Verdes y sociales: cuáles son los tres primeros fondos de inversión sustentables aprobados por la CNV

La Comisión Nacional de Valores dio luz verde a FCI abiertos que se basan en estos principios. Los primeras firmas en lanzarlos fueron Bull Market, Quinquela Fondos y Southern Trust.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó hoy los primeros tres fondos comunes de inversión (FCI) abiertos que funcionarán bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto ambiental, social y de gobernanza. Por estos últimos conceptos se los denomina fondos comunes de inversión ASG

Se trata de los fondos abiertos impulsados por las administradoras Bull Market Asset Management S.A., QM Asset Management SA y Southern Trust S.A, respectivamente.

Se trata de las primeras tres experiencias de fondos que funcionarán a partir de la Resolución General 885/2021, que busca promover finanzas sustentables.

Desde la CNV destacaron: "En estos instrumentos se prevé la inversión de al menos el 45% del haber del fondo en valores de renta fija y/o variable que se encuentren listados en segmentos y/o paneles de negociación sociales, verdes y/o sustentables (SVS). También en paneles que destaquen la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo, social y/o medioambiental, y/o que contemplen índices de sustentabilidad y variables ASG; o que cuenten con revisión externa de acuerdo a los Lineamientos SVS, o sean emitidos por Fideicomisos Financieros Solidarios".

Asimismo se tuvo en cuenta la inversión de hasta el 30% del haber del fondo debe ser en valores emitidos por fideicomisos financieros destinados al financiamiento de PyMES, y/o por PyMES CNV, exceptuando aquellos activos cuyo objeto de financiación fueran comprendidos dentro de los criterios de exclusión publicados en el sitio web del ente regulador.

"La medida responde al fuerte impulso que CNV viene dando al nuevo régimen de financiamiento sostenible y a la promoción de instrumentos que fomenten la emisión de bonos verdes y con impacto social", afirmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Por otra parte, los fondos aprobados prevén la inversión de hasta el 10% de su patrimonio en fondos comunes de inversión cerrados "sustentables", administrados por otra sociedad gerente. Y cuentan con un plazo de adecuación de 180 días corridos a partir de su lanzamiento, el cual puede ser prorrogado por un plazo igual o menor, por única vez.

También se puso en marcha un programa integral que incluye guías orientadoras para emisores, certificadores e inversores comprometidos con la generación de impacto positivo en sus proyectos de inversión.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios