Día clave

Hoy la Fed baja la tasa y el mercado está en modo expectante: qué puede pasar

Wall Street se encuentra atento a lo que puede llegar a ocurrir hoy a la tarde, ya que finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal, tras la que se anunciará la decisión de tasas. A la vez se publicarán proyecciones en materia económica y financiera

En esta noticia

El mercado se encuentra atento a lo que puede llegar a ocurrir hoy a la tarde, ya que finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que anunciará su decisión de tasas, a la vez que publicará sus proyecciones en materia económica y financiera a mediano plazo.

Si bien está altamente incorporado el inicio de baja de tasas, la gran incógnita actualmente es si la Fed recortará en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos. También se esperan las proyecciones de la Fed y el discurso de Powell.

Esperando a la Fed

Los principales índices accionarios en Wall Street arrancan el miércoles con leves subas.

El Dow Jones avanza 0,1%, mientras que el S&P500 rebota 0,15%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq registra una ganancia de 0,26%.

El mercado se encuentra atento a lo que puede llegar a ocurrir hoy a la tarde, ya que hoy finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal y en la que anunciará su decisión de tasas, a la vez que publicará sus proyecciones en materia económica y financiera a mediano plazo. 

Los bonos soberanos argentinos operan levemente a la baja en todos los tramos de la curva.

Los bonos más cortos descienden 0,04%, mientras que el tramo medio y largo retrocede 0,1% en promedio.

El riesgo país inicia la jornada en 1366 puntos básicos. 

Las acciones argentinas en Wall Street operan al alza en su mayoría. Las mayores ganancias se dan en BBVA Argentina, Grupo Supervielle, Pampa y Galicia, con avances de entre 1,4% y 3,7%.

Las acciones de Vista, TGS y Globant retroceden levemente, entre 0,3% y 0,7%. 

La decisión de la Fed en el centro de atención

Si bien está altamente incorporado el inicio de baja de tasas, la gran incógnita actualmente es si la Fed recortará en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos.

Para los analistas de Schroders, está el terreno está preparado para que la FED comience un nuevo ciclo de baja de tasas.

"Tanto el mercado en precios como Powell en su discurso de Jackson Hole dan por hecho que esta semana tendremos la primera baja de este ciclo", indicó Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders.

El equipo de research de Cohen indicó que esperan que la Fed recorte la tasa en 25 puntos básicos (pb) el miércoles.

"Los inversores descuentan que, pese a que la economía sigue creciendo, con una aceleración marginal en el empleo y los precios, la Fed recortará la tasa de referencia. Solo resta saber si serán 25 pb, como creemos más probable, o 50 pb. En la última semana, la expectativa de una reducción de 50 pb ganó terreno, al punto de empatar con la de 25 pb, cuando la semana anterior las probabilidades eran de 25% frente a75%", detallaron desde Cohen.

Actualmente, la probabilidad de ver un recorte de tasas de 50 puntos básicos es de 67%, mientras que para ver una baja de 25 puntos básicos es del 33%.

El mercado también espera nuevos recortes las próximas reuniones.

Hay un 53% de chance de que la Fed baje la tasa en noviembre otros 25 puntos básicos y 43% de probabilidad de que la Fed vuelva a recortar la tasa en diciembre otros 50 puntos básicos.

De darse este escenario, la Fed bajaría la tasa 125 puntos básicos la tasa en 2024.

Esta proyección va a ser comparada hoy a la tarde por parte de los inversores con el diagrama de puntos de tasa de interés (Dot Plot) que publique la Fed. 

El futuro de las acciones 

El mercado de acciones y de bonos sigue muy atento a lo que pueda ocurrir con los precios tras la decisión de tasas de la Fed.

Se trataría del primer recorte de tasas e inicio de ciclo de relajación monetaria desde la pandemia.

Según Bloomberg, históricamente, las acciones respondieron bien a los ciclos de recortes de tasas.

Desde 1971, el S&P 500 registró un rendimiento anualizado del 14,9% y, desde fines de los años 70, el Russell 2000 ganó un 17,2% cuando el banco central recortó las tasas.

Incluso cuando el IPC estaba por encima del 3%, los rendimientos promediaron el 29,2% y el 56,9%, respectivamente. 

La baja actual y la velocidad de recortes futura están relacionada con la expectativa de recesión que pueda llegar a plantear la Fed en el mediano plazo.

De darse un escenario de aterrizaje forzoso, quizá la Fed vea propicio generar recortes de tasas más agresivos, es decir, más de 50 puntos básicos por reunión en las próximas reuniones.

Si en cambio ve un aterrizaje suave, los recortes deberían ser más leves, es decir, de 25 puntos básicos por reunión. 

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el escenario está completamente abierto.

"La Fed podrá recortar 25 puntos básicos o 50 puntos básicos. La probabilidad de observar lo segundo varió considerablemente en el último tiempo. Hace un mes estaba en 25%, la semana pasada en 30% y ahora se ubica en 67,5%", explicaron.

Además, agregaron que el mercado mostraba cierto escepticismo respecto a la posibilidad de un recorte de 50 pbs, ya que podría estar asociado a una crisis.

Por su parte, según la probabilidad de recesión a 12 meses elaborada por Bloomberg, la misma se ubica en el 30%. 

"Aunque pueda parecer extraño, recortar la tasa en 50 pbs cuando no hay una crisis de por medio o una recesión, la historia muestra que generalmente la Fed inicia el ciclo con una baja de esta magnitud", dijeron desde PPI.

Además, agregaron que "estaremos atentos no solo a la decisión, sino también a las proyecciones del organismo y al discurso de Jerome Powell. Será importante seguir de cerca las estimaciones de la tasa de política monetaria y de la tasa de desempleo".

Los analistas de Balanz remarcaron que la expectativa actualmente está centrada en que la Reserva Federal recorte de forma marcada su tasa de política monetaria para evitar un debilitamiento mayor de la economía.

"El mercado de futuros incorpora actualmente un recorte de 240 pbs hacia 3% en julio de 2025 para dicha tasa, cercano al 2.8% que la Fed estima como su valor neutral. Aunque creemos que la Fed puede tomarse algo más de tiempo para llegar al terreno de neutralidad, lo cierto es que los datos de actividad posiblemente sigan debilitándose, lo que reforzará por algún tiempo los pronósticos del mercado", dijeron. 

"Por el lado del empleo, los datos evidencian una caída desde los máximos de meses atrás y el mercado se debate entre si se trata de una normalización (soft landing) o de un deterioro (hard landing). Seguimos viendo que el escenario base es el de una economía desacelerando, pero sin entrar en recesión, es decir, de un soft landing", afirmó Lekovic.

Los comentarios de Powell

Además de la decisión de tasas y de las proyecciones económicas que publique la Fed, el mercado también va a estar atento a los comentarios del presidente del Banco Central de EEUU, Jerome Powell tras la finalización de la reunión.

El mercado espera conocer el análisis del presidente de la Fed y un resumen de lo que opina el Comité de Política Monetaria (FOMC).

Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero, indicó que el mercado está incorporando en los precios de los bonos y futuros de tasas de interés, una posibilidad de alrededor del 60% que el recorte sea del 50% y eso no son buenas noticias para la Fed.

"A los bancos centrales no les gusta sorprender a los mercados, quieren que la transmisión de decisiones sea lo más tranquilas y casi que, consensuadas. Si la Fed recorta 25bps o 50bps, va a sorprender a una gran porción del mercado. Y ni hablar si deja quieta las tasas", sostuvo.

Por otro lado, Harker remarcó que espera un recorte de 25bps en la tasa, hacia el rango de 5.25-5.00 y cree que Powell intentará enviar un mensaje de tranquilidad diciendo que van a tomar decisiones según la información disponible.

"Pese a la resistencia que mostró la inflación y los buenos indicadores de actividad, el mercado sigue convencido de que se avecinan recortes de tasas. Esto inaugura la posibilidad de un ciclo de recortes consecutivos en la tasa de referencia en las próximas reuniones, esperándose que cierre el año en 4,25% y llegue a 3,25% para marzo", anticiparon los analistas de Cohen. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.