Costosa intervención

Los números de vértigo detrás de la decisión del Central de achicar el contado con liquidación

Un estudio privado muestra que entre julio y lo que va de agosto la autoridad monetaria estaba cerca de triplicar los volúmenes que utilizaba en el trimestre previo en el mercado de bonos para aplacar al dólar, resintiendo a las reservas netas.

Este año el Gobierno tomó la decisión de anclar el tipo de cambio como eje de las políticas antiinflacionarias.

Pero no solo llevó a cabo su estrategia en el mercado oficial, sino que el Banco Central (BCRA) vende bonos contra pesos y los recompra contra dólares para que el MEP y el contado con liquidación también estén a raya.

El momento de recomprar bonos AL30 es el que más sufre la autoridad monetaria, porque para ello debe resignar parte de sus reservas netas. En ese sentido, un estudio de Quantum Finanzas destaca que entre julio y lo que va de agosto estaba cerca de triplicar los montos utilizados en el período abril/mayo/junio.

El documento de la consultora que dirige Daniel Marx, destaca: "En las últimas semanas aumentó significativamente la intervención del BCRA en los mercados cambiarios libres. Estimamos que utilizó u$s 500 millones en julio y u$s 189 millones hasta el 12 de agosto".

Qué tan buena fue la licitación del Tesoro: el lado B viene por el corto plazo

Quantum subraya que se pasó de un promedio ventas netas diarias de u$s 8 millones en los meses de abril a junio a uno de u$s 21 / 22 millones en julio y agosto. "De continuar este último ritmo de ventas diarias hasta principios de noviembre, el impacto sobre las reservas acumulado desde julio sería de u$s 1.950 millones. Ello representa dos tercios de la acumulación de reservas internacionales del primer semestre del año".

Cabe señalar que en lo que va de 2021 los precios internacionales extraordinarios de los commodities le permitieron al BCRA robustecer sus reservas. En 2021 el Central compró más de u$s 7450 millones netos en el mercado oficial.

No obstante, tomando las estimaciones de Quantum, lleva cedidos unos u$s 1840 millones por su participación en los mercados paralelos. A lo que habría que sumar que el pago de deuda a organismos internacionales demandó unos u$s 1600 millones.

"La evolución de reservas internacionales muestra la recuperación en el primer semestre del año y la pérdida gradual que se observa desde julio, explicada principalmente por pagos netos del sector público al exterior y las intervenciones en los mercados libres. Actualmente las reservas brutas se ubican en u$s 42.048 millones y las netas líquidas en u$s 2.425 millones", señala el estudio de Quantum.

El concepto de reservas netas líquidas y también el de netas suele generar discrepancias y las diversas consultoras manejan distintos números. Pero también permiten analizar la dinámica descripta.

Por ejemplo, tomando las netas (aquellas que excluyen reservas que tengan como contrapartida un pasivo, pero incluyen oro y derechos especiales de giro) la consultora LCG estimaba unos u$s 9200 millones en manos del BCRA en su informe del 23 de julio, mientras que en el del 20 de agosto contabilizó unos u$s 7600 millones, lo que implica una merma del 17,4% en un mes.

En tanto, para Econviews las reservas netas se encuentran en u$s 6200 millones.

Hoy al BCRA le ingresarán unos u$s 4355 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro del FMI, lo que tendrá un impacto fenomenal en reservas. Pero la gran mayoría de estos dólares se irán pronto por necesidades de cubrir deudas con el propio Fondo.

cotizaciones desarbitradas

Pese a que la obsesión del Gobierno es mantener a raya el CCL y el MEP de AL30, lo cierto es que esta cotización es cada vez menos indicativa, puesto que el mercado sabe que está intervenida. 

No obstante, previo a la última regulación del Banco Central, los distintos dólares financieros se venían arbitrando, pero todo ello se rompió el 12 de agosto.

Hoy el contado con liquidación de AL30 se encuentra en $ 169,27, mientras que dolarizarse a través de Cedear cuesta $180, hacerlo con acciones y ADR sale $ 179,80 y realizar tal operación en Senebi, $179,25.

Tags relacionados

Comentarios

  • VV

    Verdadero Verdadero

    22/08/21

    Macanas. Los depósitos de las alycs están en los bancos.

    0
    0
    Responder
  • TAB

    Tomás Albino Blanco

    22/08/21

    Además de las erogaciones que debe efectuar el BCRA para evitar una estampida en el tipo de cambio, hay otros problemas que, curiosamente, no son enfocados por los economistas que pululan en los medios y en las redes. En sus balances semanales el BCRA exhibe un Patrimonio Neto de unos u$s 7600 millones. Parte de su Activo está formado por Letras del Tesoro, Intransferibles a 10 años, emitidas entre 2006 y 2015 en pago a las divisas que el Tesoro le sacó al Banco para el pago de sus obligaciones internacionales en moneda extranjera. Cuando asumió el Gobierno de Todos, el stock de esas letras era de unos u$s 53.500 millones. Mientras que el Poder Ejecutivo decidió no pagarlas, el Banco Central las contabiliza a su valor técnico, capital más intereses acumulados. Si las Letras son intransferibles, el BCRA ni siquiera se puede desprender de ellas a título gratuito. La última de ellas vence a fines de 2025. Una simple mirada a la realidad, muestra que el Tesoro no tiene forma de generar un superávit de u$s 53.500 millones para pagarle al Banco Central y, además de estar en la categoría financiera Standalone no tiene ni tendrá acceso a créditos por esos montos. Por lo tanto, esas Letras valen 0. El Patrimonio Neto del Banco es negativo, lo que implica que el Banco Central está quebrado. Imaginemos que Vicentin exhiba un pagaré de u$s 5000 millones de un cliente insolvente, con el mismo argumento del Banco Central, pediría a la Justicia el levantamiento de su quiebra.
    El otro problema que tiene el Banco Central es que para absorber los adelantos transitorios que le envía al Tesoro y las utilidades ficticias que le paga al Tesoro, que no son ganancias líquidas y realizadas, debe absorber dinero mediante las Letras de Liquidez cuyo monto se acerca a los 4 billones de pesos, cuando el total de la Base Monetaria es un poco más de 2 billones. La conducción del Banco, advertida que de seguir así, antes de fin de año, la crisis financiera va a paralizar la economía del país, encontró la forma de aumentar notablemente los depósitos bancarios obligando a los ALYC a transferir, a las 24 horas hábiles, los dólares de sus cuentas comitentes a entidades financieras, con la excusa de evitar el lavado de dinero. Quien haya operado alguna vez en nuestros mercados financieros sabe que para que un ALYC le efectúe una compra (títulos, divisas, cedears, etc,) tiene que transferirle el importe desde una cuenta en una entidad financiera. Desde el momento en que esa transferencia se realiza, el comitente está demostrando un origen legal de los fondos. Por lo tanto, carece de sentido, transferir los fondos de la cuenta bancaria a la cuenta comitente cada vez que con ese dinero se haga una operación financiera. Entonces ¿Qué función cumple la nueva normativa, que ni siquiera fue presentada por la Comisión Nacional de Valores? Que los millones de dólares que se usan para esas operaciones con moneda extranjera, en vez de estar en cuentas de ALYC, Bolsas y Mercados, etc., estén depositados en entidades financieras sometidas a las directivas del Banco, que puede decidir qué hacer con esos fondos. Estimo que actualmente el Gobierno no puede tomar ninguna medida que afecte a esos fondos pero sí, después de las elecciones intermedias, dependiendo de sus resultados. Si el F. de T. pierde, no tendrá suficiente poder para disponer de alguna manera de esos fondos, pero el resultado será un sistema financiero más sólido, lo que agradará al FMI. En cambio, si el F.deT. gana, se considerará con apoyo suficiente para intentar estatizar los depósitos, dándole a los ahorristas bonos a 10 años, en pesos o dólares según corresponda. Con ello logrará reducir drásticamente el stock de Leliq y el Banco Central podrá incrementar las Reservas en un monto muy importante.

    3
    0
    Responder
    • JB

      juan basombrio

      23/08/21

      Lo mejor que leí sobre este tema. ???

      0
      0
      Responder