Mercado cambiario

El BCRA frenó el avance del mayorista y convalidó el ajuste más bajo desde octubre

En tanto, el blue se mantiene estable en $ 142, por lo que se ubica casi $ 19 por debajo del "solidario" en el promedio de los bancos.

Tal como lo anticipó hoy El Cronista, el Banco Central (BCRA) avanzó en la reducción del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial con miras al objetivo planteado por el Ministerio de Economía. 

El dólar mayorista había abierto la rueda de hoy con una suba de 21 centavos para ubicarse en $ 92,05. Sin embargo, minutos después, el BCRA atendió la demanda y fijó un límite a la cotización, que se acomodó en $ 91,91, siete centavos arriba del cierre del viernes. 

Con este ajuste, la autoridad monetaria convalidó una suba mucho menor a la habitual de la primera rueda de cada semana, que suele ser muy superior al resto debido a que compensa los días sin actividad por el fin de semana.

"De esta forma, estaría comenzando una etapa donde el ancla en el tipo de cambio intentará paliar el alza en la inflación y las expectativas de los agentes económicos", indicó Sebastián Centurión, de ABC Cambios. No obstante, en las siguientes jornadas se constatará si se mantiene o no esta tendencia.

El ajuste realizado hoy fue la menor suba para un comienzo de semana desde el 19 de octubre del año pasado. A principios de ese mes, el BCRA había anunciado que iba a abandonar el mecanismo de devaluación uniforme "para introducir mayor volatilidad" sobre el ajuste diario del tipo de cambio.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

A la vez, el minorista se mantuvo en $ 97,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA), tras las subas de las últimas ruedas, mientras que en el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA ascendió a $ 97,60.

En tanto, los dólares bursátiles cerraron con poca variación, aunque gran parte de la rueda operaron en baja, luego de la fuerte caída que registraron la semana pasada. El MEP cerró sin cambios en $ 138,48, mientras que el CCL avanzó 0,2%, hasta $ 146,28.

Los analistas señalan que hay varios motivos detrás de la calma en estas cotizaciones. Uno de ellos es el pago del impuesto a la riqueza, por el que muchos de los contribuyentes alcanzado están vendiendo divisas en los mercados paralelos para hacerse de pesos y abonar el tributo. Además, presumen que el BCRA ha seguido interviniendo en estos mercados para mantener en calma la brecha cambiaria.

La baja en los dólares bursátiles inició el jueves último, de la mano del desplome generalizado de los bonos, que desde el miércoles empezaron a operar en rojo luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que no hay dinero para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La incertidumbre por la capacidad de pago del país arrastró a los dólares financieros

Asimismo, el dólar blue se mantuvo estable. El billete en la plaza informal se vende en $ 142, el mismo valor en el que cerró el viernes, cuando retrocedió $ 1. De esta forma, se ubica $ 19 por debajo del "solidario", que ya cotiza en $ 161 en el promedio de los bancos.

Por otro lado, el BCRA siguió comprando divisas en el mercado de cambios. Según fuentes del mercado, hoy adquirió u$s 60 millones. De esta forma, en lo que va del mes, acumula compras por unos u$s 1440 millones, el mayor registro desde noviembre de 2019, debido al fuerte nivel de liquidaciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios