Demanda industrial

Dólar importador: el Nación habilita u$s 100 millones ante falta de financiamiento a los bancos

Son préstamos para financiar compras al exterior como lo exige el Banco Central para no agotar las reservas. Los plazos de amortización van desde 180 días, con tasa de 8% anual en dólares, en línea con la inflación en EE.UU. ¿Por qué el resto de los bancos no puede prestar a los importadores?

En solidaridad con el pedido del Ministerio de Economía, el Banco de la Nación Argentina tendrá disponible una línea de u$s 100 millones para financiar importaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Suba de tasas de plazo fijo: qué decisión tomará el BCRA

Billeteras virtuales: se duplicó el número de pymes que usa soluciones de pago digitales

Condiciones

Los plazos y tasas dependerán de los antecedentes de la firma en cuestión, de sus balances presentados, de la reciprocidad en distintos negocios con el banco, del monto a otorgar, de la región a la cual pertenece la compañía y del tipo de actividad. "En base a eso, se arma un traje a medida para cada cliente", advierten en la entidad conducida por Silvina Batakis.

De todos modos, este diario pudo saber que los plazos de amortización irán desde los 180 días y la tasa promedio será del 8% anual en dólares, en línea con la inflación de los Estados Unidos, que dio 7,8% anual, según la última medición de octubre pasado.

Los plazos de amortización irán desde los 180 días y la tasa promedio será del 8% anual en dólares, en línea con la inflación de los Estados Unidos, que dio 7,8% anual, según la última medición de octubre pasado.

Expo sí, impo no

"Prefinanciación de exportaciones sí, de importaciones, no", responden los banqueros privados en su argot financiero, en relación con las líneas que otorgan y a lo limitado de las líneas para aplicar a las compras en el exterior.

"Si bien muchos bancos privados siguen dando, se achican las líneas del exterior hacia esos bancos, ahora son muy escasas", advierte el presidente de una entidad.

El problema es que las casas matrices (no sólo de entidades financieras, sino de compañías de distintos rubros, desde automotrices hasta de logística), cortaron todo tipo de crédito hacia la Argentina, por temor de que luego el BCRA no les permita acceder a los dólares, o lo haga a un tipo de cambio mucho más alto, ante una hipotética devaluación en los próximos seis meses.

"Prefinanciación de exportaciones sí, de importaciones, no", responden los banqueros privados en su argot financiero, en relación con las líneas que otorgan y a lo limitado de las líneas para aplicar a las compras en el exterior.

Se achicó la partida

Son las filiales argentinas que recurren a sus matrices, o empresas argentinas que le piden a sus proveedores del exterior que les financien, tal como pide el Central, pero en otros países no se animan por temor a quedar en offside: "Se achicó la partida", reconocen por lo bajo desde la industria.

En pos de cuidar los escasos dólares netos de las reservas del Banco Central, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya había solicitado a las cámaras que nuclean a los bancos nacionales (Adeba), a los extranjeros (ABA) y a los públicos (Abappra) que financiaran importaciones con sus propios dólares.

Costo del crédito

Los banqueros le explicaron a Tombolini que solamente el costo de la corresponsalía, o sea el crédito en moneda extranjera, es hoy de 7% a 9,5% anual; un promedio de 8,5% anual para los 180 días, donde el BCRA pide a las empresas que sus proveedores sean quienes los financien. 

De lo contrario, deberían pedir una línea de financiación en dólares, que sólo la da el Nación al 8%, pues debe venir desde su filial de Uruguay o de Miami, de modo que no se trate de argendólares.

Lo cierto es que la prefinanciación de importaciones por parte de los bancos, o la carta de crédito, es un mecanismo muy utilizado a nivel global, pero muy poco desarrollado en la Argentina.
El costo de una prefinanciación, al incluir todos los gastos, termina siendo del 15% anual en dólares, mientras el de una carta de crédito es del 13%, más los costos de emisión, que rondan los 500 dólares.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.