Mercados

Por la caída de bonos, el riesgo país se encamina a superar los 2200 puntos

Los activos argentinos se alinearon con el mercado estadounidense, que este viernes operó dispar. En tanto, los bonos volvieron a caer y tocaron nuevos mínimos

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street registraron variaciones mixtas este viernes, en una jornada en la que el mercado local se mantuvo fuera de actividad y recién retomará operaciones el próximo martes debido a los feriados nacionales de hoy y del lunes.

En el exterior, los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York se alinearon con los movimientos de ese mercado, que desde el arranque de la jornada mostró variaciones dispares, con el sector industrial operando en rojo y las tecnológicas exhibiendo avances.

Plazo fijo: con la última suba de la tasa de interés, ¿cuánto ganas hoy si invertís $ 100.000?

Por lo tanto, entre las subas argentinas se destacaron las tecnológicas. Las acciones de Despegar, Globant y Mercado Libre anotaron alzas de 7,7%, 4,3% y 3,7%, respectivamente. En tanto, las principales bajas se dieron en los papeles de Cresud (-4,2%), Vista (-3,2%) y Supervielle (-2,8%).  

El escenario fue más negativo para la deuda argentina. Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotaron nuevas caídas a los largo de toda la curva de vencimientos. Estos títulos descendieron entre 0,51% y 1,10%, con lo cual cayeron a valores mínimos desde que fueron emitidos en 2020.

En ese marco, el riesgo país se mantuvo en niveles muy elevados y se encamina a alcanzar los 2200 puntos básicos. El indicador que elabora el JP Morgan se sostiene sobre las 2190 unidades, lo que representa niveles máximos desde la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

WALL STREET, MIXTO


Los activos bursátiles en Estados Unidos mostraron un escenario dispar desde las primeras operaciones del día. El jueves registró un importante desplome debido a que los inversores empezaron a mostrar temor a una recesión económica tras la suba de tasas de la Fed.

Entre los principales índices de Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones terminó la jornada con una baja de 0,13%, mientras el S&P 500 revirtió su caída y cerró con un avance de 0,14%. El Nasdaq, en tanto, fue el único índice que logró exhibir un rebote importante, con un alza de hasta 1,43 por ciento.

Con el objetivo de combatir la inflación, las autoridades de la Reserva Federal anunciaron el miércoles una suba de 75 puntos básicos sobre las tasas de interés, con lo cual pasaron a ubicarse en el rango de 1,5% a 1,75%, tal como lo estaba esperando el mercado. Se trata de la suba más importante desde 1994.

PETRÓLEO, EN ROJO


La decisión del banco central estadounidense de incrementar las tasas de interés no sólo impactó sobre las cotizaciones de las empresas que operan en la Bolsa. También está teniendo un efecto sobre algunos de los precios internacionales de las principales materias primas, que este viernes mostraron caídas importantes.

El petróleo es uno de los afectados ante la expectativa de una desaceleración de la actividad económica. El Brent registró este viernes una caída de 5,43% para ubicarse en u$s 113,3 por barril, mientras que el WTI anotó una baja de 6,37% para descender hasta los u$s 110,1 por barril.

Otras materias primas, como el trigo y la soja, también mostraron variaciones negativas este viernes. El precio del trigo en el mercado de Chicago registró una caída de 4,2%, con lo cual cerró la rueda en u$s 379,5 por tonelada. La soja, en tanto, cedió 0,44% para ubicarse en u$s 625,38 por tonelada en ese mercado.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.