El Gobierno firmó un acuerdo para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles

Los integrantes de esta Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles acordaron una serie de puntos con el objetivo de atraer inversiones públicas y privadas, además de dar respuesta al cambio climático.

Los titulares del Ministerio de Economía, el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) firmaron este martes un acuerdo una declaración conjunta que apunta a "impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles" en el país, informaron en un comunicado.

El mismo señala que los integrantes de esta "Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles" (MTFS),  dentro del ámbito de sus respectivas competencias y en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, declaran su compromiso e interés por una serie de puntos indicados en el mencionado acuerdo.  

El primero de ellos es "impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país y promover una adecuada incorporación, gestión, regulación y supervisión de los riesgos asociados a los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG), incluidos los riesgos financieros y de balanza de pagos, asociados al clima, con el objeto de diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento, el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino".

Otro de los puntos es "avanzar en la evaluación de los potenciales riesgos a la estabilidad del sistema financiero y de la balanza de pagos, vinculados a los factores ASG, incluidos los riesgos financieros asociados al clima y a la transición hacia una economía baja en carbono y, de ser necesario, definir acciones de supervisión y/o regulación para mitigar sus impactos". 

También, promover canales de comunicación, mecanismos de trabajo conjunto y espacios de coordinación entre el sector público y privado, que "permitan avanzar en la incorporación de los criterios relacionados a las finanzas sostenibles como un elemento clave en la estrategia de desarrollo de largo plazo del sistema financiero argentino". 

La MTFS indicó que este acuerdo busca generar las condiciones para que el sector financiero pueda atraer inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales, además de dar respuesta al cambio climático a través del financiamiento de "estrategias de mitigación y adaptación".

"Tenemos el desafío de diseñar y promover instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, porque la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, agregó que este acuerdo es clave para el desarrollo de un sistema financiero "resiliente y estable" y  celebró el compromiso para promover la "participación de los distintos actores del sistema financiero, con el fin de canalizar recursos e inversiones hacia proyectos y actividades verdes, ambientales y sociales".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios