Mi ANSES

Bono ANSES vs. inflación: qué se puede comprar con el Refuerzo Alimentario y cómo queda frente a la Canasta Básica Alimentaria

El total de ingresos mínimos para cubrir los productos alimenticios elementales consumen más del 80% de la primera cuota del Refuerzo Alimentario de ANSES.

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con la etapa de inscripción al bono de $45.000 del Refuerzo Alimentario.

La suma que se liquidará en noviembre y diciembre en dos montos iguales de $ 22.500, supera por sólo $ 4140,16 la línea de indigencia necesaria para cubrir la Canasta básica Alimentaria (CBA) de septiembre 2022 y $ 3506,76 la de pobreza.

IFE 5 de ANSES: cómo saber si cobro el bono de $ 45.000

IFE 5 de ANSES: los 7 requisitos que te pueden excluir del bono de $ 45.000

Bono ANSES vs Canasta Básica Alimentaria: que se puede comprar con el Refuerzo Alimentario

La Canasta Básica Alimentaria individual para superar la línea de indigencia se ubicó en septiembre 2022 en $18.359,84, esto es poco más del 80% de la primera cuota del bono de Refuerzo Alimentario de ANSES.

En números reales y aún sin actualización inflacionaria, el beneficio lograría cubrir requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, satisfaga durante el período esas necesidades.

La Canasta Básica Alimentaria de septiembre 2022 se ubicó en $18.359,84 para el umbral de la indigencia 

"Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)", detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el informe de publicación mensual.

Sin embargo, al trasladar su capacidad de cobertura frente a las expectativas inflacionarias de noviembre, mes inicial de liquidación del bono, deberá hacer frente a una variación del 6%, según el último informe de Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM).

IFE 5 de ANSES: en qué casos no pueden cobrar el bono quiénes tengan una cuenta bancaria

Bono ANSES de hasta $ 38.000 a partir de noviembre: cómo cobrarlo y qué grupos están incluidos

Bono ANSES: qué productos incluye la Canasta Básica Alimentaria


La Canasta Básica Alimentaria, incluye, entre otras cosas y en distintas cantidades, carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En tanto, para calcular las unidades consumidoras en términos de adulto equivalente, se utiliza la tabla de equivalencias de las necesidades energéticas.

El reclamo del frente piquetero

Desde el frente piquetero, englobado en el Partido Obrero, calificaron a la prestación de ser una "estafa", además de advertir que las condiciones "dejan afuera del cobro a gran parte de la población que no tiene para comer".

"Rechazamos esta nueva burla al pueblo y seguimos reclamando trabajo genuino, apertura universal a la inscripción de los programas sociales, y un salario mínimo de emergencia acorde a la canasta de pobreza, hoy en $128.214", apuntaron.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.