Política monetaria

Con la inflación y el costo cuasifiscal en la mira, definen mañana si suben la tasa

Con inflación mensual del 4,7% en febrero, y expectativa del 5% en marzo, cuál es el nivel de tasa que debería subir el BCRA para evitar que el ahorrista se dolarice y que los pesos alimenten la inflación.


"No podés no subir. La estabilidad financiera y externa son la base de toda la macro". Con estas palabras, un integrante del gabinete económico confirmó que mañana el Banco Central analizará y podría definir un aumento de la tasa de interés, aunque admitió que aún deben resta confirmar de cuánto podría ser la suba. 

El dólar blue volvió a subir y repuntaron los financieros

La Fed subió la tasa por primera vez desde 2018

Con inflación mensual del 4,7% en febrero, y expectativa del 5% en marzo, se necesitaría que el Banco Central suba nuevamente la tasa. El tema es que, a estos niveles de IPC, se necesitaría que la suba a niveles del 56%.

"El error que comete el BCRA es subir la tasa por la inflación pasada, en lugar de hacerlo por la inflación presente y futura", critica el analista Christian Buteler.

Consecuencias

Por ende, se afronta los costos en el déficit cuasifiscal y en nivel de actividad y no hay ningún beneficio porque la viene siempre corriendo de atrás: "De lo contrario, ahora sube la tasa pero en marzo vuelve a quedar como tasa real negativa", completa.

Jorge Colina, de Idesa, advierte que la tasa efectiva anual del BCRA hoy es de 51,5%: "Si la inflación se mantiene en 4% mensual, la inflación anual en junio va a estar en 55%. O sea de aquí a junio el Central debería ir acompañando con tasa de interés el aumento gradual de la inflación".

Con inflación mensual del 4,7% en febrero, y expectativa del 5% en marzo, se necesitaría que el Banco Central suba nuevamente la tasa. El tema es que, a estos niveles de IPC, se necesitaría que la suba a niveles del 56%.

Licuación

Lo que sucede, a su juicio, es que cuando la inflación sube, llega un momento en que el mercado ya le escapa a la licuación, aún cuando sean con Leliq.

De hecho, relata que en enero el BCRA tuvo que levantar la tasa de interés porque los plazos fijos de la gente ya no crecían al ritmo que se necesitaba para mantener las Leliq.

Mauro Cognetta, de Global Focus, mira hacia la inflación de marzo, donde algunas consultoras pronostican un piso del 5% debido al ajuste de tarifas y al último incremento de la nafta: "Con todo esto el dólar oficial queda rezagado, ya que corre a una velocidad de 37,3% anualizado (TEA). La suba de la inflación prácticamente duplica a la del tipo de cambio".

A su criterio, algún movimiento van a tener que hacer en breve, en función a que la inflación corre al 71,7% TEA el CER y una de las premisas que el FMI les pidió es tener una tasa real positiva.

Reacio a subir

El analista Nicolas Bianchi indica que el Central es reacio a aumentar las tasas justamente porque le aumenta el pasivo de deuda, "pero lamentablemente la inflación los obligó a subir y van a tener que subir de vuelta, sino el ahorrista de plazo fijo tradicional no va renovar y se va ir a dólar".

Lucas Yatche, de Liebre Capital, calcula que la Leliq en todo caso pasará a 44,5%, equivalente a una TEA del 55%. Claramente, esta búsqueda de recuperar la demanda de dinero y contener el dólar mediante una política monetaria contractiva, tendrá costos en la economía, que incluyen un mayor déficit cuasifiscal y una caída en los créditos: "Si la inflación se mantiene en 4% mensual, la inflación anual en junio va a estar en 55%. O sea de aquí a junio". 

"Si la inflación se mantiene en 4% mensual, la inflación anual en junio va a estar en 55%. O sea de aquí a junio el Central debería ir acompañando con tasa de interés el aumento gradual de la inflación".

"Seguimos viendo valor en la curva CER en un contexto de fuertes expectativas inflacionarias para los próximos meses, donde pesará el aumento del crawling peg, el descongelamiento de tarifas, el incremento de los precios internacionales de commodites y la estacionalidad de marzo/abril del sector textil y educación", completa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.