Volatilidad financieraExclusivo Members

Tres datos macro que los fondos esperan ver antes de desembarcar en Argentina

El cambio de condiciones macroeconómicas impactó en el riesgo país, en los bonos y el dólar. Los indicadores llegaron a un punto en el cual deben pasar a otro nivel.

La corriente de optimismo de los mercados sobre la marcha de la economía argentina, como lo refleja la mirada sobre la evolución del riesgo país, se ha moderado cuando se observan determinadas condiciones.

El informe mensual que elabora Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) del que surge su ICF, el índice de condiciones financieras, plantea una mirada en detalle sobre lo que ocurre en el interior de la dinámica.

En el informe, Econviews-IAEF plantean que el indicador salió de una zona de estrés con un -57,4 para trepar a -7,3 en marzo. "¿Las condiciones financieras se están normalizando? -se preguntan-. Más o menos...", se responden.

"El ICF midió -7,3 puntos en marzo, muy cerca del 0 que representa su promedio histórico, ni confort ni estrés. Las condiciones externas consiguieron un puntaje que está dentro del 10% más alto desde 2005, con un clima "risk-on" muy favorable a bonos, monedas y acciones de los países emergentes", resume el informe.

"El riesgo país cayó casi 300 puntos básicos en el promedio del mes y 1300 desde el balotaje de noviembre. Son los niveles más bajos desde la reestructuración de 2020. Creemos que puede perforar los 1000 puntos antes de fin de año"

Tras mencionar que la Argentina también se benefició de la tendencia global, puntualizó que las condiciones locales treparon 46 puntos y rebotaron casi 150 desde el mínimo de noviembre, con los bonos en dólares, el Merval y los depósitos en dólares como estrellas.

No obstante, con la mejora reciente, señala Econviews, los indicadores locales siguen en un lugar similar al que ocuparon entre mediados de 2020 y 2022.

"Es decir, se alejaron de los valores de pánico de la pandemia, la salida de Guzmán o el balotaje de 2023, pero todavía reflejan una economía encepada con expectativas de devaluación e inflación y tasas de interés demasiado altas", se apunta.

Al trazar un balance reciente, sostuvieron en el IAEF que en marzo los protagonistas fueron los bonos en dólares. "El riesgo país cayó casi 300 puntos básicos en el promedio del mes y 1300 desde el balotaje de noviembre. Son los niveles más bajos desde la reestructuración de 2020. Creemos que puede perforar los 1000 puntos antes de fin de año", afirman.

"Se alejaron de los valores de pánico de la pandemia, la salida de Guzmán o el balotaje de 2023, pero todavía reflejan una economía encepada con expectativas de devaluación e inflación y tasas de interés demasiado altas"

"Está claro que el mercado confía en el plan de Milei, más allá de las dudas respecto a la sostenibilidad del superávit fiscal o el atraso cambiario -indicaron-. Esta última crítica surge del análisis del tipo de cambio real, que desde mediados de febrero está debajo de su promedio histórico 1997- 2022 (y el crawling peg de 2% con inflación todavía en dos dígitos significa que se agrava mes a mes)", comentaron en el informe. El mercado de futuros se está acomodando a la visión del Gobierno, afirman.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.