Momento de decisión

Entre el súper dólar y el oro récord: cuál es mejor refugio y cómo invertir

El dólar no para de subir pero el oro no detiene su escalada. Competidores cuando la incertidumbre global aumenta, actualmente el sendero es optimista para ambos. Qué conviene hacer

En esta noticia

El dólar y el oro, los activos refugio por excelencia a nivel mundial, subieron a niveles máximos en los últimos días debido al incremento de la tensión en Medio Oriente y los datos de la economía norteamericana que hacen prever menores recortes de tasas de interés en 2024. 

El precio del oro se encuentra cerca de sus máximos históricos, ya que el riesgo de que el conflicto de Oriente Medio se extienda a otras regiones atrae flujos de refugio hacia el lingote. 

"Claramente los riesgos geopolíticos han aumentado. Eso hace que los inversores estén un poco más cautelosos a la hora de exponerse al riesgo y que empiecen a ponderar otro tipo de activos", explicó Diego Martínez Burzaco, country Manager de Inviu Argentina, en diálogo con El Cronista. 

"Las miradas de esta semana estarán en el conflicto de Medio Oriente, que podría generar un flight to quality y preferencia por los bonos del Tesoro y el oro", señalaron también por su parte desde Cohen Aliados Financieros. 

Oro: reserva de valor

Tradicionalmente, el oro se utiliza como cobertura frente a la incertidumbre geopolítica y económica. Ha ganado cerca de un 16% en lo que va de año y más de u$s 500 dólares desde el 7 de octubre, punto de inflexión en el conflicto de Oriente Medio.  

Este jueves el precio del oro volvía a subir por la debilidad del dólar y la búsqueda de refugio por parte de los inversores ante el temor a que el conflicto de Oriente Medio se agrave, amortiguando los vientos en contra de la perspectiva de menos recortes de tasas de interés en Estados Unidos este año.

El oro al contado ganaba esta mañana 0,8%, a 2.379,33 dólares la onza, tras tocar el viernes un máximo histórico de 2.431,29 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban también un 0,2%, a 2.393,70 dólares.

Oro: ¿puede seguir subiendo?

Los analistas de Bank of América (BofA) esperan que los precios del oro promedien u$s 2500 la onza para el cuarto trimestre de este año y superen los u$s 3000 en 2025.

En ese sentido, desde el Bofa entienden que la demanda de los bancos centrales y los compradores minoristas chinos ha sido firme, lo cual podría seguir impulsando al metal precioso.

"El oro sigue siendo uno de nuestros metales favoritos y esperamos que los precios alcancen potencialmente los u$s 3000 dólares por onza en 2025", dijo BofA Research

Súper dólar 

A la par del oro, pese a que suelen ser competidores como refugio de valor, el dólar viene subiendo a nivel mundial y se espera que su fortaleza se mantenga en los próximos meses. 

"El dólar es la moneda de reserva dominante y es probable que su estatus perdure en parte porque incluso la alternativa más comentada, el yuan, no es un rival creíble, dijo Morgan Stanley en un informe este jueves. 

 Morgan Stanley indicó que no espera que el dominio de la divisa cambie pronto, señalando que la influencia del billete verde en la economía mundial a través de una serie de indicadores económicos y financieros sigue siendo fuerte.

 La tendencia hace suponer que los bonos del Tesoro seguirán subiendo al igual que el dólar, dada la búsqueda de refugio de los inversores ante la incertidumbre global.  

Por otro lado, para Martínez Burzaco, la fortaleza del dólar obedece a los cambios de expectativas respecto a los recortes de tasas de la Fed. 

"Otras regiones desarrolladas van a tener recortes de tasas entonces en términos relativos la reserva federal va a ser la última que la mueva a la baja y eso hace que el dólar se fortalezca", explicó.

"Cuanto más averso al riesgo se pone el inversor, más se va a la reserva de valor por excelencia", agregó.

Cómo invertir en oro

Existen varias formas de invertir en oro desde Argentina a través del mercado financiero. 

Para hacerlo desde la plaza local y en pesos, la manera más directa es mediante la compra de Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) de alguna compañía vinculada directamente con este metal, como Barrick Gold o Yamana Gold.

También se puede invertir a través de la compra del ETF (Exchange-Traded Fund) del oro, cuyo ticker es "GLD", el cual replica la evolución de la cotización del metal. Este instrumento no cotiza en el mercado local, sino en Wall Street, por lo cual se debe tener una cuenta en un broker que dé acceso a esa plaza.

"Cualquier cartera de inversión tiene que tener una exposición de 5% al oro o mineras, independiente del riesgo geopolítico que haya", recomendó Martínez Burzaco. 

"Claramente, en momentos de tensión se puede aumentar la exposición. Pero hay que tener en cuenta que el mercado ha subido mucho y tiene valuaciones más exigentes", agregó.

Por fuera del mercado financiero, la opción es mediante la compra de oro físico. Sin embargo, los especialistas sostienen que hay que tener en cuenta que existen distintos grados de calidad y pureza y advierten por el costo de almacenamiento, por lo cual destacan la inversión de este activo a través del mercado financiero.

En Argentina hay muy pocas entidades financieras que venden oro físico. Aunque es una opción para los ahorristas más conservadores, los analistas advierten que esta alternativa tiene muy poca liquidez, pero también está el problema del almacenamiento y la calidad. 

Otra opción a veces poco explorada pero que en materia minorista se realiza es la adquisición de joyas de oro como refugio de valor. Siempre que sube el metal, aumentan las operaciones en las casas de empeño y quizás para el inversor más tradicional termina siendo una buena alternativa adquirir un collar o un anillo antes del aumento previsto del precio del metal.

Bonos del Tesoro

Los Bonos del Tesoro de EE. UU son emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se consideran una de las inversiones más seguras del mundo. 

Las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años subieron a 4,95% en los últimos días, su mayor valor desde noviembre pasado. Lo mismo ocurrió con los bonos a 5 años, en los que sus tasas subieron a 4,65 por ciento- 

En tanto, los rendimientos de los bonos a 10 años alcanzaron el 4,61%, su mayor valor en cinco meses. 

Si las tasas de los bonos suben, implica que dichos títulos están operando a la baja. Por lo tanto, si los bonos de EE.UU. caen, esto arrastra a las demás curvas de bonos a nivel global.

Cómo invertir en bonos del Tesoro

Para invertir en bonos del Tesoro de EE.UU. en forma directa hace falta tener una cuenta en ese país. Sin embargo, desde la Argentina se puede optar por los ETF que replican los movimientos de esos instrumentos. 

Muchas Alyc ofrecen esa alternativa de inversión que recomiendan para carteras moderadas. 

  "Algunos FCI invierten en bonos latinoamericanos y una parte puede estar expuesto a bonos del Tesoro de EE.UU.", detalló Martínez Burzaco.

  "Si queres empezar a dolarizar tu portafolio, tenes la opción de estos FCI que invierten en bonos latinoamericanos y del Tesoro y sino obligaciones negociables de mucha calidad crediticia, pero rinden apenas por encima de los bonos del Tesoro americano", agregó 

Invertir a través de una app

 Hace unos meses, BuenBit lanzó la posibilidad de invertir en una serie de ETF que replican los movimientos de los bonos de Tesoro de EE.UU . 

La opción que brinda Buenbit se llama Buendólar y está compuesto por una serie de ETF que invierten en bonos del Tesoro. "Con Buendólar se puede abrir una cuenta de inversión en un broker de EE.UU. regulado por la SEC para adquirir este ETF", explicaron desde la compañía. 

"Es cómo una cuenta remunerada en dólares con rendimiento de hasta un 5% anual. Consiste en una cuenta de inversión en EE.UU asegurada por $ 500.000 por la Securities Investor Protection Corporation donde los dólares son invertidos en un Fondo cotizados en Bolsa de Bonos del Tesoro Americano de corta duración, el famoso activo libre de riesgo", remarcó Federico Orgue, CEO de Buen Bit. 

"Buendolar tiene liquidez inmediata 24/7. Es parecido al fondo de MercadoPago pero en dólares", agregó. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.