Mercados

Fin del trade electoral: los inversores acomodan portafolios y prima la cautela

Las acciones rebotaron con fuerza desde agosto bajo la expectativa electoral. A horas de los comicios, la especulación llegó a su fin y recomiendan cautela. Wall Street sigue en zona de máximos históricos.

Son las últimas horas para acomodar las carteras de cara a las elecciones. Los bonos se encuentran haciendo una pausa mientras que las acciones operan mixtas el viernes. Wall Street vuelve a subir y sigue en zona de máximos históricos.  

Todos los tramos de la curva soberana argentina emitida bajo ley extranjero operan en negativo. Siguen con el tono bajista visto en el día de ayer, aunque con bajas más moderadas. 

En la parte corta de la curva, el Global 2029 cede 0,65% y el Global 2030 pierde 0,46%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 retroceden 0,06% y 0,78% respectivamente. Y en el extremo más largo, la deuda pierde 0,7% en el caso del Global 2041 y 0,53% en el del Global 2046.

De esta manera, los bonos acumulan caídas mayores al 2% en la ultima semana. Tanto la curva de ley local como de ley internacional opera con pendiente negativa, con tasas en el tramo corto del 19% en promedio y del 15% en la parte más larga.

En lo que respecta al segmento de renta variable, las acciones locales también operan con cierta debilidad. Del lado perdedor, IRSA retrocede 3,21%, seguida por Pampa Energía y TGS que caen 1,59% y 1,38%

En cambio, del lado ganador, las acciones de Despegar suben 1,78%, MercadoLibre avanza 1,1% y el Banco BBVA Argentina gana 1,66%.

Fin del trade electoral

Las acciones argentinas lograron subir más del 25% en promedio desde agosto bajo la expectativa electoral. A horas de las elecciones, dicha especulación llega a su fin y en el mercado prima la cautela.

Los analistas de Invertir en Bolsa (IEB) resaltan que el "trade electoral" se terminó y que en adelante el mercado se moverá en función del resultado de las PASO. Recomiendan prudencia dada la volatilidad esperada.

"Analizando otras elecciones, vemos que la reacción del mercado post PASO de 2013 fue al alza con una suba del 25% los siguientes 30 días post elección. Sin embargo, también existen ejemplos como el 2015 y 2019 en los que el resultado electoral sorprendió negativamente afectando las cotizaciones de los activos. Es por eso que desde IEB recomendamos prudencia y optamos por estrategias que mitiguen el riesgo", dijeron.

Los analistas de Cohen también recomendaron ajustar carteras en base a los riesgos que se buscan asumir de cara a las elecciones.

"En lo que va del 2021 en índice Merval lleva ganado 21% medido en dólares CCL. Esto se dio con varias fuerzas en contra: el riesgo país subió un 11%, Brasil cayó un 4% y Emergentes (EEM) subió apenas un 1%. Para nosotros esto se debe a dos motivos: por un lado a la compresión de spread entre bonos y acciones, por el otro, al trade electoral. Dada la escasa diferencia con nuestro modelo teórico del Merval y la suba previa, recomendamos llegar a las elecciones con las acciones que realmente estamos dispuestos ir a largo plazo, priorizando las empresas de mayor calidad", dijeron.

Wall Street en máximos

A nivel global, los índices operan mixto.

El Dow Jones cae 0,29%, mientras que el S&P500 pierde 0,15%. Finalmente, el tecnológico Nasdaq gana 0,2% tras los primeros negocios de este viernes. Los tres índices siguen en zona de máximos históricos y acumulan ganancias del 21% en lo que va del año.

En Europa, en cambio, las bolsas operan con mayoría de bajas. El Stoxx600 retrocede 0,24%. El Ibex35 de Madrid es la bolsa que mas cae, perdiendo 1,4% y el FTSEMIB de Milán retrocede 0,84%

Tags relacionados

Compartí tus comentarios