Demanda empresaria

Financistas piden plan económico, política cambiaria clara, consenso e inclusión social

El presidente del IAEF planteó una agenda económica que contempla un plan económico sostenible, consensos, inclusión social y reglas cambiarias claras.

Ejecutivos de finanzas demandaron hoy a las fuerzas políticas que compiten por la Presidencia un consenso sobre medidas económicas en el contexto de la estabilización, que contemple institucionalidad, democracia e inclusión social.

Los empresarios iniciaron hoy dos jornadas de discusión de modos de acción financiera, de gestión de alcance social, y de debate de los planes de los candidatos bajo la consigna de establecer un "pensar y actuar en red".

En la 44° Convención Anual del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que sesiona en Puerto Madryn, Chubut, el presidente de la entidad, Diego Cazorla, planteó de cara al proceso electoral, "la necesidad de la Argentina de llevar adelante un difícil proceso de estabilización y un plan de crecimiento adecuadamente integrados".

"No necesitamos estar de acuerdo en todo, ni tampoco pretender acuerdos perfectos, pero sí que sean razonables y privilegien el bien del conjunto por sobre los intereses particulares y las diferencias a la hora de pensar distinto"

En primer término, Cazorla reseñó que el país está "a las puertas de un trascendental acto electoral que absorbe nuestra atención en un entorno de extrema incertidumbre, ansiedad y nerviosismo". Dijo que se requieren "cambios en el marco de las instituciones".

"Sólo más república, mejor representatividad y más democracia pueden mejorar el sistema", puntualizó, en lo que se escuchó como una suerte de límites a las aristas de las propuestas de La Libertad Avanza.

Diego Cazorla, presidente del IAEF.

En ese contexto, el IAEF llamó a un diálogo de todas las fuerzas políticas para llegar a "consensos básicos para darle sustentabilidad a las medidas a adoptar, entre las que subrayó inflación, salida del cepo, déficit fiscal, reforma fiscal, laboral, educación, seguridad y otros.

"No necesitamos estar de acuerdo en todo, ni tampoco pretender acuerdos perfectos, pero sí que sean razonables y privilegien el bien del conjunto por sobre los intereses particulares y las diferencias a la hora de pensar distinto", indicó.

Cazorla reseñó que el país está "a las puertas de un trascendental acto electoral que absorbe nuestra atención en un entorno de extrema incertidumbre, ansiedad y nerviosismo.

En tercer lugar, subrayó que, "cualquiera sea el plan que se ponga en marcha, éste deberá contemplar la situación social de una amplia franja de la población a la que habrá que devolverle chances reales de alcanzar, mediante el esfuerzo y el trabajo, una vida digna".

"Creemos que hay que estimular el fortalecimiento del sistema financiero y del mercado de capitales, necesitamos crear un ambiente amigable para el inversor y direccionar los flujos de capital a proyectos de la economía real que impulsen el desarrollo y la actividad económica", indicó.

Planes

Durante este jueves también estaba prevista la presentación de Enrique Szewach, vicepresidente de la Fundación Mediterránea, think tank que se acaba de unir a los equipos de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien nominó al titular, Carlos Melconián, como hipotético ministro de Economía de un gobierno en caso de triunfar en las elecciones.

Su presentación sería sobre "un probgrama de cambio de régimen para la Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de IAEF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.