Decisión

El BCRA confirmó qué va a hacer con la tasa de interés tras difusión de un dato clave

El Banco Central marcó que rumbo va a tomar con la tasa de interés de los plazos fijos y Leliq. Hay un indicador que mira la autoridad monetaria con lupa

El Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés, tal como adelantó El Cronista, a partir de la evolución de los precios registrados en septiembre, "especialmente del indicador IPC Núcleo, cuya variación de 5,5% se ubicó por debajo del índice general". 

Plazo fijo tradicional vs UVA con inflación de 6,2%: qué conviene hacer ahora

Reunión de directorio del BCRA: qué dijeron sobre la suba de tasas

Tasa de interés sin cambios

La decisión de la autoridad monetaria fue informada a través de un comunicado que dio a conocer este jueves.  

Desde fines de junio, el piso para las colocaciones de personas humanas por hasta $ 10 millones aumentó 22 puntos porcentuales hasta alcanzar una TNA de 75% y una TEA de 107,1 por ciento. 

Las tasas de interés subieron todos los meses sin pausa desde febrero pasado. En octubre se cortó la racha

En el documento la entidad considera que "la tasa de referencia contribuye a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria". 

Sobre este punto, da por entendido que el dato de inflación del mes pasado no hace necesario revisar la tasa de interés de Leliq y plazos fijos.  

Es que hoy un plazo fijo tradicional a 30 días por hasta $ 10 millones pasó a rendir más que la inflación. La Tasa Efectiva Mensual (TEM) de los depósitos llega al 6,25% versus 6,2% del IPC del mes pasado.

Igualmente el BCRA, destacó que "continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria". 

Dólar e inflación

El Banco Central remarcó que el directorio de la entidad "presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios". 

"Este accionar se complementa con una coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente una relación razonable con las letras del Tesoro Nacional", subrayó en un comunicado. 

"El Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria y la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles", recalcó. 

Además, entre ellos, también destacó su "compromiso de controlar atentamente la evolución de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.