Preocupación en el sector

Fintech arremeten contra la ANSES por prohibir cobrar Refuerzo Alimentario a usuarios de billeteras virtuales

La polémica decisión del organismo afecta a miles de personas que no tienen ingresos, pero recibieron alguna transferencia en los últimos dos meses. Dicen que la medida es "discriminatoria".

La Cámara Argentina Fintech arremetió contra la decisión de ANSES de no permitir el cobro del beneficio del programa "Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos" a usuarios de cuentas digitales, como Mercado Pago o Ualá, que hubieran recibido transferencias o acreditaciones de dinero en los últimos dos meses, tanto en el plano personal como familiar. 

Tarjeta o billetera virtual: cuáles son los medios de pago digitales más usados

Pagos con QR: un sector ya explica la mitad de todas las transacciones

IFE 5 ANSES

La inscripción al Refuerzo Alimentario para Adultos comenzó esta semana y se inscribieron más de 800.000 personas, pero los requisitos para acceder a este ingreso de $ 45.000 resultaron en el rechazo de quienes poseen una billetera virtual, como Mercado Pago o Ualá. 

"La utilización de medios de pago digitales no debería ser considerada un criterio de exclusión para el desarrollo de políticas sociales", destacó la Cámara Argentina Fintech en un comunicado donde expresó su "preocupación" por la decisión.

La ANSES decidió no permitir el cobro del "Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos" a usuarios de cuentas digitales.

Desde la entidad que nuclea a las fintech marcaron que la medida "es discriminatoria contra los usuarios de herramientas digitales porque quienes hayan recibido pagos en efectivo no tendrán ese problema".

Boom de cuentas digitales

Las cuentas virtuales vienen registrando un boom y ya explican la mitad de las transferencias que se realizan en el país. Es por eso que esta medida de la Anses juega en contra de la digitalización y a favor del efectivo, consideran las fintech. 

La ANSES decidió no permitir el cobro del "Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos" a usuarios de cuentas digitales.

"La propagación del uso activo de cuentas y medios de pago en todos los estamentos de la población produce un enorme beneficio social: acerca a las personas y a las comunidades a soluciones útiles, accesibles y seguras que promueven una forma sostenible de inclusión para luchar contra la pobreza", recalcaron desde la entidad. 

"Además, se convertiría en una herramienta eficiente para viabilizar el cobro de este tipo de beneficios, evitando someter a sus destinatarios a colas interminables, que resultan anacrónicas si se tiene en cuenta los beneficios que la digitalización de las finanzas ha aportado al sistema", agregó la Cámara.

Es una herramienta eficiente para viabilizar el cobro de este tipo de beneficios, evitando someter a sus destinatarios a colas interminables, que resultan anacrónicas si se tiene en cuenta los beneficios que la digitalización de las finanzas ha aportado al sistema.

Sobre este punto amplió: "la Argentina recorre un camino virtuoso en materia de políticas de inclusión financiera, aunque aún tenemos mucho por hacer por la digitalización de la economía de los sectores vulnerables. Es por eso que el sector público y privado deben cooperar en pos de un sistema financiero abierto, competitivo, inclusivo y seguro".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.