3,4 billones en 2022

Emisión de pesos descontrolada: intereses de Leliq y pases del BCRA ya son el principal factor de expansión monetaria

Presentan un problema importante frente a una demanda de dinero en los menores niveles desde 2003. Cuáles son los riesgos de esta bola de nieve que no para de crecer. El dólar soja y la emisión para sostener la curva de bonos también gravitaron

La emisión por los intereses de los Pases y las Leliqs del Banco Central fue el principal factor expansivo de la base monetaria en 2022 alcanzando los $ 3,4 billones durante 2022 (4% del PBI), con un crecimiento importante respecto al porcentaje del 2021 cuando llegó a 2,9% del PBI. 

Dólar electoral: el mercado ya define hacia dónde irá el billete si gana el oficialismo o la oposición

El 2022 culminó con un stock de pasivos remunerados por encima de los 10 billones, en el orden del 12% del PBI, equivalente a 2 bases monetarias, y preocupa de cara al futuro por el impacto inflacionario que podría tener esta bola de nieve que crece sin parar.

Las principales fuentes de expansión monetaria en 2022

 "Esto colisiona con una demanda de circulante que tocó su punto más bajo desde 2003, por un lado, a raíz de una aceleración de la inflación y, por el otro, debido a una mayor nominalidad y un papel fiduciario que quedó pequeño en relación a los precios de la economía, lo cual pone un mayor peso sobre la tarea de esterilización de excedentes monetarios del BCRA", advirtieron desde LCG. 

Según cálculos de la consultora, durante 2022 la base monetaria acumuló un crecimiento del 46% pero una baja en torno al 15% en términos reales. 

Sobre este punto, el economista del Ieral Jorge Vasconcelos marcaba en un informe reciente que la desaceleración de la base monetaria en términos reales se logró "barriendo la emisión debajo de la alfombra", con una escalada muy significativa en el volumen de los Pasivos Remunerados del Central, que en julio se expandían a un ritmo de 72% interanual y ahora lo hacen al 118 por ciento. 

 "Como no se trata de un freno genuino a la expansión monetaria, la coyuntura obliga a estar atentos respecto de lo que ocurre con la tasa de interés a la que el Central remunera sus Pasivos Remunerados y a la demanda de Leliq por parte de los bancos, que a su vez depende centralmente de lo que ocurra con la captación de depósitos", advirtió Vasconcelos. 

Diciembre con emisión en alza

La Base Monetaria, es decir el dinero en circulación en la economía más las reservas que tienen los bancos en el Banco Central, creció 9,6% en términos reales en diciembre y 15,4% en términos nominales respecto a noviembre, debido fundamentalmente al dólar soja III implementado en diciembre, pero también fue clave la compra de bonos que viene haciendo el Banco Central para sostener la demanda de títulos. 

Según cálculos de la consultora LCG, por tercer mes consecutivo, la Base Monetaria se incrementó en $ 696 mil millones. En términos anuales la expansión fue del 42% pero marcó una baja de 27% real. 

En suma, durante 2022 acumuló un crecimiento del 46% pero una baja en torno al 15% en términos reales.  

"En lo que respecta a los factores de explicación de la base, la principal variable expansiva ha sido la compra de divisas al sector privado en el marco del dólar soja. De este modo, el total inyectado ascendió a $ 489.000 millones. En segundo orden de relevancia, el total emitido por Otras operaciones sumó $ 241.000 millones presumiblemente por la labor del BCRA de mantener la curva de rendimientos de la deuda en pesos", explicaron desde LCG. 

"El sistema financiero fue expansivo por $ 51.000 millones debido a un pago de intereses por Pases y Leliq ($ 563.000 millones) que no logró ser completamente compensado por la absorción de pesos vía pasivos remunerados", agregaron.  

En contrapartida, el único sector contractivo fue el sector público en $ 85.000 millones.
 

Temas relacionados
Más noticias de emisión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.