en 2023, con riesgos al alza en caso de darse nuevos episodios de stress cambiario, en un contexto en que el tipo de cambio real ya se ubica por debajo de sus niveles pre-devaluación, con el mercado de futuros evidenciando elevadas expectativas de nuevos saltos cambiarios", comentó.

Oportunidades en pesos

En medio de una aceleración de la inflación, el mercado busca oportunidades para estar cubierto ante dichos riesgos.

Los instrumentos de deuda en pesos estuvieron operando bajo presión en las últimas semanas a causa de la incertidumbre que genera un eventual plan de dolarización de Javier Milei (hoy primero en las encuestas) y de cuál va a ser el tratamiento de la deuda en pesos de cualquiera de los candidatos que pueda ganar las elecciones de octubre.

De esta manera, el mercado se muestra con cautela y selectivo en la selección de activos para obtener cobertura ante una mayor inflación.

Yarde Buller sostuvo que la estrategia en pesos que vienen aplicando desde Facimex Valores se mantiene fuertemente defensiva, concentrando la exposición en Lecer de noviembre (X23N3) complementada con Duales de Febrero (TDF24) y Duales de Abril (TDA24).

"Estos Duales son los instrumentos mejor posicionados en nuestros escenarios de retorno total y cuentan con la ventaja adicional de ser más defensivos en escenarios teóricos de dolarización", dijo.

Por otro lado, afirmó que para inversores buscando complementos que no impliquen posicionamiento en 2024, los FCI Money Market son una alternativa válida. 

"Incluso reconociendo que algunos instrumentos se encuentran en niveles de valuación muy deprimidos con tasas en máximos, la ausencia de demanda genuina amerita mantener cautela", recomendó Yarde Buller.

Por su parte, el economista jefe de Grupo SBS, también muestra una estrategia conservadora y de búsqueda de bonos con cobertura inflacionaria.

"Con relación a toda la deuda en pesos, creemos que se mantendrá performing pese al stress reciente dada la proporción de tenedores públicos (65%) y privados (35%). Este pondría valor a papeles como TX24. Pensando también en el pass-through a precios que se daría de iniciar a acomodar tanto del tipo de cambio real como precios relativos, creemos que hay valor en papeles CER con vencimiento en el segundo semestre de 2024, que capturarían mejor ese escenario", sostuvo Franco.

Finalmente, Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, señaló que con la inflación corriendo al 12%, las referencias nominales se corren muy rápido.

De esta manera, y dados los altos niveles de volatilidad de las últimas semanas, el economista afirmó que sigue viendo una fuerte necesidad de tomar coberturas cambiarias, con costos de coberturas que lucen bajos en relación a los períodos recientes.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.