Por qué la derrota del oficialismo en las PASO le permitirá al BCRA ahorrar dólares

En el equipo económico esperan unos días de pax cambiaria gracias al triunfo de la oposición en las elecciones. Hasta las generales del 14 de noviembre quieren mantener subsidiado al contado con liquidación, que está hoy en $ 173.

No hay mal que por bien no venga. La derrota en las elecciones podría representarle una suerte de alivio a las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA), que no tendrá que intervenir tan fuerte como si hubiese ganado cómodamente el oficialismo. 

De hecho, en el Gobierno esperan unos días de pax cambiaria, que le permitirán al BCRA no tener que sacrificar reservas y hasta dejar correr la cotización del dólar financiero, mientras todos hablaban de la baja del blue y de la euforia bursátil, como ocurrió hoy. 

De todos modos, presumen que esta calma cambiaria no durará para siempre, sino que será sólo unos días. Y pasada las elecciones primarias celebradas ayer, ahora la mira del gabinete económico está en el 14 de noviembre, fecha en la que se desarrollarán las cruciales elecciones generales.

Por lo tanto, la orden es que el Banco Central siga subsidiando al dólar financiero, y tener controlado al contado con liquidación, que hoy cotiza en $ 173, por dos meses más. La buena noticia es que ahora le costará algunos dólares menos dólares respecto a lo que hubiera tenido que desembolsar si el oficialismo hubiera ganado los comicios de las PASO. 

"Llegamos a las PASO con ventas del BCRA por u$s 850 millones en las últimas 11 ruedas en el mercado de cambios oficial y alrededor de u$s 200 millones en el CCL", había advertido un informe de 1816.

Cuidar las reservas

A falta todavía de dos meses para las elecciones generales de noviembre, el BCRA no puede darse el lujo de desprenderse de casi u$s 100 millones por rueda, tal como lo venía haciendo según las citadas estimaciones de 1816.

"Llegamos a las PASO con ventas del BCRA por u$s 850 millones en las últimas 11 ruedas en el mercado de cambios oficial y alrededor de u$s 200 millones en el CCL, había advertido un informe de 1816.

En un informe publicado el viernes pasado, en tanto, los analistas de Econviews también habían considerado que "la situación es insostenible" y que no era posible "extrapolar estos 10 días al resto del año porque simplemente no alcanzan las reservas".  

"En este momento la posición neta de reservas es de u$s 10.200 millones incluyendo la posición de oro y de DEGs, la moneda del FMI. Los pagos de capital e interés con el FMI de aquí a fin de año son de u$s 4200 millones y el oro vale aproximadamente u$s 3600 millones. Es decir que hay unos u$s 2400 millones de liquidez. Y llegar a cero no es una opción muy inteligente", detallaron desde la firma.  

Pese a ello, consideraron que "el BCRA podría seguir vendiendo a razón de u$s 200 a u$s 250 millones por mes para entrar en 2022 con algo de reservas". Y en ese sentido, agregan: "Estamos hablando de un promedio de u$s 10 a 12 millones de dólares por día, nada que ver con los valores de estos días"

Tags relacionados

Comentarios

  • MK

    Miguel Katz

    Hace 23 días

    La calma en el precio del dólar es transitoria y se verá alterada por la disminución de las renovaciones de Leliq. El 90% de los depósitos que capta el sistema financiero, lo invierte en Leliq, con lo que se alcanzó un stock enorme de esas Letras. Al 07 de septiembre superaba los 4,1 billones de pesos, cuando la Base Monetaria era un poco más de 2,1 billones. Con el resultado de las PASO se abrió más la incertidumbre acerca de las elecciones de noviembre lo que va a provocar que cierta parte de los vencimientos de Leliq no se renueve. El tema es que para la devolución de esa masa de dinero, el BCRA tendrá que emitir sin respaldo a la vez que tendrá que aumentar la tasa de devaluación, en un trimestre que, tradicionalmente, ingresan menos divisas por exportaciones. No sería raro que levanten el cepo a la exportación de carne. Al mismo tiempo, los importadores adelantarán las compras de divisas provocada por la incertidumbre electoral. Todo esto hará que la brecha cambiaria vaya aumentando. El tamaño de esa brecha dependerá no sólo de factores económicos sino de las directivas que emita la Vicepresidenta respecto a las medidas que el Gobierno debe tomar sino de los cambios en el Gabinete que ella ordene.

    0
    0
    Responder