Intervenciones

Freno al dólar MEP y al blue, la nueva estrategia secreta del Gobierno

Cómo, cuándo y por qué monto intervendrán las 'manos amigas' en el blue y cuál es la nueva estrategia del BCRA en el dólar MEP.

En esta noticia

Del crawling peg del dólar oficial a las micro devaluaciones en el dólar MEP intervenido. Esa pareciera ser el nuevo método de la mesa del Banco Central que comanda el vicepresidente segundo, el massista Lisandro Cleri.

Mientras el viernes previo a las PASO el MEP subsidiado había saltado a los $ 540 y pareciera ser un valor récord, luego de la devaluación del dólar mayorista del lunes siguiente a los comicios, el BCRA siguió subsidiando al dólar Bolsa, pero necesitó un tercio que antes de las elecciones. Durante la semana pasada, se desprendió de u$s 91,9 millones en la compra de títulos GD30 y AL30, según un paper de PPI.

Dólar blue ¿en retroceso?: un dato clave para saber qué pasará esta semana

Por la suba de tasas de interés, pagar en 12 cuotas tendrá costos casi usureros

Intervención

"El pico en el nivel de intervención en la semana fue el viernes donde la entidad aceleró el ritmo deshaciéndose de u$ 33,4 millones. De todas formas, se mantiene muy por debajo de los valores observadas en las cinco jornadas previas a las PASO, donde la intervención promedió los u$s 97,2 millones diarios. La actividad del Banco Central sigue concentrándose principalmente en el MEP", revela el research.

El volumen negociado de este martes fue mayor, por lo que en las mesas se estima que la intervención oficial superó a la del viernes. El MEP subió de $ 653 a $ 658 con el AL30 en T+2, mientras con el GD30 se fue de $ 657 a $ 659, gracias a la intervención del BCRA, que evitó que se escape rumbo a los $ 700.

El BCRA siguió subsidiando al dólar Bolsa, pero necesitó un tercio que antes de las elecciones. Durante la semana pasada, se desprendió de u$s 91,9 millones en la compra de títulos GD30 y AL30, según un paper de PPI

Contado con liqui

El contado con liquidación, que es el dólar que usan las empresas para mandar divisas al exterior en forma legal, subió 8%, al pasar de $ 648 a $ 705 con AL30 en contado inmediato, mientras que en la misma versión con el GD30 trepó 7%, de $ 642 a $ 689. En el segmento de 48 horas el AL30 subió de $ 695 a $ 700, mientras el GD30 tuvo un alza de $ 699 a $ 704.

Mantener en calma a los dólares financieros es clave para controlar al blue, ya que son una especie de sus hermanos mayores, que le marcan precio e impiden una mayor suba, por el puré que se puede hacer al comprar dólar en la Bolsa barato y revenderlo en el informal. 

Internas del blue

El blue de los grandes corredores de cambio había subido de $ 720 a $ 730, para terminar en $ 725, mientras relojeaban la suba de los financieros. 

Pero como el mercado informal cierra a las tres de la tarde y los financieros a las cinco, con la intervención del Central unos minutos antes, para marcar precio, los valores del billete en las cuevas suelen quedar desfasados. 

Por lo pronto, el runrún que corría de boca en boca entre los mesadineristas decía que entre este miércoles y jueves las famosas 'manos amigas' tenían munición gruesa para frenar un alza del billete.

Pero marcan lo que podría llegar a ser la apertura del día siguiente. Por lo pronto, el runrún que corría de boca en boca entre los mesadineristas decía que entre este miércoles y jueves las famosas 'manos amigas' tenían munición gruesa para frenar un alza del billete.

Se habla de entre u$s 3 millones y u$s 5 millones de quienes obtendrían dólares a través de importaciones a $ 350.

Temas relacionados
Más noticias de dólar MEP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    23/08/23

    No cambio nada en las herramientas control del control en el descontrol

    1
    0
    Responder