Menos esterilización

El Central pisó el freno y desaceleró la suba de los pasivos remunerados

La suma de Leliq y pases cerció 3,46% respecto del último día de abril, muy debajo de lo que había pasado en los tres meses anteriores. De esta forma, la Base Monetaria se expandió 6,2% nominal en el mes.

Los denominados pasivos remunerados del Banco Central, es decir, la suma de Letras de Liquidez (Leliq) y pases, representan hoy un 148% del total de la Base Monetaria (BM), un riesgo de expansión futura y de presión sobre la inflación. Sin embargo, durante mayo pasado la emisión de estos instrumentos se desaceleró en relación con los meses anteriores.

Entre las Leliq y los pases, el BCRA acumuló al 31 de mayo pasivos equivalentes a 3,7 billones, un incremento del 3,46% respecto del día 30 del mes anterior.

De esta forma se le puso un freno a la escalada de estos títulos, que en febrero habían crecido 6,2% mensual; en marzo, 10,9% y en abril, 8,24%.La contracara de esta menor esterilización es una suba de la Base Monetaria, que en el punta a punta mensual creció 6,2%, para situarse en 2,5 billones.

$ 128 mil millones permitieron esterilizar los pases y las Leliq durante mayo

La contracara de esta menor esterilización es una suba de la Base Monetaria, que en el punta a punta mensual creció 6,2%, para situarse en 2,5 billones.

Pero si se compara en términos reales respecto a mayo 2020 se ve a un BCRA fuertemente contractivo: la BM creció 18%, contra una inflación en torno al 45%. Los pasivos remunerados también crecieron un 45% al comparar mayo contra mayo.

$ 2,5 billones es el valor que alcanzó la Base Monetaria al último día de mayo

Un informe de la consultora Econviews destaca que "el cociente de pasivos remunerados sobre la Base Monetaria es el más alto desde los años '80".

"Mientras la oferta estacional de divisas provenientes del complejo agroexportador sea alta (y se mantendría así hasta julio inclusive) se ensayará un desarme en el margen de esa montaña de Leliq, para así tener mayor espacio de maniobra para cuando las presiones para secar la plaza de pesos excedentes en el último cuatrimestre del año aumenten", sostiene el documento de Econviews.

$ 50.000 millones de arboles transfierió el BCRA al Tesoro durante mayo, en concepto de "utilidades"

Según el informe, la medida anunciada dos semanas atrás por el BCRA (Comunicación A 7290), que permitirá que los bancos contabilicen como encajes suscripciones al Tesoro, ayudará a achicar esta "montaña" de Leliq y pases.

Según ellos, uno de los objetivos de la disposición es generar cierto espacio para poder esterilizar de mejor manera la futura expansión del gasto público, "aprovechando un periodo de estacionalidad de la base que permitiría hacerlo sin generar disrupaciones en el balance monetario".

$ 196.398 millones debió emitir el BCRA para comprar divisas en el MULC durante mayo. Los dólares vendidos al Tesoro le permitieron retirar $ 46.500 millones

Por otro lado, Econviews hace una pequeña advertencia respecto de la dinámica que asumió el M2 en los últimos días de mayo: "Sobre fin de mes se despertaron los depósitos a la vista, que venían muy tranquilos, y crecieron punta a punta mucho más que la inflación. Probablemente sea por efecto de las restricciones a la movilidad. Si bien en el promedio del mes no se notará, se percibe que el Gobierno tendrá menos espacio monetario, justo cuando tiene que empezar a emitir más, ya sea por el cambio de encajes o por una nueva dinámica fiscal menos austera".

A fines de abril, el BCRA emitió un informe denominado "Administración de la liquidez durante la pandemia", donde busca llevar tranquilidad en relación con el factor monetario.

En él se explica que "los agregados monetarios continuarán normalizando su dinámica. Es esperable que las necesidades de financiamiento extraordinarias del Tesoro y el consecuente esfuerzo de esterilización cedan. Esto favorecería que la demanda de Base Monetaria sea nutrida de los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, de un desarme en el saldo de los mismos" .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios