Decisión clave

Reunión de directorio del BCRA: qué dijeron sobre la suba de tasas

Este viernes el Indec dará a conocer una inflación de casi el 7%, y el Banco Central ya decidió qué hacer con la tasa de interés de plazos fijos

Como todos los jueves, hubo reunión de directorio en el Banco Central. Pero como el dato de la inflación de septiembre será publicado recién el viernes a las 16 por el Indec, adelantaron su decisión sobre la tasa de interés: la dejarán como hasta ahora.

Con el nuevo dólar Pi a 314, ya son más de 12 las diferentes cotizaciones en la Argentina: cómo saber cuál usar

Temor a un "Papá Noel devaluatorio" hace caer el stock de plazos fijos UVA

SUBA DE TASAS

Los números que manejan en el Gobierno son de un alza de precios de entre el 6,5% y el 7 por ciento en septiembre. 

Creen ver una desaceleración con respecto al 7% de agosto, aunque más no sea mínima si arrojara el 6,9%, por lo cual decidieron no subir nuevamente la tasa de interés de los plazos fijos, ahora en el 75% de tasa nominal y con una tasa efectiva anual (TEA) del 107% si se renueva el capital e interés a su vencimiento cada 30 días.

Los plazo fijos pagan un interés de 6,25% mensual para depósitos de hasta $ 10 millones, con lo cual la tasa sería negativa frente a una inflación del último mes mayor. "No se evalúa si la tasa es real o no de ese modo", se jactan en el Gobierno.

Creen ver una desaceleración con respecto al 7% de agosto, aunque más no sea mínima si arrojara el 6,9%, por lo cual no habría necesidad de subir nuevamente la tasa de interés de los plazos fijos.

QUÉ MIRAN

"La inflación pasada no es la relevante, la relevante es la inflación esperada, y ahí se toma en cuenta el REM. Además que no importa sólo la esperada para el mes que viene, porque el horizonte de evaluación para la política monetaria es necesariamente más largo. En el último REM, el promedio para los próximos tres meses estaba en el área del 6%", destacan en el gabinete económico.

 Allí recalcan que la tasa de política no se evalúa solamente con el dato del IPC.

La premisa del BCRA al no subir la tasa es evitar alimentar más el déficit cuasifiscal con las Leliq y frenar el encarecimiento del crédito, ya que cada vez que suben la tasa, automáticamente sube el costo de financiación, tanto de un adelanto en cuenta corriente como de un préstamo personal. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.