Oro negro

El precio del petróleo sube 6% y dispara las acciones de empresas energéticas argentinas

La cotización del crudo subió con fuerza este lunes, luego del recorte de producción que anunció la OPEP, lo que benefició a las acciones de las energéticas.

La cotización internacional del petróleo subió más de 6% este lunes e impulsó al alza a las acciones de las empresas vinculadas con el sector energético, luego de los anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a un recorte previsto en los niveles de producción.

Los repuntes de los precios del commodity llegaron hasta el 6,33% al cierre de la jornada de este lunes. De esta manera, las cotizaciones del Brent y WTI finalizaron la sesión cerca de los u$s 85 y u$s 81 por barril, respectivamente.

Cuánto pueden subir los bonos rumbo al trade electoral y ante eventual reestructuración

Las acciones de las empresas vinculadas al sector energético se vieron beneficiadas por el repunte de los precios. De hecho, entre los principales índices bursátiles del mercado estadounidense, las mayores variaciones positivas se registraron en el promedio industrial del Dow Jones, que avanzó casi 1 por ciento.

En esa línea, el sector energético lideró las subas argentinas en Wall Street. Los mayores avances se registraron en los papeles de Edenor, que repuntaron 7,2%, seguidos por los de VistaYPF, que anotaron avances de 7% y 6,1%, respectivamente. Luego, se situaron los de Pampa Energía (5%) y Transportadora de Gas del Sur (4,2%). 

Las subas impulsaron al mercado local. La petrolera estatal lideró los avances del panel líder del S&P Merval, con repuntes de 5,9%. También se destacaron, entre otras compañías de otros sectores, los de Transportadora de Gas del Norte (4,1%), Pampa Energía (4%), Transportadora de Gas del Sur (2,9%), Edenor (2,3%) y Transener (2,1%).

RECORTE DE PRODUCCIÓN


De manera sorpresiva, Arabia Saudita y otras naciones de la región que integran la OPEP anunciaron ayer una serie de recortes voluntarios en la producción de crudo hasta finales de 2023. El recorte productivo previsto es superior al millón de barriles diarios.

La decisión, que según analistas tiene el objetivo de elevar los precios del crudo, fue anunciada justo un día antes de que los países del grupo petrolero se reúnan junto a otros países productores externos, como Rusia, para definir el nuevo esquema de producción, según reportó la agencia Bloomberg.

Los analistas sostienen que se trata de "una reducción significativa para un mercado donde, a pesar de las recientes fluctuaciones de precios, la oferta parecía escasa" durante la última parte del año. Estiman, además, que a partir del próximo mes, cuando Rusia haga efectiva se decisión, la caída llegaría a alrededor de 1,6 millón de barriles diarios.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.