Decisión clave

Es oficial: el BCRA subió la tasa de interés de los plazos fijos

Tras la difusión esta tarde del IPC de septiembre, el BCRA elevó la tasa 15 puntos y la dejó en 133% anual.

En esta noticia

Tras el dato de inflación de septiembre de 12,7%, el Banco Central comunicó una nueva suba de tasas de interés. Así, la tasa de plazo fijo saltó 15 puntos porcentuales y quedó en 133% nominal anual.  A su vez, la tasa de las Leliq registró una suba similar.

Como adelantó El Cronista, en el Directorio del BCRA había consenso en la necesidad de elevar la tasa, tras haber quedado rezagada con respecto a la aceleración de la suba de precios.  Así, la Tasa Efectiva Anual (TEA) trepa a 254,8%.

"Los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre", aseguró el comunicado difundido por el BCRA. 

Tasa de plazo fijo

"La idea es que acompañe a la inflación", habían explicado a El Cronista. Sin embargo, la tasa efectiva mensual se quedó corta, ya que trepó del 9,8% al 11%, cuando la inflación de septiembre fue de 12,7% y la de octubre no parece ser menor, debido al salto del dólar. 

La Tasa Nominal Anual (TNA) pasó de 118% a 133%.

Sin embargo, en el mercado creen que la medida perdió efectividad. "Hoy una suba de tasas será probablemente testimonial, porque es de las pocas herramientas que le queda al Banco Central para intentar estabilizar la demanda de dinero. Pero con el grado de incertidumbre que estamos teniendo, la veo de poca efectividad", explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Dólar vs. Plazo Fijo

La suba del dólar tras las PASO no sólo tuvo un impacto en la inflación, sino también en la cobertura que buscan los ahorristas.

La salida masiva de pesos de depósitos a plazo fijo, que según LCG fue en septiembre de 6,4% en términos reales, y de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en búsqueda de mayor liquidez o, en su defecto, de activos que ofrezcan cobertura cambiaria, reflejan que el mercado mira más la cotización del tipo de cambio que la remarcación en las góndolas de los supermercados.

Tasa de interés del BCRA

"El Gobierno puede subir la tasa pasiva para evitar el desarme de los plazo fijo y para evitar que los que están en pesos vayan al dólar. Por otro lado, también subir la tasa activa para que los que tienen dólares liquiden o se dejen de apalancar para ir a comprar más dólares", explican en el mercado.

La última vez que el BCRA subió la tasas fue el 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando las elevó 21 puntos porcentuales y las llevó a un 209% en términos efectivos anuales (TEA).

La contrapartida de una suba de tasas, sin embargo, es que implicará mayor emisión para remunerar los pasivos monetarios del BCRA, que, a su vez, es más combustible para la inflación. No se trata solamente de ofrecer un interés atractivo a los tenedores de plazo fijo, sino también de calibrar los rendimientos de las Leliq y los pases, que triplican la base monetaria y ya representan 14% del PBI.

Otro de los aspectos negativos es el estrangulamiento de la economía y el encarecimiento del crédito. "El crédito privado sobre el producto prácticamente está en mínimos de este siglo. Esto es muy nocivo para la economía. Las economías crecen con crédito, con apalancamiento, y con moneda. Esto genera recesión", afirmó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SL

    Sebastián Lorenzoni

    12/10/23

    Estimados, buenas tardes, esta tarde leí la "noticia", de tasas al 145%, luego hubo correcciones sobre la misma, es una pena que no se haya validado como corresponde antes de subirla a la web.

    Es oficial: el BCRA subió la tasa
    de interés de los plazos fijos
    Tras la difusión esta tarde del IPC de septiembre, el BCRA elevó la
    tasa 27 puntos y la dejó en 145% anual.

    0
    0
    Responder
DR

Daniel Riquel