El BCRA reveló qué hará con la tasa de interés y cómo asistirá al Tesoro en lo que resta del año
El Banco Central adelantó que hará con la tasa de interés, los adelantos transitorios, la compra de bonos del Tesoro y lo que espera que ocurra con la inflación en los próximos meses.
El Banco Central anticipó definiciones clave para lo que resta del año en términos de inflación, tasas de interés y financiamiento monetario, así como también respecto a la compra de bonos del Tesoro en los próximos meses.
Con pronósticos del REM, el BCRA apunta a una nueva suba de la tasa de interés
Dólar Coldplay: al igual que el soja, sería de $ 200 para los recitales
El Informe de Política Monetaria (IPOM) que realiza el Banco Central de forma trimestral es clave para entender cuáles serán los pasos a futuro de la autoridad monetaria así como para saber cuál es la visión que tiene la entidad sobre cuestiones fundamentales como la actividad, el empleo y la coyuntura internacional.
Tasas de interés
Tras las sucesivas subas de tasas de interés que viene implementado el Banco Central, aún no está claro si volverá a hacerlo tras conocerse el dato de inflación de septiembre el viernes próximo.
Desde fines de junio, el piso para las colocaciones de personas humanas por hasta $ 10 millones aumentó 22 puntos porcentuales hasta alcanzar una TNA de 75% y una TEA de 107,1 por ciento.
En tanto, la tasa de interés que pagan los depósitos a la vista remunerados se incrementó 21 puntos porcentuales entre fines de junio y mediados de septiembre, hasta ubicarse en 56,2% de TNA.
En este punto, el Banco Central adelantó que seguirá conduciendo su política monetaria "ajustando las tasas de interés para mantenerlas en terreno positivo en términos reales".
Además, resaltó que continuará "monitoreando la situación macroeconómica y calibrando las tasas de interés de referencia en el marco del proceso de normalización de la política monetaria, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios".
El objetivo es "propender hacia un sendero de retornos que permita resguardar el valor de las inversiones realizadas en instrumentos denominados en moneda doméstica y de consolidar la estabilidad cambiaria y financiera".
Finalmente la decisión sobre las tasas de interés de este mes se tomará el próximo viernes, tras conocerse el dato oficial del IPC de septiembre y evaluar la expectativa de inflación hacia adelante.
Inflación
A pesar que el Banco central prevé que en septiembre la inflación núcleo comenzó a descender, espera una "aceleración en las categorías estacionales y regulados que contrarrestaría en gran medida la baja de la inflación núcleo durante septiembre y octubre".
"Con relación a la categoría regulados, en septiembre impactará la primera etapa del sendero de actualización de los cuadros tarifarios para consumo residencial de gas natural y electricidad que siguen los criterios de segmentación de hogares definidos por la Secretaría de Energía, mientras que la segunda y tercera etapa impactarán en noviembre de este año y enero del 2023, respectivamente", anticipó el BCRA.
Adelantos transitorios
Por otro lado, el BCRA aseguró que "no volverá a otorgar adelantos transitorios netos al Tesoro Nacional en lo que resta del año, quedando estos por debajo de la meta comprometida con el FMI".
De esta forma, la autoridad monetaria reafirmó la medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa quien a poco de asumir dijo que no iba a pedir más adelantos transitorios al BCRA para financiar al Tesoro.
Respecto al futuro, la autoridad monetaria prevé un "escenario con una reducción significativa de la asistencia financiera al Tesoro" por "los avances logrados por el Gobierno Nacional en el mercado de deuda en pesos" y las perspectivas de financiamiento externo por parte de los organismos multilaterales y bilaterales.
"En esta nueva etapa, es esperable que el esfuerzo de esterilización monetaria se vaya reduciendo. Ello favorecerá que la demanda de base monetaria sea provista por los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, por una reducción de su stock", destacó el Banco Central en el IPOM.
Compra de bonos del Tesoro
El BCRA administra actualmente la liquidez bancaria mediante la licitación periódica de Leliq y Notaliq.
Sin embargo, en el mediano plazo, el BCRA busca converger gradualmente hacia una administración de la liquidez de la economía mediante "operaciones de mercado abierto (OMA) con letras del Tesoro y otros títulos de corto plazo en pesos, como sucede en otros países y en sintonía con lo expresado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras en el marco del programa con el FMI.
El BCRA utilizó su capacidad de intervención a través de OMA, a los efectos de estabilizar los mercados de deuda soberana, con el fin de preservar la estabilidad financiera a principios de junio cuando se produjo un desarme de posiciones en títulos del Gobierno, que redundó en una marcada caída en su precio.
Las compras de títulos públicos por parte del BCRA ascendieron a $ 1.290.000 millones entre el 9 de junio y el 27 de septiembre, según el IPOM.
Sobre este punto, el BCRA anticipo que seguirá participando en el mercado de títulos públicos "para acotar su volatilidad, en consistencia con la estructura de tasas de interés vigentes" y "evitar que el rendimiento de estos títulos se ubique por fuera de sus fundamentos macroeconómicos, lo que podría alterar los mecanismos normales de transmisión de la política monetaria".
Devaluación
El Banco Central viene incrementando el ritmo de devaluación todos los meses. Así mientras en enero pasado el ritmo de devaluación mensual fue del 2%, en septiembre alcanzó el 5,8%.
Respecto al ritmo de devaluación, la autoridad monetaria volvió a asegurar que mantendrá "el esquema cambiario de crawling peg para preservar la competitividad externa", según da cuenta el IPOM.
CEPo AL DÓLAR
Respecto al cepo al dólar, el Banco Central reiteró que "en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía".
Compartí tus comentarios