Fintech

El BCRA cambió una norma clave para las billeteras virtuales: qué se modifica a partir de ahora

El Banco Central decidió que los fondos de las billeteras virtuales depositados en los bancos puedan tener otro destino y no estar 100% encajados sin obtener rendimiento. Cuáles son los cambios

El Banco Central modificó el jueves la norma que obligaba a los bancos a encajar el 100% de los depósitos de las billeteras virtuales con el dinero de las cuentas de sus usuarios. Ahora deberán seguir encajados pero podrá destinarse una parte a bonos del Tesoro. 

El cambio en los encajes era esperado por las fintech, sobre todo las más pequeñas, que se vieron perjudicadas por la medida del BCRA, dado que la norma había cambiado la relación comercial con los bancos en los cuales estaban depositados los fondos de las cuentas. 

Billetera virtual líder suma cada vez más adolescentes: radiografía de un sector con crecimiento acelerado

Con una inversión de u$s 2 millones, startup se afianza con soluciones de transformación digital

Billeteras virtuales con encajes 

A fin del año pasado, el BCRA dispuso que los bancos debían constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales con el fin de "preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas". 

La medida había sido dispuesta por el Directorio del Central para los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP) en las entidades financieras. 

Por ese entonces, desde el BCRA habían señalado que "las cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad". 

El encaje del 100% de los saldos a tasa cero pegaba directamente en el corazón de las billeteras. "Ninguna empresa se hace súper rentable únicamente dedicándose a pagos", explicaron desde una fintech. 

Además, desde el BCRA explicaron en su momento que la medida no alcanzaba a "las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados". 

Un respiro para Billeteras virtuales 

Tras la medida que determinó el encaje de 100% en diciembre pasado, la Cámara Argentina de Fintech salió a rechazar la medida dispuesta por el Banco Central y calificó la decisión como "intempestiva". 

Es que la normativa que encajaba el 100% de los fondos que los bancos tienen de las billeteras a tasa cero dejaba en una situación muy precaria a las fintech, sobre todo a las de menor tamaño que sólo cumplen funciones de pago, aunque incluso las líderes fueron afectadas por la medida. 

"Iban a quedar activas el 30% de las billeteras. Pero ahora el circulo virtuoso se vuelve a revitalizar", explicaron

Según explicaron desde el sector que celebró el cambio aunque aún analiza la normativa, la medida del BCRA vigente hasta el miércoles pasado era un "desincentivo feroz" para las billeteras, sobre todo las pequeñas, medianas y regionales, que vieron afectada la relación con el banco en donde están depositados los fondos de las cuentas virtuales. 

"El negocio de los pagos es un negocio que per se no genera mucha plata, tiene márgenes pequeños. Ninguna empresa se hace súper rentable únicamente dedicándose a pagos, es la columna vertebral donde se erigen otras unidades de negocio", explicaron desde una fintech. 

Y el problema fue acuciante para la mayoría de las billeteras virtuales porque cuando el BCRA generó la normativa "aquellos jugadores que todavía no habían logrado diversificar, se quedaron sin el oxigeno necesario para empezar a ganar plata con crédito e inversiones".

"Se empezó a romper circulo virtuoso entre billeteras y bancos", dijeron desde otra empresa del sector para explicar lo que había ocurrido tras la medida del BCRA.  

Y es que los bancos tenían acuerdos con cada billetera y ante la normativa de encaje del 100%, esos fondos empezaron a generar 0% de rentabilidad. Un negocio del que nadie se beneficiaba: ni bancos ni billeteras.  

Por ahora, en el sector ven de forma positiva el cambio que dispuso el BCRA aunque aún analizan la norma. El encaje sigue siendo del 100% para los fondos que las billeteras tienen depositados en los bancos pero un 45% podrá estar integrado por bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027.

"Iban a quedar activas el 30% de las billeteras. Pero ahora el circulo virtuoso se vuelve a revitalizar", agregaron.

Cambios

A partir del jueves pasado, el BCRA decidió modificar las condiciones para las billeteras virtuales y autorizó a que el 45% de los fondos del encaje puedan estar depositados en títulos públicos que vencen recién en 2027.

La medida del BCRA busca así que parte del saldo en cuenta de las billeteras que está depositado en bancos financie al Tesoro.  

Mediante la comunicación A7611, el BCRA estableció que "las entidades financieras podrán integrar la exigencia en pesos -del período y diaria- con bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027 en hasta 45 puntos porcentuales de la tasa prevista".

Desde el Banco Central explicaron que si bien "las billeteras siguen obligadas a encajar el 100%, se permitirá que el banco donde están depositados los fondos pueda utilizar para el encaje el bono por 45 por ciento". 

Sobre este punto,  Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech Escuela de Negocios UCA señaló que "al parecer la decisión del Central impacta alrededor de un stock que el mercado fintech estima en $ 60.000 millones. Saldo diario". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios