Elige tu propia aventuraExclusivo Members

Trade electoral: en qué invertir según las chances de Milei, Bullrich o Massa de llegar a la Presidencia

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa tienen chances de entrar al balotaje y convertirse en el próximo presidente. A los inversores no le es indiferente si gana uno u otro candidato, y por ello se elaboran estrategias de inversión ante cada escenario.

En esta noticia

El resultado de las PASO dejó la posibilidad de que cualquiera sea el ganador de las elecciones, de los tres mejor perfilados, muy probablemente apliquen ajustes fiscales que podrían ser bien vistos por el mercado.

A los inversores no le es indiferente si gana uno u otro, y por ello es que elaboran estrategias de inversión ante cada escenario. El inversor deberá elegir su propia aventura.

Qué pasará con el dólar tras los nuevos desembolsos del FMISe mantiene vivo el trade electoral y hay oportunidades en la deuda en dólares

Rumbo a octubre

El resultado de las elecciones primarias fue claramente una sorpresa para la mayoría de los participantes del mercado y de los agentes económicos.

Sin embargo, el balance que hacen la mayoría de los analistas es que los tres candidatos con posibilidad de ganar las elecciones comparten perfiles pro-mercado y con un sesgo más cercano a las reformas respecto de la actual gestión.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen remarcó que los tres candidatos proponen un plan de estabilización anclado en un programa de ajuste fiscal que incluye una corrección en el tipo de cambio, un sinceramiento tarifario y un levantamiento (parcial o total) del control de cambios.

Además, agregó que también coinciden en que la deuda pública es manejable y debe ser honrada.

El hecho de que el mercado vea que los candidatos tienen un perfil mas pro mercado, provoca que los inversores busquen oportunidades en los activos locales.

Facimex Valores entiende que el escenario quedó definido entre tres candidatos que, con sus diferentes estrategias y velocidades, prometen atacar los desequilibrios macroeconómicos.

Por esta razón, desde la compañía entienden que podría haber oportunidades en los bonos argentinos.

"Aunque al mercado no le gusta la incertidumbre y el camino a octubre será volátil, el escenario de fondo para la renta fija en dólares se mantiene muy positivo con retornos asimétricos al alza", dijeron.

Apostar a Pato Bullrich

Si bien tanto Bullrich, Milei como Massa tienen un sesgo más pro mercado, claramente para los inversores no es lo mismo e indiferente que gane uno u otro.

La expectativa sobre la dinámica de las variables macroeconómicas y financieras ante un ganador u otro terminan siendo diferentes en el margen.

Es cierto que los grados de libertad que deja este Gobierno para soluicionar los problemas macroeconómicos son muy limitados, por lo que la capacidad de que un candidato haga una cosa muy distinta de otro candidato es acotada.

Sin embargo, el mercado puede construirse expectativas alrededor del ganador, y allí es donde aparecen oportunidades.

De esta manera, los analistas buscan distintas carteras ante la victoria de cada candidato.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, sugirió que ante una victoria de Patricia Bullrich, luce más conveniente tener un mayor posicionamiento en bonos dólar linked, más soberanos y provinciales, a la vez que crece la expectativa de una brecha cambiaria menor.

"Para este escenario, vemos a los bonos vinculados al dólar como nuestra opción favorita. Esperamos una reducción acelerada (aunque no total) de la brecha, en conjunto con una corrección cambiaria relativamente ordenada que amortiguaría el traslado a precios de una devaluación. Además, dado que es la candidata que mejores condiciones de gobernabilidad ofrece vemos un menor riesgo crediticio que con el resto de los candidatos", sostuvo.

Por lo tanto, y en cuanto a la estrategia, en este caso el estratega de Cohen sobrepondera el riesgo soberano, asignando un 25% de la cartera a AL30 o GD38 y un 10% a bonos provinciales.

También sugiere un 30% en bonos duales y 21% en bonos que ajustan por CER, entre las mayores tenencias de la cartera.

Sergio presidente

El oficialismo obtuvo un 27% de los votos en las PASO, a pesar de la aceleración inflacionaria y la mala situación macroeconómica.

Por lo tanto, ese nivel de votos lo dejó a Sergio Massa competitivo para poder encarar las elecciones de octubre, por lo que no se puede descartar que pueda ingresar al balotaje e incluso con chances de ganarlo.

De esta manera, para el Escenario en el cual Sergio Massa es ganador de las elecciones (asignan un 20% de probabilidad), desde Cohen recomiendan mayor deuda CER, menos soberanos y dólar linked.

"Ante la victoria de Massa, esperamos un cambio más gradual del régimen cambiario, menor salto del tipo de cambio, menor recorte fiscal y más restricciones cambiarias. Esto significa una menor depreciación en términos reales, por lo que incorporamos una mayor porción de la cartera en ajustables por inflación", detalló.

Por lo tanto, para aquellos que esperen una victoria del oficialismo, Mazza le asigna una mayor porción de la cartera para cobertura.

"La mayor brecha reduce el costo de oportunidad de mantener una cartera dolarizada. La porción de soberanos hard-dollar es menor que en los otros escenarios, pues su rendimiento estará muy atado a la voluntad y capacidad de Massa para llevar adelante el ordenamiento necesario", afirmó.

En cuanto al posicionamiento, recomiendan un 30% en bonos corporativos, 10% en soberanos, 10% en provinciales y 31% en CER, entre los instrumentos de mayor ponderación en la cartera de "Massa ganador" de Cohen.

La deuda CER ocupa en este caso la mayor ponderación de la cartera, junto con la deuda corporativa en dólares.

En el caso de los bonos que ajustan por inflación, estos se volvieron más protagonistas en las últimas horas ante la expectativa de una aceleración inflacionaria para los meses que vienen.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, anticipa una aceleración inflacionaria y recomienda bonos que ajustan por CER.

"Creemos que los acontecimientos de la última semana impactará sobre la inflación de agosto, que podría ubicarse en los dos dígitos mensuales, luego de que varios sectores ajustaran rápidamente sus precios ante la volatilidad cambiaria experimentada", dijo Franco.

En términos de estrategia, Franco agregó que el salto inflacionario esperado para agosto recién comenzará a materializarse en términos de carry en septiembre, por lo que el atractivo en CER pasa más para la letra CER de noviembre (X23N3) aunque encuentra valor en los bonos duales a febrero (TDF24) y abril (TDA24) apuntando a cobertura dual inflación y cambiaria.

El voto anticasta

La victoria de Javier Milei en las PASO generó inquietud en el mercado debido a que sus propuestas son vistas como disruptivas y con dudosa capacidad de obtener buenos resultados a los ojos de los analistas locales así como también de los economistas en Wall Street.

Por ello, la volatilidad cambiaria ante tal contexto podría ser mayor, contemplando que el candidato libertario buscaría dolarizar la economía.

Por lo tanto, para aquellos que crean que Javier Milei se consagrará como ganador de las elecciones y será el próximo presidente, Mazza sugiere sobreponderar una mayor porción de la cartera a bonos dólar linked corporativos (menos exposición a soberano), a la vez que se espera una mayor brecha cambiaria.

También sugiere menor exposición a deuda provincial.

"Esperamos un levantamiento del cepo mucho más rápido que con los otros candidatos, por lo que se configura un riesgo no menor de un desplome en la demanda de pesos. Para mitigarlo, aconsejamos integrar una porción considerable de FCIs dólar linked con alto porcentaje de instrumentos corporativos y mantener un quinto de la cartera en instrumentos en dólares sin exposición al riesgo argentino", detalló.

Concretamente, la cartera de Milei presidente estaría confirmada por un 20% en deuda corporativa y 25% en bonos soberanos. La exposición a duales y dólar linked sería del 28%, mientras que los bonos que ajustan por CER solo ocuparían un 16% de la cartera.

En este caso, los bonos soberanos son los que más ponderan en la cartera de "Milei Presidente" de Cohen.

El mercado encuentra valor en la deuda soberana en dólares dado el valor actual de los bonos, a pesar de que operan 5% debajo de los máximos alcanzados previo a las PASO.

Los analistas de MegaQM consideran que aun a pesar de la baja actual, el recorte que están experimentando la renta fija local podría ser visto como una oportunidad, aunque asumiendo volatilidad de corto plazo.

"Desde una perspectiva de mediano plazo, el valor en estos títulos sigue estando por debajo de las valuaciones que se obtienen al analizar diferentes escenarios de stress, por tal motivo pueden darse oportunidades de ingresar a valores que sean atractivos, siempre que se parta de dólares y se puedan esperar. Pero esto no quita que, en el corto plazo, en escenarios de alta volatilidad, puedan darse precios menores a los de hoy", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.