El CCL libre está en máximos

Dólar financiero hoy no para de subir y la brecha llega al 94%

La diferencia entre el contado con liquidación que se realiza con acciones y el tipo de cambio oficial se disparó 14 puntos porcentuales en lo que va de septiembre y alcanza niveles récord

El dólar financiero libre sigue rompiendo récords, tal es así que ayer cerró en $ 191,55 y en lo que va de septiembre acumula un alza de 9,4%, en un contexto de relativa estabilidad tanto en el dólar oficial como en las cotizaciones del MEP y el contado con liquidación (CCL) "intervenidos", lo que incrementa la brecha cambiaria que ya se ubica en niveles máximos.

La diferencia entre el dólar financiero y el oficial no para de crecer. Lo que sucede es que a diferencia de lo que ocurre con el CCL que se realiza mediante acciones que viene escalando a un ritmo acelerado, el oficial se sigue moviendo a cuentagotas.

"El dólar oficial esta semana se está moviendo con un promedio devaluatorio de 2,3 centavos por día hábil, siendo, al momento, la semana con menor devaluación en todo el año", detallaba ayer un informe de Cohen.

El dólar mayorista cerró la jornada de ayer en $ 98,54, con un alza de cinco centavos respecto al día anterior. De esta manera, la brecha llegó a un récord al alcanzar el 94%, cuando en septiembre había comenzado cerca del 80 por ciento, lo que marca que en lo que va del mes la diferencia entre las cotizaciones se disparo 14 puntos porcentuales.

Brecha cambiaria: cómo aprovechar las distintas cotizaciones para obtener una ganancia

"Por un lado tenes el oficial que el Gobierno te lo va a pisar con todo lo que pueda, por eso ves que el tipo de cambio se mueve menos del 1% mensual pero, mientras tanto, para ello el Banco Central pierde reservas", explicó Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, a este diario. 

"Por otro lado, ya hablando de la brecha tenes medidas que van en contra de la salud de la economía, eso genera incertidumbre, temores y la perspectiva de que esta situación no se puede mantener mucho tiempo más, lo que hace que el inversor se cubra con todos los caminos que quedan y el que absorbe toda esa presión es el contado con liquidación más libre", agregó.

BRECHAS EN ASCENSO

El dólar CCL con el AL30 en el que interviene el Banco Central (BCRA) cerró ayer en $ 173,43, por lo que la brecha entre el "subsidiado" y el libre alcanzó también un récord de 10 por ciento.

Por otro lado, ayer el dólar blue cerró en $ 185 para la venta, por lo cual la brecha llegó a casi el 88% respecto al tipo de cambio mayorista y a 77% en relación al minorista.

"La consecuencia fundamental de la brecha es la incertidumbre, lo que demora los planes de inversión y el consumo. Es un circulo perverso porque todo eso lo que hace es que la gente, al aumentar la incertidumbre, quiera cubrirse más y más", explicó Polo. 

"Eso en el corto plazo te puede generar más presión inflacionaria o por lo menos va a obligar al Gobierno a tener más represión inflacionaria, es decir una dinámica de precios que quiere subir frente a un Gobierno que trate de contenerlo. La brecha subiendo es una mala señal, hace que el mercado se ponga más tenso y todo hace que la Argentina sea mas inestable y con ello, la macroeconomía difícilmente pueda repuntar", agregó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios