Presión sobre la brecha

El dólar financiero libre volvió a subir y llegó a otro precio récord

Los contado con liqui que se obtienen comprando un papel del Merval y vendiéndolo en su versión ADR en Wall Street escalaron fuerte en los últimos días y ya cuestan hasta $ 17 más que los CCL y MEP intervenidos por el BCRA.

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) interviene fuerte en el mercado de bonos, para que no se escapen el MEP y el contado con liquidación (CCL) que los agentes realizan a través de títulos públicos, nada puede hacer la autoridad monetaria con la brecha entre estos y los CCL de acciones o Cedear.

Prueba de ello es que hay una distancia de $ 17 entre el dólar MEP que se obtiene comprando un bono AL30 y vendiéndolo como AL30D respecto del CCL que se lleva a cabo con acciones y ADR.

En las últimas ruedas, los contado con liqui de acciones vienen renovando los precios récord y hoy algunos de ellos cruzaron el rubicón de los $ 190.

Por citar un caso, el CCL que se realiza a través de la acción de Banco Galicia alcanzó un valor de $ 190,41.

Brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL Galicia. Gentileza de Martín Eduardo Genero, de Clave Bursátil

Por otro lado, Clave Bursátil desarrolló una fórmula que promedia los contado con liquidación de las acciones más utilizadas para este fin (Banco Galicia, Banco Macro, Banco Francés YPF y Pampa energía) y el mismo se ubicó al cierre de ayer en $ 189,20.

CCL de acciones, fórmula elaborada por Clave Bursátil.

Para quienes optan por dolarizarse comprando un Cedear de Apple para luego venderlo en divisa, la operación se ubica en un valor de $ 189,96.

En tanto, el CCL promedio de Cedear (sumando a Apple los subyacentes de Amazon, Tesla, Coca Cola y Barrick Gold) cerró la rueda en $ 188,44.

Mirar estos valores permite tener un proxy de hacia dónde podrían irse los CCL y MEP de bonos si el BCRA no interviniese. 

Cabe señalar que, desde que se llevó a cabo el canje de deuda soberana en 2020, el Central participa del mercado de dólares financieros vendiendo bonos contra pesos y recomprándolos contra dólares.

Se recalienta la emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro

Según estimaciones de mercado, esta operatoria que utiliza el Central para mantener a raya la brecha le está costando entre u$s 12 y u$s 20 millones de dólares diarios, dependiendo el día.

Dólar: cuáles son los tres frentes cambiarios que presionan al BCRA

Un dato que no es menor para las alicaídas reservas del BCRA y más si se tiene en cuenta que a lo largo de septiembre el Central también pasó a ser vendedor en el Mercado Único y Libre de Cambios, dado que se redujeron las liquidaciones del agro por motivos estacionales.

Además, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce viene sumando normativas que restringen la actividad cambiaria a través de bonos, pero eso no impide que los agentes sigan buscando el billete verde para cubrirse de los vaivenes de la moneda argentina.

En la rueda de ayer, el dólar MEP que se obtiene a través del AL30 en T+2 cerró en un valor de $ 172,99, mientras que aquel que se compra en contado inmediato se ubicó en $ 173,51. Asimismo, el contado con liquidación de AL30 en T+2 cerró en $ 173,13 y el de contado inmediato en 173,55 pesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios