COTIZACIONES

El peso uruguayo le ganó a Brasil y es la moneda más fuerte de Sudamérica

El peso uruguayo superó al real brasileño y se convirtió en la moneda con mejor desempeño en Sudamérica, ya que hasta la fecha obtuvo ganancias de más del 11% frente al dólar estadounidense.

El peso uruguayo superó al real brasileño y se convirtió en la moneda con mejor desempeño en Sudamérica, ya que hasta la fecha obtuvo ganancias de más del 11% frente al dólar estadounidense.

A pesar de haberse rezagado frente a otros activos la mayor parte del año, la divisa repuntó desde que el Banco Central señalara el 17 de mayo que planeaba elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25% a mediados de agosto en medio de una inflación obstinadamente alta.

Dólar e inflación: a cuánto van a terminar el 2022 según los principales analistas del mercado

Bitcoin: cuál es la cotización que la pone en un 'riesgo total' según un analista de Bloomberg

Según el informe hecho por el sitio Bloomberg, la moneda también está recibiendo un impulso del auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la carne de res, la pulpa de madera y la soja.

El gerente de Análisis Económico de la Consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, marcó que esta mayor oferta de dólares en el país producto del ingreso de divisas es uno de los factores que explica la apreciación del peso uruguayo.

El peso uruguayo superó al real brasileño como la moneda con mejor desempeño.

Según dijo en diálogo a Bloomberg Línea, esto podría continuar en los próximos meses, porque no es esperado al menos en el corto plazo que se reviertan los precios internacionales. 

"El factor atrás de por qué en Uruguay el dólar está bastante chato es que los precios y los volúmenes de exportación continúan en niveles récord. Eso en definitiva genera presiones a la baja del dólar acá", dijo Cichevsky. 

La Fed empieza su Quantitative Tightening a un ritmo sin precedentes para controlar la inflación

Quien es Regency, el gigante del retail que se quedó con Nike en la Argentina

Entre los factores que explican este buen presente se encuentran el aumento de 40% las exportaciones uruguayas de bienes en el acumulado enero-mayo en relación al mismo período del año pasado, vinculado principalmente al aumento de las commodities.

Otro factor determinado por el gerente de CPA Ferrere, este que el tamaño del mercado, "más chico" que el de otros países de Sudamérica, previene fluctuaciones de mayor impacto por embates de la economía mundial como el dato de la inflación de Estados Unidos, que alcanzó 8,66% y superó las expectativas.

La moneda también está recibiendo un impulso del auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la carne de res, la pulpa de madera y la soja.

La contraparte del presente uruguayo es el peligro por la pérdida de competitividad de su moneda. El analista financiero, Jorge Caumont, marcó que "sería conveniente evitar que la competitividad siga cayendo, suspendiendo las subas anunciadas de la tasa de interés que alimentan la oferta de dólares en nuestro país".

"La tendencia del peso fue pronunciadísima y tampoco es sostenible desde el punto de vista macroeconómico y de la competitividad. Hace cinco meses estábamos en $44.Ha caído un peso por mes", dijo a Bloomberg Línea Marcelo Sibille, gerente de Consultoría Económica de KPGM Uruguay.

PESO URUGUAYO A PESO ARGENTINO: CÓMO ESTÁ LA COTIZACIÓN

Un peso uruguayo cotiza a 3,06 pesos argentinos. La divisa oriental dejó de ser menos valiosa -en términos nominales- a la nacional en los albores de la crisis de agosto de 2018, cuando pegó un salto de $ 0,97 a $ 1,01 en tan solo un día.

Por otro lado, al momento de la redacción de esta nota, un dólar estadounidense permite comprar 40,05 pesos uruguayos, una diferencia sustancial con la Argentina que en su cotización paralela equivale a $ 221.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios