Desafío cambiarioExclusivo Members

Dudas sobre el dólar blend: por qué fines de junio será el mes clave para el tipo de cambio

En línea con el compromiso tomado con el FMI, la eliminación figura como un target de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Desde cuándo será. Habrá que ver cómo se mueve el CCL sin esa oferta.

En esta noticia


Antes de mediados de año se deberá eliminar el blend 80-20 para los exportadores, en línea con el compromiso tomado con el FMI: en la Séptima Revisión del EFF (programa de facilidades extendidas) figura que ese es un target al mes de junio, por lo tanto será crucial ver cómo se mueve el CCL sin esa oferta.

Recién luego en el Gobierno podrían levantar la restricción cruzada entre MULC y CCL, que por 90 días no se puede hacer una cosa si se hace la otra, y viceversa, que podría ser para el tercer trimestre del año, haciendo totalmente libre el CCL.

Finalmente se liberaría el acceso al dólar oficial y se eliminaría el impuesto PAÍS en el cuatro trimestre, según conjetura un informa de la consultora 1816.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

Swap con China: el presidente del BCRA viaja con un sólo objetivo en la mira

Impuesto PAIS

Respecto al impuesto PAÍS, hacen hincapié que en marzo pasó a representar el 9% de la recaudación total, teniendo ya más peso que el impuesto al cheque en los ingresos estatales. 

Su eliminación requiere que se recupere la actividad (de modo que la recaudación de impuestos internos deje de caer) y que el Congreso apruebe la restitución del impuesto a las Ganancias, que todavía está en discusión con los bloques dialoguistas.


A esta brecha los importadores tienen incentivos a "bajarse del MULC" (y pagar todo vía CCL sin restricciones), lo que debería ponerle piso a los dólares paralelos no muy lejos de estos niveles. 

Pero la restricción cruzada MULC/CCL es de 90 días, de modo que si hoy el importador quisiera acceder al CCL pero ayer fue al MULC, debería esperar 3 meses con pesos para empezar a acceder al dólar paralelo.

Liquidez del CCL

Además, la liquidez del CCL es significativamente inferior a la liquidez del mercado de dólar oficial. Si bien también hay operatoria de CCL con otros bonos y es posible girar divisas al exterior transfiriendo títulos a Euroclear, parece evidente que el volumen de CCL continúa siendo una fracción del volumen de dólar oficial.

Para agregar oferta en el CCL será clave saber las perspectivas para la liquidación de los agroexportadores. En este sentido, Bruno Ferrari, Coordinador del Departamento de Estudios Económicos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló en un encuentro organizado por TSA Bursátil que la producción agrícola para el período 2023/24 podría ser considerablemente mayor que el año anterior, pero menos optimista que las estimaciones de diciembre.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el profesional de la BCR señaló que "se espera un impacto macroeconómico significativo del agro, especialmente en soja, maíz y trigo". 

Para el 2024, "se proyecta un ingreso total de u$s 26.840 millones, lo que representa un aumento respecto al año anterior, aunque una disminución considerable en comparación con 2022 debido a la caída de alrededor del 30% en los precios internacionales de los principales commodities exportados".

En mínimos

Así, el especialista explicó que esta cifra "representa un mínimo histórico y muestra una brecha significativa en comparación con las campañas anteriores, como la 2019/20 o la 2020/21". 

Esta situación se ve agravada, ya que los precios pizarra en dólares de la soja, maíz y trigo están en mínimos de 2020. Mirando los precios en pesos, disminuyeron en torno a un 40% en términos reales desde mediados de diciembre.

"Cuando miramos la soja, el promedio de los últimos 8 años indica que a finales de junio el 40% de la cosecha tiene precio firme" detalló. En la campaña actual, el porcentaje de fijación respecto a la producción se encuentra en torno al 4,8%.



Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.