Tarjeta o billetera virtual: cuáles son los medios de pago digitales más usados

Un estudio de Rapyd destaca el fuerte avance en innovación fintech en América latina y resalta el desempeño de la Argentina, que en varios aspectos se ubica entre los mejores lugares.

El auge en la adopción de los medios digitales de pago en Argentina posicionan al país como líder en América Latina. El uso de las billeteras virtuales, las aplicaciones móviles bancarias y las transferencias de electrónicas impulsan este fenómeno de las finanzas digitales en el país.

Un estudio realizado por Rapyd, compañía global de servicios tecnológicos financieros, sostiene que América Latina avanza con fuerza en la implementación de pagos digitales e innovación fintech y señala que Argentina se destaca en varios aspectos.

Dólar financiero, de regalo: llegó a su piso y está en los mínimos de dos años

"En Argentina y en el resto de la región hay una preferencia por tener pagos seguros y rápidos. Cuando se tiene una población que demanda más, la innovación se acelera. Argentina es más abierto a adoptar nuevos medios de pago. Hay una curiosidad", afirmó Juan Huezo, director de estrategia de producto en Rapyd.

El especialista agregó que el uso cada vez más frecuente del internet y el avance del e-commerce también están contribuyendo a la digitalización de los pagos, debido a la comodidad, seguridad y agilidad que otorgan en comparación con los pagos con dinero en efectivo en las compras online.

LO MÁS UTILIZADO


El informe, basado en encuestas a consumidores de los principales países de la región, indica que el producto financiero más utilizado en la Argentina es la tarjeta de débito, ya que el 78% de los participantes del estudio afirmó que utiliza este medio de pago para sus consumos.

El estudio añade que las alternativas electrónicas más utilizadas por los argentinos son las billeteras virtuales (73%), las aplicaciones móviles de crédito y débito (66%), las aplicaciones móviles de entidades bancarias (63%) y las aplicaciones de criptomonedas (41%).

Entre las características que más valoran en el país al elegir un medio de pago, se encuentran la protección de sus datos (74%), recibir pagos al instante (58%), recibir notificaciones sobre el estado de los pagos (56%), contar con el dinero para uso inmediato (55%) y que no cobren comisión por las transacciones (52%).

Huezo indicó que hacia adelante se prevé que continúe la aceleración en el uso de los medios de pago digitales en el país. Citó como ejemplo el "éxito" de PIX, en Brasil, y sostuvo que "se puede tener un crecimiento comercial adoptando sistemas y procesamientos de pago, lo que ayuda a la población y a la economía".

"Obviamente, el uso del dinero en efectivo no desaparecerá. Pero con una estrategia entre los comercios, los usuarios y el sistema bancario se puede adoptar un esquema mucho más ágil. En Argentina, podemos prever ese tipo de agilización de los pagos digitales", sostuvo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
VB

Valentino Barbieri