COMERCIO EXTERIOR

El informe que refuta el optimismo del gobierno sobre el "récord" de las exportaciones

Un documento elaborado por la consultora de Marcelo Elizondo pone en dudas la certeza de que este año fue récord en materia de ingreso de dólares y giro de materia prima

A pesar del optimismo exacerbado del gobierno respecto del resultado "de récord histórico" de las exportaciones de Argentina durante este año, un informe de coyuntura económica rebatió con fundamentos técnicos, datos concretos y evaluación política la idea oficial de que el giro de productos al exterior y el ingreso de dólares en el país fue sumamente exponencial como busca mostrar la Casa Rosada.

La semana pasada, el jefe de gabinete, Juan Manzur, expresó que "la Argentina va a terminar exportando este año en el orden de los u$s 75.000 millones". Y el canciller Santiago Cafiero añadió que el objetivo en 2022 es alcanzar "los u$s 100.000 millones" en ventas de bienes y servicios al exterior.

No sólo esto. Las exportaciones argentinas crecieron un 37% interanual durante noviembre de este año, siendo el noviembre más alto desde 2012, con un total de U$S 6164 millones, según consta en el Informe de Comercio Exterior que publicó la Cancillería Argentina.

Sin embargo, la consultora de comercio exterior que lidera Marcelo Elizondo rebatió estos datos al sostener que "el resultado nominal en dólares de las exportaciones de bienes de Argentina en 2021 es muy satisfactorio. Pero debe advertirse que aún está por debajo de los mejores resultados históricos de 2010, 2011 o 2012".

Este relevamiento sostiene que el récord de 2011 fue -según el Banco Mundial- de 83.119 millones de dólares. Lo segundo que señala el documento al que tuvo acceso El Cronista es que todo el mundo está en crecimiento en materia de exportaciones. Por caso, en resultados de ventas externas de bienes (anuales) la Argentina está en unos 5.000 millones por debajo de su récord de 2011.

Por el contrario, Brasil está alcanzando este año exportaciones récords por más de 250.000 millones de dólares (Cepal pronostica exportaciones anuales de 290.000 millones para Brasil, una cifra histórica), obteniendo un resultado muy superior a los de cualquiera de los años anteriores.

En tanto, Chile logra ventas externas este año que orillarán los 82.000 millones de dólares de exportaciones obteniendo un importe que alcanzaría el récord de 2011. Y México obtendrá récords históricos con exportaciones que Cepal prevé en mas de 480.000 millones de dólares.

"Este es un modo de explicar que la Argentina obtiene resultados satisfactorios (aunque queda todavía lejos de igualar sus récords históricos que nuestros vecinos están superando) pero en un contexto general mundial similar de grades alzas", señaló el informe de Elizondo.

LAS CAUSALES

En el relevamiento de Elizondo se observa que:

1-En 2010 la Argentina había generado exportaciones que representaban 0,45% del total mundial; y antes en 2011 lo hizo en una cifra que equivalía a 0,46% de aquel total; y en 2012 en una que representaba 0,44%.

2-Si bien ahora hay cierta recuperación contra años inmediatos anteriores el resultado está aun por debajo de los niveles de la materia de aquellos mejores años anteriores.

3-Argentina solo obtiene dólares netos del comercio exterior de bienes. Pero tiene virtualmente vedado el acceso a dólares financieros y muy reducida la recepción de inversión extranjera directa, ya que padece éxodo neto de capitales, es deficitaria en el comercio de servicios y participa mínimamente en las nuevas "global innovation networks" del capital intelectual.

En contra de las previsiones que hicieron Manzur y Cafiero, el informe de Elizondo señala que en 2022 las exportaciones de bienes argentinas no crecerían en relacion a las de 2021 y quedarían por debajo de los 75.000 millones de dólares (rondarían los 72.000/74.000 millones).

En diálogo con El Cronista, Elizondo explicó que "nada hace pensar de que la Argentina aumentará sus exportaciones en lo inmediato porque el régimen cambiario sigue complicado por lo que desalienta los nuevos proyectos de inversión y generación de exportaciones".

A la vez, el especialista en comercio exterior destacó que "la inestabilidad macroeconómica sumada a las regulaciones muy estrictas en materia de regímenes de exportaciones hacen que las exportaciones se frenen y no disparen mucho más de lo que podrían hacerlo".

Estos últimos dos puntos son los que también deslizan pública o en reserva muchos embajadores extranjeros que comentan los problemas que tienen las filiales de sus países en la Argentina a la hora de exportar.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MM

    MICA MENDES

    01/01/22

    Otra vez el gob mintiendo?.....

    0
    0
    Responder
  • JN

    Juan Nuniez

    31/12/21

    para ser medio que focaliza en los fenómenos económicos financieros, ni un gráfico .son de cuarta.
    La verdad lo sigo solo para los chismes en los titulares por si hay alguno que sirva, el 99% de las veces nada.

    0
    0
    Responder