Devaluación y despuésExclusivo Members

¿Imparable? Qué pasará con el dólar tras el nuevo récord y brecha del 100%

La incertidumbre política y la aceleración inflacionaria impulsaron a los dólares paralelos a nuevos máximos nominales. Analistas advierten por la dinámica hacia adelante.

La incertidumbre posterior a las PASO sigue impulsando a las cotizaciones paralelas del dólar hasta nuevos récords. Los analistas no descartan que siga trepando, en medio de una disparada mayor de la inflación tras la devaluación que aplicó el Gobierno, aunque el panorama luce muy incierto.

La presión alcista se observó este martes principalmente sobre los dólares financieros, que ahora además tienen un tope semanal de operaciones que impuso el Gobierno. El MEP a través del GD30 y el CCL mediante el Cedear de CocaCola escalaron hasta 7,4% para ubicarse por sobre los $ 667 y $ 702, respectivamente.

Dólar blue: allanan cuevas y detienen a "arbolitos" en la City

En el mercado informal, el precio del billete superó la barrera psicológica de los $ 700 y renovó su récord nominal. La cotización del blue registró un alza de $ 45 (6,5%) respecto al cierre previo, por lo que se negoció en $ 720 en la punta de compra y $ 730 en la de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires.

Los analistas del mercado destacan que, además de la incertidumbre política tras la sorpresa que dio Javier Milei en las elecciones primarias, el salto devaluatorio del 22% sobre el tipo de cambio oficial que aplicó el lunes el Gobierno generará rápidamente una mayor nominalidad, lo que podría impulsar aún más a los paralelos. 

El economista Gabriel Caamaño afirma que no sólo los paralelos, sino todos los precios de la economía están acelerando su avance tras el salto del tipo de cambio oficial. Incluso, según indicó, muchos precios están avanzando por encima del 22% porque se están cubriendo de que la devaluación no sea suficiente. 

Salvador Vitelli, de Romano Group, estima que el Gobierno seguirá interviniendo para contener a los dólares financieros, pero consideró que ahora es muy difícil predecir la dinámica. Sobre todo, por la forma como está escalando la nominalidad, ya que la devaluación se está trasladando rápidamente a precios y se esperan aumentos en combustibles y salarios.

"La devaluación del tipo de cambio oficial por sí sola, sin un plan por detrás que asegure un no crecimiento de la nominalidad, probablemente haga que en términos reales en pocos meses termine siendo completamente inerte, pero con la economía en un nivel cada vez mayor de nominalidad", afirmó Villteli. 

El analista Christian Buteler considera que un dólar a $ 700 es "caro" y está mostrando una sobrerreacción del mercado, pero no descarta que pueda seguir escalando. En octubre de 2020, recordó, la cotización informal del dólar llegó hastra $ 195 y si ese precio se actualizara, en base la inflación, sería entre $ 930 y $ 950, aproximadamente. 

"La devaluación del tipo de cambio oficial que hizo ayer el Gobierno terminó provocando en parte esto que estamos viendo ahora. La dinámica de los paralelos hacia adelante dependerá de si hay una política monetaria expansiva durante la compaña electoral para saber puede seguir avanzando esta tendencia", sostuvo Buteler.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.