Giró más adelantos transitorios

Volvieron a emitir para financiar al Tesoro y se complica la meta con el FMI

El Banco Central giró otros $ 92.000 millones la semana pasada y ya se consumió más de la mitad de la meta de financiamiento monetaria acordada con el Fondo Monetario para el año.

La meta de financiamiento monetario parecía presentarse, de antemano, como una de las menos exigentes dentro del programa con el FMI.

Pero la aceleración de la inflación en los últimos meses y la decisión del Gobierno de otorgar un refuerzo de ingresos a unas 13,6 millones de personas sembraron algunos interrogantes respecto de que ese límite vaya a cumplirse.

Más maquinita: el BCRA volvió a transferirle al Tesoro en la previa de otro duro dato de precios

  El Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año.

La entidad le transfirió el jueves pasado otros $ 92.000 millones y acumula así envíos por más de $ 380.000 millones en el año. "En mayo no hubo licitaciones, recién habrá una esta semana y en ese contexto fue necesario recurrir al BCRA, siempre dentro de los límites del acuerdo con el FMI", explicaron fuentes oficiales.

Todo en tres semanas

El número consolidado de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualización de los datos oficiales del BCRA.  

De los $ 380.000 millones transferidos en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) corresponden a envíos realizados durante las últimas tres semanas.

Son posteriores al anuncio del refuerzo de ingresos que determinó el Gobierno el pasado 18 de abril -cinco días después de que se conociera el dato de inflación de marzo-, con los que buscó mitigar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

El programa de asistencia, cabe recordar, contempla una inversión social de unos $ 206.000 millones según calculó el Ministerio de Economía.

"Probablemente el refuerzo de ingresos y los bonos a jubilados hayan creado un nuevo mes de necesidades importantes", explicó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. "Deberían compensarlo luego con la recaudación de Ganancias, que debería ser buena", agregó.

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecidos por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimiento de esta meta. Es que el 1% del PBI contemplado en el acuerdo equivalen a unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio pone cifras detrás de esa preocupación que empieza a invadir a los analistas.

Según explica, en años con cepo cambiario -y con la única excepción del 2020, año en el que el inicio de la pandemia forzó una mayor emisión en el primer semestre- la asistencia del BCRA acumulada a mayo nunca superó el 25% del número final del año.

"Hoy estamos en casi el doble", advierte. Eso, aclara, sería en caso de que se termine cumpliendo la meta.

La asistencia acumulada a mayo, como porcentaje del financiamiento total de cada año. Francisco Mattig.

La preocupación, entonces, se centra en que el Gobierno haya agotado más de la mitad del límite de financiamiento monetario en meses en los que, estacionalmente, las necesidades de financiamiento suelen ser menores.

"Descontábamos que la meta de asistencia al Tesoro era la más fácil de cumplir. Pero a raíz de los Adelantos Transitorios de mayo parecería que esta meta también se vuelve difícil", marcó Mattig.

Entre los economistas incluso no descartan que la meta de financiamiento sea incumplida en el corto plazo.

"La meta con el FMI para el segundo trimestre es de un acumulado de $ 438.000 millones. Si contamos esos $ 90.000 millones llegaríamos a $ 378.000 millones. Es probable que se rompa ese límite en este trimestre", alerta Francisco Ballester, director de MindY-Economics.

En el caso de que el Gobierno incumpla esa meta, Ballester no descarta que deba recurrir a un waiver. Y en ese sentido, hace hincapié en que esa meta del acuerdo partió con un error inicial que fue fijar el límite de financiamiento en términos nominales, que chocó contra una inflación proyectada en el programa inferior a la que terminará teniendo el país este año

"Lo mismo va a pasar, y mucho más fuerte, con el déficit primario", cerró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.