Cotización

"Dólar rey": anticipan cómo va a cotizar en los próximos seis meses, ¿de qué depende la suba o baja en su valor?

Con la inflación en su nivel más elevado de los últimos 40 años y el retroceso en el mercado de valores, el dólar finaliza el primer semestre beneficiado en relación a las demás divisas globales. ¿Qué va a pasar con su cotización a fin de año?

El dólar hoy finaliza el primer semestre de 2022 con una apreciación récord de 7% en comparación al euro y 8% al medir el desempeño total en el índice WSJ BUXX que lo evalúa con las 16 monedas rivales en su cálculo del valor.

La divisa estadounidense ingresa así a la segunda etapa del año en alza, impulsado principalmente por dos vientos favorables: aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el estatus de "refugio seguro" recientemente adquirido, apuntó este miércoles el informe de perspectiva de Market Watch.

"Si bien el S&P 500 se dirige a su peor primer semestre en más de cinco décadas, el dólar se apreció durante los primeros seis meses de 2022 por el mayor margen de la historia, según algunas medidas", repasa la publicación.

Para el portal de finanzas, la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos en junio en busca de lo que Capital Economics describe como "el ajuste monetario más agresivo desde la década de 1980", impactó de lleno en la valoración del billete verde:

  • El dólar en la comparativa con el yen japonés se disparó un 17%;

  • Contra el euro, el otro principal rival, el dólar escaló más del 7% desde principios de año;

  • Y midiendo su fortaleza de manera más amplia, el índice WSJ BUXX que incorpora otras 16 monedas rivales, avanzó un 8%.

La encrucijada del cepo al dólar e importaciones

El dólar blue cae pero los financieros siguen avanzando

¿Por qué sube el dólar hoy en todo el mundo?

Según un modelo desarrollado por el jefe global de estrategia de divisas del G-10 en Standard Chartered Bank, Steven Englander, el 55% de la apreciación del dólar este año fue impulsado por los diferenciales de tipos de interés en los EE. UU. "en relación con otras naciones desarrolladas", mientras que el otro 45% , responde a los flujos de "refugio seguro".

"Desde mediados de marzo, el indicador más confiable de la fortaleza del u$s fue el aumento de los diferenciales y la caída del S&P", señaló el operador en una nota de investigación reciente y citada por Market Watch.

Cómo va a cotizar el dólar durante el segundo semestre de 2022

En informe de perspectiva publicado este miércoles repasa cómo históricamente, el tipo de patrón comercial adquiere en sí un carácter "anómalo".

"Si persiste en la segunda mitad del año está abierto a debate. Dado que la Reserva Federal insiste en reaccionar a la evolución del crecimiento y la inflación a medida que llegan los datos, las expectativas en torno a los planes de la Reserva Federal seguirán cambiando de cara al otoño", amplió el macroestratega global senior de State Street, Marvin Loh.

Sobre esto, analistas y economistas recopilados por el portal de finanzas se muestran divididos: Jonathan Petersen, economista de mercados de Capital Economics, aseguró que cree que la desaceleración de la economía global significa que el dólar probablemente tenga más espacio para avanzar, particularmente después de su último retroceso.

Englander, por otro lado, ve al billete verde retrocediendo algunas de sus ganancias durante la segunda mitad del año.

"Un repunte en el apetito por el riesgo podría impulsar al S&P 500 durante la segunda mitad del año, mientras que la reversión de los flujos de refugio seguro y una reducción del diferencial de tasas de interés podrían conspirar para socavar parte de la fortaleza del dólar", sentenció.

La ruta del dinero revela quién es el único interesado hoy en los bonos CER

"Default prolongado": la hipótesis con que especula el mercado para la deuda en dólares 




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios