InversionesExclusivo Members

Cedear: caen 50% los índices tecnológicos y el mercado pregunta si explotó la burbuja

La suba de tasas de la Fed amenaza a las acciones que hoy no son rentables pero que prometen crecimiento de largo plazo. La mayoría, reflejada en los índices ARK que se puede invertir con Cedear, cae más de un 50% desde sus máximos. ¿Burbuja u oportunidad?

Ante las cada vez más elevadas probabilidades de que la Fed inicie el ciclo alcista en las tasas de interés, los inversores se tornaron cada vez más cautelosos y buscaron activos más seguros.

La Fed mantuvo la tasa en cero, pero anticipó que "pronto" habrá aumentos

El dólar blue sigue subiendo y marca un nuevo récord histórico


¿Explotó la burbuja?

Dada su volatilidad, y ante un escenario futuro amenazante, el mercado prefirió darles la espalda a acciones no rentables, pero de crecimiento futuro.

El debate radica en si explotó la burbuja en dicho segmento, o si, por el contrario, hay una oportunidad de compra.

Lo que antes brillaba, ya no luce con tanto brillo. En los últimos meses, los inversores se han desprendido de inversiones especulativas en acciones tecnológicas de crecimiento futuro, así como también en criptomonedas.

Las acciones de crecimiento futuro, como las de tecnológicas no rentables, tuvieron un boom durante el año 2020 a partir de la explosión de la pandemia y del contexto de tasas ultra bajas.

En este escenario, los índices de ARK Funds se vieron sumamente beneficiados y se encontraron con abultadas ganancias, convirtiendo a Cathie Wood en el portfolio manager estrella de Wall Street.

Entre abril de 2020 y febrero de 2021, los fondos de ARK Funds que invierten en esta clase de activos subieron con una fuerza increíble. Su fondo insignia, el ARK Innovation (ARKK), supo ganar 286% en ese periodo.

Sin embargo, ahora que la Reserva Federal puede aumentar las tasas de interés tan pronto como en marzo para combatir la inflación, los inversores se sienten menos cómodos con ese tipo de riesgo y han desarmado enormes cantidades de posiciones en esa clase de activos.

Desde febrero de 2021 hasta la actualidad, estas acciones comenzaron a sentir fuertemente el golpe y el ARK Innovation cae 54% desde su pico. 

Lo mismo ocurre con los fondos hermanos de ARK que también se posicionan en acciones de tecnología no rentables, pero de valor futuro, acumulan perdidas de entre 20% y 52%.

La fuerza y la forma con la que están cayendo estas acciones es entendido por muchos analistas como una replica lo que le ocurrió al mercado tecnológico a partir de la explosión de la burbuja punto com.

Es decir, el sesgo contractivo de la Fed podría empujar a la tasa de interés al alza y hacer que los precios de las acciones caigan, provocando una perdida aun mayor a la vista actual.

Por lo tanto, muchos asemejan a este contexto y a la dinámica de la caída en estas acciones con la explosión de la burbuja puntocom.-

Algunos históricos analistas y operadores de Wall Street alertan que la burbuja está a punto de explotar, no solo en el sector tecnológico sino en el resto del mercado americano.

El popular historiador del mercado y cofundador de GMO, Jeremy Grantham dio la alarma sobre una "super burbuja" masiva en EE.UU. y predijo una caída histórica del mercado.

Grantham dijo que hay una burbuja financiera en las acciones y la vivienda, y se está formando otra burbuja en las materias primas y estimó una caída del 50% para el mercado.

El veterano operador señaló la "explosión" o el aumento en el crecimiento del precio de las acciones en 2020, respaldado por tasas de interés cercanas a cero y cantidades de estímulo sin precedentes, como un indicador clave de una burbuja.

También llamó la atención sobre la especulación desenfrenada sobre los activos de alto riesgo, como las "memes stocks" y las criptomonedas, y la creencia generalizada de que los activos solo suben de precio.

Grantham acusó a la Fed de alentar la burbuja de las puntocom y el auge de la vivienda, y dijo que el banco central de EE.UU. no ha aprendido de los colapsos posteriores.

Una burbuja controlada

Gracias a su buena performance y alta ponderación en los índices, las acciones del sector tecnológico de gran capitalización, como el caso de Apple, Google, Microsoft, Facebook, Netflix o Amazon, permitieron que el mercado se sostenga a lo largo del 2021 pese a que el resto de las acciones tecnológicas hayan transitado un ajuste importante.

En este sentido, los analistas de Delphos coinciden en que no hemos vivido un ajuste mayor en el mercado aún gracias a una nueva categoría de activo, las empresas tecnológicas de valor.

"Las acciones de Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, entre otras, han permitido que la depuración de las empresas de innovación tecnológica no se traduzca aún en un desplome mayor de los principales índices accionarios. La baja de más del 50% del afamado ETF ARKK se contrapone con la merma apenas superior al 10% en el índice tecnológico Nasdaq", dijeron.

Desde Delphos remarcan que la explicación hay que buscarla en las "value techs", es decir las grandes empresas tecnológicas que además de tener crecimiento por encima del promedio son grandes generadoras de caja que les permite recomprar acciones a un ritmo inédito.

"Vivimos un momento de explosión de burbuja sin que se note del todo. Es una explosión controlada, pero por momentos contagia a todos los activos financieros. Este tipo de eventos generan bruscos cambios en los portafolios y por ende en los flujos de inversión. Separar la paja del trigo es uno de los primeros desafíos en este tipo de contextos, ya que hay "cosas buenas" entre todo lo que baja", afirmaron.

Mirando hacia adelante, desde Delphos entienden que algunos indicadores de sentimiento de los inversores comenzaron a marcar un extremo pesimismo, típico de pisos de mercado y se mantienen cautelosos hacia los próximos meses.

"El ajuste seguirá, tal vez durante todo el 2022, ya que las "value techs" también deben acomodar algunos ratios que parecen desencajados para los nuevos tiempos que corren".

¿Oportunidad?

Si bien la caída tan abultada en estas acciones e incluso, en el S&P500 que recientemente llegó a caer un 10% desde su máximo histórico, dicha baja también podría ser una oportunidad de compra.

Los riesgos de que la Fed suba la tasa se van a mantener en los próximos tres años que es cuando se espera que la Reserva Federal finalice su proceso de tightening.

Sin embargo, caídas mayores al 50% en esta clase de activos puede resultar una oportunidad al considerar que gran parte del ajuste ya pudo haberse efectivizado.

Para Paulino Seoane head of investment Ideas de Balanz, este tipo de acciones, gran parte del ajuste ya lo hicieron y no cree que haya en este momento una burbuja ahí. 

"Para el inversor que mira el mediano y largo plazo en estas tecnologías es una oportunidad de compra. Para el inversor promedio recomendamos más acciones del tipo value y esperar al menos dejar correr este trimeste y ver luego como se desarrolla el año", dijo.

Además Seoane agregó que actualmente este es un momento de mucha tensión e incertidumbre no solo por el tema Ucrania sino por lo que puede estar haciendo la FED y como saldrán los balances de las compañías.

"Para los inversores más propensos al riesgo me parece que esto es una oportunidad de compra en ese tipo de acciones que ya hicieron el ajuste fuerte", dijo. 

Los analistas de Cohen señalaron que la fuerte baja del mercado norteamericano comienza a plantear valuaciones atractivas para compañías de alto crecimiento.

No obstante, advierten que, en muchos casos, las caídas responden a deterioros de fundamentos o no bastan para bajar los múltiplos hasta niveles razonables, por lo que consideran que resulta importante mantener la selectividad.

Según los especialistas de la compañía, un caso particular que despierta interés es el gigante del E-commerce Shopify (SHOP), que cuenta con cotización en Estados Unidos y Cedear en Argentina.

La cotización de Shopify presenta alta correlación con ARK Innovation ETF, el instrumento que agrupa las tecnológicas disruptivas, incipientes y de alto crecimiento.

"Respecto de su cotización, Shopify acumula una caída de 45% desde máximos. La firma muestra una valuación de u$s 117,600 millones, equivalente a 35x sus ganancias. A un múltiplo de 25x sus ganancias obtenemos una estimación para su valor de mercado de u$s 300 billones, que alcanzados en 5 años equivalen a un rendimiento de 20,6% anual", estimaron.

De cara a los riesgos a una suba de tasas, analistas ven aconsejable también en focalizarse en las acciones tecnológicas de gran capitalización, como una estrategia más conveniente dado el contexto.

Julio Calcagnino, analista de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica explicó que el sector "tech" en general venía operando con elevadas valuaciones, y las "large cap" del segmento operaron en cierta medida aisladas en relación al sell-off sufrido por compañías más pequeñas.

Sin embargo, alertó que, en las últimas jornadas, los principales nombres del sector tecnológico también se vieron fuertemente presionados.

"Estimamos que si la FED logra convencer a los mercados de que el ordenamiento monetario será paulatino y no tan duro como se espera podría cortarse la sangría, y a partir de allí podríamos pensar en recomponer posiciones sólo en las tecnológicas de gran capitalización. insistimos en que el foco va más por el lado de sesgarse hacia a los papeles de valor en 2022, haciendo hincapié en finanzas, energía y materiales", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.